El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha afirmado este miércoles que la compañía ha recibido peticiones para conectar el equivalente a 15 teravatios hora (TWh) para el suministro a centros de datos en España hasta 2030. Esta cifra supone un 6,1% del consumo total de electricidad en 2023, que fue de unos 245 TWh. Se trata del consumo asociado a la infraestructura de Endesa, que supone el 44% de la red de distribución española.
Durante una conferencia con analistas, Bogas ha explicado que prevén que a esa cifra se sumen otros 15 TWh extra de demanda hasta 2030 como consecuencia del proceso de electrificación de la economía. En total, 30 TWh más, que supondrían en torno al 11% de todo el consumo eléctrico que prevé para 2030 el Gobierno en todo el país en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).
El ejecutivo, que ha indicado que mantienen conversaciones directas con los usuarios finales de estos centros y “los intermediarios”, afirmó el pasado abril que “cada vez hay más casos” de data centers que descartan venir a España por falta de red y subrayó que en Irlanda estas instalaciones suponen el 20% de la demanda eléctrica de ese país, cuando en España son en la actualidad apenas el 0,2%. Entonces recalcó que se requiere “prácticamente el doble” de la inversión actual en redes para cumplir los objetivos del PNIEC.
Bogas ha dicho que hay “signos de recuperación” de la demanda eléctrica en España. Se ha mostrado “confiado” en que los reguladores mejoren la retribución de las redes, porque están “absolutamente” convencidos de la importancia de este asunto para facilitar el despliegue de las renovables.
Preguntado por el cierre programado de las centrales nucleares, ha señalado que “es lo que tenemos ahora” y ha recordado que ha dicho ya “muchas veces” que desde un punto de vista “intelectual” está en contra de este apagón, que en EEUU se ha aplazado más allá de los 40 años para los que fueron diseñadas las centrales.
Según Bogas, hay “muchas razones” para mantenerlas. Harán “lo que el Gobierno de España y sus políticas energéticas marquen para el futuro, eso está claro para nosotros”, pero seguirán “intentando convencer al Gobierno” de que mantener los reactores es “bueno para España”.
La filial de la italiana Enel ganó 1.404 millones hasta septiembre, un 32,6% más, y reafirmó que está en una situación cómoda para alcanzar el rango alto de los objetivos fijados para 2024: cerrar el año con un beneficio bruto operativo (Ebida) de entre 4.900 y 5.200 millones y un resultado ordinario neto de 1.600-1.700 millones.
Los ingresos fueron de 15.765 millones, un 17,9% menos, y el Ebitda alcanzó 3.881 millones, un 15,7% más. Todas las líneas de negocio tuvieron una aportación positiva. Tanto las que operan en el mercado liberalizado (Generación y Comercialización, que suman 425 millones con un alza interanual del 20%) como en el regulado (Distribución, con un alza del 7% tras aportar 102 millones más que en 2023).
Este comportamiento positivo se explicó fundamentalmente por esa evolución del Ebitda, en especial en el negocio del gas, que se ha recuperado de la compleja situación de mercado vivida en 2023.
Las inversiones del grupo fueron de 1.300 millones. Endesa tiene operativos 10.100 megavatios (MW) de potencia renovable -hidroeléctrica, solar y eólica- en la Península, 800 MW más respecto a final de septiembre de 2023.
Naturgy gana 1.580 millones
Por su parte, Naturgy ganó 1.580 millones hasta septiembre, con un Ebitda de 4.292 millones, según la actualización de las principales cifras de negocio que ha comunicado este miércoles. La compañía finalmente presentará su nuevo plan estratégico en febrero de 2025, junto con sus resultados de 2024.
Con estos números a septiembre, el grupo presidido por Francisco Reynés confirmó sus expectativas para el conjunto del año en curso, por encima del consenso de mercado, y que superarían los 5.300 millones de Ebitda y los 1.800 millones de resultado neto.
En 2023, la compañía, primera gasista y tercera eléctrica de España, alcanzó un beneficio neto récord de 1.986 millones y un Ebitda de 5.475 millones.
La energética, que dejó de publicar sus resultados trimestrales para ceñirse a los semestrales, ha adelanto estas cifras en un contexto energético que continúa marcado por una fuerte caída de los precios de la energía tanto en España como a nivel internacional.
“Estos resultados demuestran la capacidad de Naturgy para adaptarse al mercado. La compañía ha continuado avanzando de forma de sólida y decidida en su transformación para resolver el trilema energético”, dijo Reynés en un comunicado.