La portada de mañana
Acceder
Los jesuitas admiten por carta que tuvieron un cura abusador en Madrid
Radiografía y mapas de los ataques de Israel en Líbano: “Llevamos años esperando”
Opinión - La fiesta acaba de empezar. Por Esther Palomera

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

España defiende el pacto con Mercosur que proteja a sectores sensibles como el ganadero

EFE

Eindhoven (Holanda) —

0

La ministra en funciones española de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, cree que el acuerdo comercial de la Unión Europea con el Mercosur, reimpulsado el pasado 11 de mayo, debe incluir salvaguardas para proteger a sectores sensibles, como el ganadero.

“Todo acuerdo de libre comercio debe de contemplar y tener especial consideración a aquellos sectores que se determine como sectores especialmente sensibles”, explicó la ministra a Efe en los márgenes de una reunión informal de titulares comunitarios de Agricultura que se celebró el lunes y martes en Holanda.

“Por supuesto que nosotros defendemos la adopción de medidas especiales para los sectores clasificados como sensibles en el nivel que sean suficientes para que nuestros sectores no queden desprotegidos”, subrayó la ministra.

“Yo creo que es bueno avanzar en la liberalización del comercio”, dijo García Tejerina, quien matizó no obstante que en este avance “hay que tener cautelas importantes y hay que tener en consideración aquellos sectores considerados sensibles”.

A estos se les debe otorgar, consideró, “una especial protección a través de las distintas medidas comerciales que están establecidas, sean contingentes, sean distintos tipos de tarificación, de la manera que sea”.

Opinó que esas disposiciones deberían aplicarse en el caso del acuerdo con el Mercosur “en general al sector ganadero, vacuno y el avícola fundamentalmente”, y que también quizá al ganado porcino en relación con Brasil.

El pasado 11 de mayo la UE y el Mercosur superaron la barrera de volver a intercambiar ofertas de acceso a mercados en la negociación de un acuerdo de asociación, algo que no se producía desde 2004 y que ambas partes perseguían desde que decidieron retomar las tratativas en 2010.

Un mes antes, en abril, trece países europeos, incluidas Francia, Austria y Grecia, pidieron excluir productos agrícolas “sensibles” como los lácteos o las carnes de los intercambios de ofertas con el Mercosur, al opinar que su inclusión tendría efectos negativos para el sector europeo, ya muy afectado por la crisis de precios.