Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

EsadeEcpol ve un Presupuesto con ingresos sobreestimados y riesgo en gastos

Madrid —

0

Madrid, 13 nov (EFE).- El Centro de Políticas Económicas EsadeEcpol ha avisado de que los Presupuestos de 2021 proyectan unos ingresos procedentes de la recaudación tributaria sobreestimados en 2.000 millones de euros y un riesgo en los gastos, derivado sobre todo de la subida de las pensiones y del sueldo de los funcionarios.

Según el análisis publicado este viernes por EsadeEcpol, el cuadro macroeconómico que contempla el Gobierno no es realista y advierte de que la economía crecerá alrededor del 6 % en 2021, frente a casi el 9 % que estima el Ejecutivo.

El director de este centro de estudios y exdiputado de Ciudadanos, Toni Roldán, añade que “en el mejor de los escenarios, España solo podrá ejecutar un 50 % de los fondos europeos, y no el 100 % previsto en los presupuestos” por lo que su impacto en el crecimiento del PIB será menor.

A ello se sumaría la incertidumbre respecto a la evolución de la pandemia de la covid, “mayor que la estimada”, por lo que EsadeEcPol ve razonable un escenario con limitaciones intermitentes, al menos, hasta el verano de 2021.

Asimismo, señala que la recaudación como consecuencia de las diferentes subidas de impuestos será de unos 4.000 millones de euros, en vez de los más de 6.000 millones previstos en los Presupuestos, e incide en que la subida del IVA en las bebidas azucaradas provocará un menor consumo que reduciría la recaudación en 46 millones.

La recaudación por la subida del IRPF la estiman en 68 millones frente a los 144 que prevé el Gobierno, y el impuesto sobre los plásticos lo vinculan a unos ingresos de 123 millones en contraposición a los 491 estimados por el Ejecutivo.

Los ingresos procedentes de la lucha contra el fraude es otra de las partidas en las que ven mayor diferencia, ya que EsadeEcpol rebaja la recaudación a casi la mitad.

En cuanto a las nuevas tasas a los servicios digitales y las transacciones financieras, el centro que dirige Roldán calcula unos ingresos de 542 y 593 millones de euros, respectivamente, frente a los 968 y los 950 millones que calcula el Gobierno.

EsadeEcpol advierte, además, de “riesgos concretos en la subida de los sueldos de los funcionarios y de las pensiones” y afirma que partiendo de que este año el IPC acabará probablemente en valores cercanos a cero o incluso negativos, la revalorización supondrá una ganancia de poder adquisitivo para ambos colectivos en un contexto de desplome del empleo y caídas salariales en el sector privado.

En su opinión, el incremento de sueldos de los funcionarios no favorecerá la reducción en las desigualdades sociales producidas por la pandemia, ya que supone una subida significativa en las transferencias económicas hacia los empleos más protegidos en un contexto de altísimo endeudamiento.

Asimismo, considera que el incremento previsto en la partida de pensiones, de 5.000 millones de euros, absorberá durante los próximos siete años la mitad del total de transferencias comprometidas por la Unión Europea para ese mismo periodo.