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Cronología: Ocho años de fraudes, mentiras y motores trucados en Volkswagen

elDiario.es

2007

Bosch lanza la primera alerta

Bosch, el fabricante del software con el que Volkswagen falseó las emisiones de sus vehículos, advirtió a Volkswagen en 2007 que usar este dispositivo con los vehículos en marcha por carretera era ilegal.

2011

Un empleado da la voz de alarma

Un empleado avisó al consejo de supervisión de que se estaba usando un dispositivo en los vehículos que suponía una "violación de la ley", según publica el diario alemán Frankfurter Allgemeine am Sonntag

2011

La Comisión Europea algo sabía

La Comisión Europea elaboró un informe que llevaba el sello del Joint Research Centre –un centro de investigación del organismo- donde se analizaban mediante test de carretera 12 vehículos diesel que superaban claramente los niveles de óxido de nitrógeno permitidos por la legislación comunitaria.

2013

Segundo informe de la Comisión

El informe de 2013 es más duro y ya se refiere a la manipulación pura y dura de los fabricantes, que recurrirían a “artefactos prohibidos” tales como el software que acopló Volkswagen a millones de coches para esconder las emisiones. La UE prohíbe tajantemente desde 2007 el uso de cualquier aparato.

Mayo 2014

International Council of Clean Transportation publica su informe sobre Volkwagen

El estudio realizado por el ICCT buscaba investigar las diferencias entre las emisiones de los vehículos diesel en EEUU y en Europa. Para este estudio, se realizaron pruebas de emisiones en carretera sobre tres vehículos (dos Volkswagen y un BMW) en colaboración con la universidad de West Virginia.

Mayo 2014

La Agencia de Protección del medioambiente inicia la investigación

La EPA inició una investigación sobre Volkswagen. Durante los meses siguientes el fabricante trató de replicar los experimentos de la Universidad de West Virginia para identificar el problema.

Diciembre 2014

La EPA y Volkswagen acuerdan una llamada a revisión

La agencia de protección ambiental y la compañía llegan a un acuerdo para tratar de solucionar el problema mediante una revisión de los vehículos afectados. Finalmente, esta vía no funcionó.

8 de julio de 2015

La EPA comunica a Volkswagen los resultados de la investigación

La agencia continuó realizando investigando vehículos. El 8 de julio compartió sus resultados con la empresa: estaban seguros de que los coches emitían más dióxido de nitrógeno de lo permitido en California. La compañía siguió aduciendo razones técnicas para tratar de justificar el problema.

Abril de 2015

Llamada a la revisión de vehículos

La compañía llama a revisión a los propietarios de vehículos diésel de Volkswagen y Audi de California aduciendo que van a incluir un software para optimizar las emisiones.

18 de septiembre de 2015

La EPA acusa a Volkwagen de falsear las emisiones en Estados Unidos

Tras no funcionar la solución de la revisión, la agencia medioambiental estadounidense acusa al fabricante de haber instalado un software diseñado para evitar los límites a las emisiones de forma fraudulenta en 482.000 vehículos de Estados Unidos.

21 de septiembre de 2015

Desplome en Bolsa

La compañía sufre los efectos del escándalo en Bolsa y se desploma un 18,6%. Al día siguiente la compañía volvió a caer y perdió un 19,82%.

20 septiembre de 2015

Volkswagen admite la manipulación

El fabricante de coches alemán admite haber instalado en los vehículos diésel de Estados Unidos el software que permitía saltarse los controles de emisiones cuando el coche estaba siendo sometido a las pruebas de control.

22 de septiembre de 2015

De crisis en EEUU a escándalo global

Volkswagen reconoce que el fraude es de escala mundial, ya que, el software no afecta solo a 482.000 vehículos estadounidenses, sino que alcanza a 11 millones de vehículos en todo el mundo.

La hemos cagado

Michael Horn - Jefe de la compañía en Estados Unidos

22 de septiembre de 2015
23 de septiembre de 2015

Dimite el consejero delegado de Volkswagen

El consejero delegado de la compañía, Martin Winterkorn dimite tras el escándalo desatado por la manipulación de las emisiones de gases contaminantes en sus vehículos diésel.

Volkswagen necesita un nuevo comienzo, también en términos personales. Con mi dimisión dejo el camino libre

Martin Winterkorn - Exconsejero delegado de Volkswagen

23 de septiembre de 2015
24 de septiembre de 2015

Seat reconoce que se montaron motores fraudulentos en España

La filial española del grupo reconoce haber montado los motores trucados -el modelo EA 189- en España. La compañía rehúsa dar cifras del número de vehículos vendidos con este motor que incorporaba un software trucado capaz de detectar cuando se le estaba haciendo pruebas al coche

25 de septiembre de 2015

Volkswagen comunica más detalles de los modelos afectados

El grupo automovilístico alemán Volkswagen informa de que cinco millones de vehículos de su marca principal Volkswagen están afectados en todo el mundo por la manipulación de cifras de emisiones contaminantes. Todos los Golf VI, los Passat de séptima generación y la primera serie de Tiguan tienen el motor trucado.

25 de septiembre de 2015

Nombran al nuevo consejero delegado del grupo

El hasta ahora jefe de Porsche, Matthias Muller sustituirá a Martin Winterkorn.

7 de octubre 2015

Calendario urgente

Esta es la fecha tope que ha dado el Gobierno alemán a la compañía para que la empresa envíe un calendario de actuación con un plan detallado de acciones.

9 de noviembre de 2015

Junta de Accionistas

La empresa tiene previsto celebrar una Junta Extraordinaria de Accionistas en esta fecha.

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