La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Escrivá plantea varias mejoras contra la brecha de género dentro de la reforma de pensiones

Laura Olías

12 de diciembre de 2022 14:38 h

0

El Ministerio que dirige José Luis Escrivá ha acudido este lunes a la negociación sobre la reforma de pensiones con varias mejoras contra la brecha de género que perjudica a las mujeres. Entre ellas, “un 10%” más en el complemento de maternidad que se alcanzaría en 2025 y una mejora en las 'lagunas' sin trabajar y durante los periodos de excedencia y reducción de jornadas por cuidar. Los sindicatos han tachado la oferta de “insuficiente” y varias fuentes señalan que “no hay avances” en las dos cuestiones centrales –y más espinosas– de la reforma: el periodo de cómputo y lo que cotizan los salarios más altos.

La propuesta del Gobierno en estos dos elementos troncales se ha mantenido sin modificaciones, explican fuentes del diálogo social. Por un lado, aumentar a 28 años los años de cómputo para la pensión y por otro un incremento de algo más del 30% en lo que cotizan los salarios más altos, que iría acompañado del aumento de las pensiones máximas de manera gradual y más adelante, a futuro.

Las mejoras contra la brecha de género

El Ministerio ha planteado un incremento “del 10%” en el reformado complemento de maternidad de las pensiones, que pasó a denominarse “complemento contra la brecha de género” en las pensiones. El alza se aplicaría entre 2024 y 2025.

Además, se ha propuesto “el refuerzo de la cobertura de lagunas, elevando hasta el 80% de base mínima entre los meses 49 al 72 a las mujeres entre 35 y 45 años y hombres que hayan sufrido en esos años una interrupción de su carrera laboral después de tener un hijo”, informa la Seguridad Social.

Por último, se mejoraría también la cobertura de la cotización en los periodos de excedencia por cuidado de familiares y de reducción de jornada por cuidado de hijos. En concreto las cotizaciones realizadas durante los tres primeros años del período de reducción de jornada por cuidado de menor se computarían incrementadas “hasta el 100% de la cuantía que hubiera correspondido si se hubiera mantenido sin dicha reducción”, explican a elDiario.es en el Ministerio.

Los sindicatos, que habían pedido medidas contra la brecha de género en las pensiones han considerado “insuficiente” la oferta del Gobierno. En la CEOE consideran que se ha propuesto “alguna medida menor que apunta en la buena dirección”. Aunque los empresarios critican que “la propuesta sobre ['lagunas'] perjudica más aún a las mujeres que la que se estudió la semana pasada”, ya que ahora se limita la posibilidad de cubrir lagunas de cotización a las mujeres al periodo entre los 35 y 45 años de edad“ y no en cualquier edad.

Debates centrales atascados

CCOO y UGT han destacado que las medidas planteadas contra la brecha de género son “insuficientes” y han subrayado que el Ministerio no ha presentado ninguna propuesta en otras de sus reclamaciones más destacadas, como las pensiones mínimas y un mayor 'destope' de lo que cotizan los salarios más elevados.

Porque los debate centrales de la reforma no han avanzado este lunes, indican varias fuentes. Los agentes sociales, tanto sindicatos como empresarios, han insistido al Ministerio en rechazar la ampliación del periodo de cómputo que consideran que no está presente en las recomendaciones consensuadas del Pacto de Toledo. Las mejoras contra la brecha de género propuestas por Escrivá van unidas a esta ampliación del periodo de cómputo.

Por otro lado, el 'destope' de lo que cotizan los salarios más altos parece insuficiente a los sindicatos y la patronal también lo rechaza, pero por otros motivos. Los empresarios consideran que encarece los costes laborales a los empleadores y que reduce la contributividad del sistema (se recibe en función de lo que se aporta).

La negociación avanza a un ritmo “muy lento, extremadamente lento”, ha valorado Carlos Bravo, secretario de Políticas Públicas y protección Social de CCOO al término de la reunión, por lo que ha considerado muy difícil cumplir con los tiempos comprometidos con Bruselas para que la reforma esté aprobada antes de final de año.