Endesa Chile pagó 389.000 euros a “personas expuestas políticamente” entre 2012 y 2015

Endesa Chile realizó pagos por importe de 276 millones de pesos chilenos (unos 389.000 euros) a “Personas Expuestas Políticamente (PEP) y relacionadas a estas” en ese país entre los años 2012 y 2015, según se desprende de una auditoría realizada por el propio grupo cuyos resultados ha comunicado al regulador bursátil del país y en su página web.

Endesa Chile asegura, basándose en un informe realizado por el despacho de abogados Cariola Diez Pérez-Cotapos, que de esta actuación “en el ámbito societario no se desprenden infracciones a la legislación societaria”, si bien recomienda anotar estos pagos como gastos no utilizables al “carecer de respaldos suficientes para su justificación”. “Los reportes finales de auditoría y de los abogados serán presentados dentro del mes de julio”, indicó la empresa.

El consejo de administración de Endesa Chile ha decidido actualizar su política de donaciones “con efecto inmediato para prohibir todo aporte con fines electorales y/o políticos”.

A su vez, también prohíbe “la contratación de servicios de lobby externo para gestiones ante reguladores y/o autoridades políticas o administrativas, estableciendo además que todos los contratos de cualquier naturaleza con personas expuestas políticamente o relacionados a éstos deberán ser previamente autorizados por el consejo de administración”, en el marco de un “plan de acción” anunciado el pasado 10 de junio que establece que “todos los contratos de consultorías o asesorías con PEP o relacionados, de ser imprescindibles, deberán ser visados por el Directorio” de la filial.

“Endesa Chile toma acción para garantizar transparencia y trazabilidad, manifestando al mismo tiempo su más completa voluntad con la información relativa a estos procesos de cara a la autoridad, los mercados y la opinión pública”, anunció entonces la compañía.

Hasta octubre del año pasado, Endesa Chile dependía directamente de Endesa. Desde esa fecha, los activos latinoamericanos de la antigua eléctrica española cuelgan directamente de Enel, su máximo accionista.