Con 200 millones de usuarios en todo el mundo, cuatro millones de ellos en España, PayPal se quiere afianzar como una alternativa de pago. Su objetivo ahora es el móvil mientras apuesta por nuevas servicios como las transferencias a mercados extranjeros. Anuj Nayar, director de iniciativas Globales de la multinacional, ha venido al Mobile World Congress de Barcelona a dar una conferencia y recibe a los periodistas en las salas de reuniones de la parte superior.
Tras dejar de ser propiedad de Ebay, la firma ha incrementado las conversaciones con plataformas de comercio electrónico para poder ser su pasarela de pagos. Además busca entre las fintech cómo ampliar servicios para lo que ha hecho varias compras en los últimos meses mientras desarrolla alianzas con grandes plataformas como Facebook. Todo esto en un entorno donde el móvil se está convirtiendo en el gran protagonista. Mientras explica las cifras de la compañía, Nayar señala que el pago móvil a través de su plataforma está creciendo en los últimos años. “Un tercio de los pagos está siendo desde el móvil, hace ocho años esto era menos del 1%”, apunta.
Muchas veces se les compara con un banco y la compañía responde que no quiere ser un banco, pero ¿qué diferencias existen con un banco?
En realidad, técnicamente en Europa estamos registrados como un banco (risas). Es que globalmente no somos un banco, pero en Europa estamos regulados como una entidad de crédito registrada en Luxemburgo. La idea general no es que vayamos a competir con los bancos, o que seamos los nuevos bancos, nuestro objetivo es el de proveer servicios que los consumidores quieran y que no esté ofreciendo actualmente la industria tradicional. Nosotros trabajamos con los bancos, en algunos casos estamos integrados en los servicios que ofrecen los bancos. Por ejemplo en el caso de Caixabank su cliente puede mandar dinero desde un cajero a cualquier cuenta de PayPal.
¿Cuál es el modelo de negocio que tiene la compañía? ¿Cómo gana dinero?
Esencialmente nuestro modelo de negocio está basado en cargar una comisión al vendedor. Este es el que gana el dinero, así que es el que tiene pagar la comisión. Esta es la principal vía en la que la empresa gana dinero. Hay diferentes formas de pago, pero todo está conectado con el mismo objetivo, que es que no queremos cobrar al consumidor.
Hay una conversación global en la que se habla de que nos encaminamos hacia un mundo sin dinero en efectivo, ¿en qué punto estamos?
Todavía un 85% de las transacciones globales son en efectivo. Está cambiando y lo hace muy rápidamente, pero siempre habrá espacio para el efectivo porque hay muy pocas veces que las nuevas formas de hacer las cosas reemplacen a las antiguas. Yo todavía escucho la radio, hay televisión, hay Internet y otras muchas cosas pero todavía escucho la radio. Lo que ha cambiado es que a veces la escucho en mi teléfono.
Creo que algo parecido puede ocurrir con los pagos. Nuevas experiencias van a aparecer y cambiarán la forma de pagar, pero el efectivo siempre tendrá un papel. No creo que llegue un punto que el efectivo en todo el mundo sea 0,0. No creo que sea realista, pero sí creo que cambiará la experiencia personal. Lo que me ocurre a mí es que no quiero tratar con el efectivo, me encanta coger un Uber en vez de un taxi porque al salir no tengo que acordarme de pagar. Es un problema en San Francisco cuando la gente coge un taxi porque olvida pagar a los taxistas porque se han acostumbrado a pagar en Uber a través de la app.
Mirando al sector financiero, hemos visto un incremento de las fintech en los últimos tiempos. ¿Las ven como competencia o como una oportunidad para desarrollar un entorno más digital?fintech
Creo que están surgiendo muchas innovaciones. Internet ha revolucionado por completo un gran número de industrias, pero PayPal es la original que fue disruptiva en el mercado de los servicios financieros porque fuimos la primera fintech. Lo que estamos viendo es que la tecnología de pagos es muy diferente de otras tecnologías porque para hacer un pago necesitas dos personas, así que necesitas una red suficientemente grande para que funcione. Si hago el mejor sistema de pago en el mundo, pero solo lo uso yo, entonces es inútil porque necesitas dos personas.
Crecer hasta esa escala no es fácil porque estás tratando con el dinero de la gente. Tienes que construir confianza, que es algo que no se alcanza en el tiempo que se desarrollan las empresas en Silicon Valley, porque como cualquier relación necesita tiempo. Estamos siempre mirando dentro de la industria compañías interesantes, ideas interesantes, tecnologías interesantes en las que queremos invertir o comprar.
Si hablamos de las grandes compañías tecnológicas como, por ejemplo, Facebook o Google que están dando algunos pasos dentro de las actividades relacionadas con los pagos, ¿considera que pueden ser una amenaza para PayPal?
Es gracioso porque cuando nos convertimos en compañía independiente, los medios hablaban muy emocionados de que esto iba a ser interesante en un entorno donde compañías como Facebook, Google, Visa o Mastercad iban a lanzar servicios de pago. La idea era ver cómo íbamos a competir con todo esto cuando otros protagonistas han salido al mercado.
Hace un año, el CEO de la compañía, Dani Schulman, reveló por primera vez cómo iba a funcionar, y todo gira alrededor de la asociación. De ser socios. Con todas las compañías que he mencionado y más, estamos en conversaciones para acuerdos relativos a pagos entre consumidores.
Facebook es un buen ejemplo. Ahora en la plataforma de Facebook Messenger puedo mientras estoy en medio de un chat comprar billetes de avión directamente dentro de la experiencia sin tener que salir de la aplicación. Esta idea se hace mediante nuestra plataforma.
En el plano del comercio electrónico, ahora son una compañía independiente de Ebay pero mientras tanto ha cambiado mucho el tablero de juego con Amazon, Alibaba y su sistema de pagos. ¿Cuál es el papel de PayPal aquí?
Alibaba es un gran ejemplo de esto, es una gran plataforma de comercio dentro de China pero la gente fuera del mercado local no tiene una cuenta de Alipay y es un inconveniente para los consumidores tener que darse de alta en otra wallet. Trabajando con ellos lanzamos un sistema piloto en diciembre para permitir a algunos de los grandes vendedores de esta plataforma ampliar sus formas de pago con nuestros consumidores. Es un ejemplo de que tenemos millones de consumidores que quieren pagar y que no quieren darse de alta en otra plataforma, porque no les dejamos que paguen usando PayPal. Si quieren tener una cuenta de Alipay es genial pero si no, al final el vendedor lo que quiere es cerrar la venta.
Nota: El viaje y la estancia de la enviada especial de eldiario.es al Mobile World Congress han sido sufragados por Vodafone. Vodafone ha organizado una delegación de periodistas para asistir a la conferencia.