Madrid, 4 dic (EFE).- Telefónica plantea un ERE que afectará a un máximo de 5.100 trabajadores en las tres sociedades que la compañía tiene en España, según han informado este lunes fuentes sindicales tras la primera reunión de constitución de las mesas de negociación.
Este lunes ha finalizado la constitución de las mesas de negociación de las tres entidades jurídicas de Telefónica en España -Telefónica Móviles, Telefónica Soluciones y Telefónica España-, donde trabajan unas 16.000 personas.
La empresa considera que existen 5.124 puestos de trabajos excedentes, que es la cifra máxima de trabajadores que podrían verse afectadas por este Expediente de Regulación de Empleo (ERE).
Telefónica plantea este recorte de empleo por causas objetivas de carácter productivo, organizativo y técnico.
Fuentes sindicales estiman que las bajas serán “inevitablemente inferiores”, ya que, a su juicio, el ajuste de estos puestos excedentes puede hacerse mediante distintas medidas como cambio de actividad, internalizaciones o recualificaciones, sin necesariamente salidas.
Desde UGT consideran que el volumen de bajas que plantea la compañía “aún no se ha hecho público”.
Por sociedades, de esos 5.124 puestos de trabajo, 4.085 corresponden a Telefónica España, 81 a Soluciones y 985 a la división de móviles, han añadido las mismas fuentes.
Los puestos corresponden a todos los centros de trabajo y a todas las comunidades autónomas.
El ERE está previsto para personas nacidas en 1968 y años anteriores, con una antigüedad mínima de 15 años, según las mismas fuentes.
En un ERE plazo cuyo plazo se extenderá hasta 2026.
La siguiente reunión entre sindicatos y empresa será el próximo 11 de diciembre.
Estas negociaciones irán en paralelo a las del convenio colectivo de los empleados de las tres sociedades y, de hecho, los sindicatos ya han advertido de que no aceptarán un acuerdo sin el otro.
UGT ha reiterado su posición de que “no habrá acuerdo en el ERE si no hay acuerdo en el convenio que blinde garantías y estabilidad”.
Una posición compartida por CCOO, que señala que buscará unos “resultados positivos” en todas las comisiones negociadoras de manera coordinada.
El último ERE que planteó Telefónica se produjo en 2011, cuando despidió a más de 6.000 empleados, una medida que provocó un cambio de legislación.
Desde ese momento, Telefónica ha optado por poner en marcha salidas de trabajadores mediante el conocido como PSI, las siglas que responden a Plan Suspensión Individual, por el cual el empleado sigue vinculado a la empresa hasta su jubilación real, aunque esté suspendido de empleo, y mantiene los beneficios sociales, como el seguro médico y el plan de pensiones.
La empresa ha presentado tres planes de este tipo, en 2016, 2019 y 2021.