El ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha anunciado su intención de extender la subida del 15% del ingreso mínimo vital (IMV) por la guerra en Ucrania hasta diciembre, como acordó para las pensiones no contributivas. “Estamos trabajando, aunque todavía no está terminado, en un horizonte temporal para las medidas de protección social que hemos diseñado hasta final de año”, ha afirmado este jueves.
Ambas medidas estarán dentro del llamado decreto anticrisis que el Gobierno planea aprobar antes de que termine el mes de junio como prórroga del primer plan de choque por los efectos económicos del conflicto tras la invasión rusa de Ucrania.
Por otro lado, el mes pasado el Ministerio de la Seguridad Social pactó el incremento del 15% de las pensiones no contributivas con EH Bildu para sacar adelante la ley del fondo público de pensiones.
Ese aumento se acordó con los independentistas vascos hasta diciembre y, del mismo modo, el alza del 15% del IMV también se prevé que se extienda hasta final de año, ha respondido José Luis Escrivá.
¿Misma extensión para todo el paquete?
El primer decreto con medidas de choque para la crisis inflacionista por la guerra en Ucrania se aprobó en marzo y extendió tres meses, hasta final de junio. De momento, su prórroga anunciada por el presidente Sánchez también se esperaba para otro trimestre.
Sin embargo, la intención de José Luis Escrivá de ampliar más estas dos medidas más, todo el semestre, abre la incógnita sobre si también ocurrirá lo mismo con alguna otra iniciativa del plan de choque.
Por ejemplo, sobre la ampliación del bono social eléctrico y del tope a las subidas del alquiler que figuraron ya en el primer decreto. Ambas medidas están pensadas sobre todo para los “más vulnerables”, ha defendido el Gobierno, como el IMV.
El ministro de la Seguridad Social ha adelantado también sus previsiones de empleo del mes de junio, cuyos datos oficiales se conocerán a comienzos de julio. La estimación del Ministerio anticipa un aumento de unas 125.000 personas más afiliadas a la Seguridad Social, lo que José Luis Escrivá ha celebrado como un junio “extraordinario”, con datos de los más altos de la serie histórica.
La cifra, que supone unos 85.000 trabajadores más en términos desestacionalizados, es de las más elevadas registradas, ha destacado el ministro. De cumplirse el incremento en unos 125.000 afiliados, sería el mejor junio “ordinario”, al que habría que añadir dos excepciones: la regularización de inmigrantes de mediados de los 2000 y el rebote del empleo post-pandemia.
Escrivá ha afirmado que, durante lo que llevamos de mes, la afiliación a la Seguridad Social ya ha rebasado los 20,4 millones de trabajadores.