España alcanza el máximo histórico de 21 millones de trabajadores tras un trimestre récord de empleo y caída del paro

Nuevo récord de creación de empleo. España alcanzó por primera vez los 21 millones de trabajadores en el segundo trimestre del año, un nuevo máximo histórico en el mercado laboral, tras sumar 603.900 ocupados entre abril y junio, la cifra más elevada en este periodo, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados este jueves. También se registró un descenso récord en la caída del paro, con 365.300 personas desempleadas menos, lo que situó el total en 2.762.000 parados, el dato más bajo desde 2008.

En concreto, el nuevo techo del mercado laboral se situó en los 21.056.700 trabajadores, según los datos publicados esta mañana por el INE, “la cifra más alta en la serie histórica de la encuesta”, destaca el organismo.

El segundo trimestre del año, de abril a junio, deja registros muy positivos. Tanto en el empleo, con un alza récord para este periodo de habitual aumento de trabajadores, como en la fuerte reducción del desempleo, pero también en el aumento de la población activa –las personas en disposición de trabajar–, que superaron los 23,8 millones de personas. “También máximo histórico, que pone de manifiesto la confianza de los trabajadores en encontrar empleo”, ha destacado el Ministerio de Economía.

La tasa de paro se redujo así hasta el 11,6%, también el dato más bajo desde hace 15 años, en 2008, y que se ve influenciada tanto por la caída de personas en paro como por el aumento de las personas activas en el mercado de trabajo. Pese a los récords de empleo, esta tasa no se reduce más porque hay más personas dentro del mercado laboral dispuestas a trabajar.

El sector privado empuja del empleo

El segundo trimestre del año suele ser favorable para el mercado de trabajo gracias al comienzo del buen tiempo, la Semana Santa (cuando cae en abril, como ha ocurrido este año) y el inicio de la temporada turística, entre otros factores, que se traducen en un aumento de trabajadores y la caída del paro.

Este año, el tirón del empleo hasta la nueva cota de 21 millones de trabajadores ha sido muy elevado, con 603.900 personas ocupadas más, con el sector privado como responsable de este empuje. El empleo se incrementó en 610.100 personas en el sector privado, mientras que disminuyó en 6.200 en el público, según las cifras del INE.

Pese a las habituales críticas del PP que minusvaloran la creación de empleo, achacándolas al sector público, en el último año el empleo ha aumentado en 524.800 personas en el sector privado y en 63.900 en el público. En total, en los últimos doce meses la creación de empleo se sitúa en 588.700 personas, con un ritmo de creación de empleo del 2,9%.

Respecto al desempleo, destaca la reducción de los hogares que tienen a todos sus miembros activos en paro. Disminuyen este trimestre en 139.300, lo que sitúa este dato de gran precariedad por debajo del millón de hogares, con un total de 916.000. “De ellos, 290.700 son unipersonales”, explica el INE.

Por sectores, el empleo se incrementó sobre todo en los servicios, con 606.000 personas ocupadas más. En la construcción se registró un alza de 60.900 trabajadores, seguida a gran distancia de la agricultura (1.500) y, por el contrario, el empleo se redujo en la Industria, en 64.500 personas ocupadas menos.

El número de trabajadores autónomos aumentó de manera notable en este trimestre, en 97.300 personas, hasta un total de 3,2 millones de ocupados por cuenta propia. En los últimos doce meses, el balance es de 44.000 autónomos más.

El empleo indefinido, en máximos

La imagen general de récord de trabajadores va acompañada de otra gran noticia tras la reforma laboral: el mercado laboral ha cambiado, registrando un gran descenso de las personas con contratos temporales y nuevos máximos de trabajadores indefinidos.

Los asalariados aumentaron en el segundo trimestre en 505.500 personas, con un alza de 410.100 de quienes tienen contrato indefinido, hasta situarse en un nuevo máximo de 14,8 millones de personas. Por otra parte, hubo 95.400 trabajadores más con contrato temporal.

Tras la aprobación de la reforma, el empleo temporal, uno de los problemas más importantes de nuestro mercado de trabajo (junto al paro), descendió como nunca antes. Los últimos registros de la EPA están situando la tasa de temporalidad –los trabajadores temporales sobre el total de asalariados– en mínimos del 17,3%.

Respecto a las horas trabajadas, el total de las efectuadas aumentó un 1,8% hasta las 670.800 horas semanales, en niveles cercanos a 2008. Este indicador no registra récord históricos, como ocurre con el número de trabajadores, ya que la jornada media se está reduciendo en las últimas décadas. Según los últimos datos del INE, el dato se situó en las 33 horas de media a la semana por trabajador.

________________

Cómo frenar las mentiras

En la campaña del 23J ha quedado clara la tremenda importancia que tiene la prensa libre, que depende de sus lectores y no le debe nada a nadie más. La inmensa mayoría de los grandes medios son propiedad de bancos, de fondos y grandes grupos de comunicación. La gran mayoría de ellos han blanqueado a los ultras y están bajo el control de la agenda que marca la derecha.

Por eso te pedimos tu apoyo. Necesitamos crecer. Contratar a más periodistas. Reforzar nuestras ediciones locales frente a las mentiras de los gobiernos locales y autonómicos de la extrema derecha. Fichar a más reporteros de investigación. Nos hace falta llegar a más gente, construir un periódico más grande, capaz de contrarrestar la brutal ola de propaganda conservadora a la que nos vamos a enfrentar. Y que dejará pequeña la que hemos vivido en esta sucia campaña electoral.

Si te preocupa el futuro de este país, apóyanos. Hoy te necesitamos más que nunca porque nuestra labor es más necesaria que nunca. Hazte socio, hazte socia, de elDiario.es