Las empresas que fabrican coches en España ingresaron más de 70.300 millones y ganaron 737 millones de euros en 2022 pero afirman que “la situación no es buena”. Así lo ha afirmado José López-Tafall, director general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), durante la presentación del informe anual del último ejercicio.
Los datos apuntan que los ingresos de las empresas -donde están todos los grandes fabricantes, desde Renault, Stallantis o Seat- repuntaron casi un 16%, pero el beneficio neto del conjunto de las compañías se redujo un 33%. “Ese dato de beneficios es una media, pero es positivo”, ha reconocido a los medios de comunicación, en un ejercicio marcado por la subida de costes (financieros y energéticos) y los problemas en las cadenas de suministro.
Los datos del sector indican que en España se fabrican 44 modelos, casi la mitad eléctricos; en 17 fábricas; que el saldo entre exportaciones e importaciones fue positivo en 16.000 millones de euros y que la recaudación fiscal aumentó un 13%, hasta 39.000 millones, en gran medida por los coches son más caros, aunque Anfac no da datos sobre en cuánto han subido los precios.
Y se ha mantenido el empleo, a pesar de que por los problemas en las cadenas de suministro y la falta de chips continuaron los ERTE. En concreto, el sector da trabajo a 62.341 personas, a cierre de 2022, según los datos publicados por Anfac.
A pesar de estas cifras, la patronal afirma que el momento no es bueno porque los volúmenes de producción y de ventas están por debajo de lo que sucedía antes de la pandemia. “No podemos olvidar que en los seis primeros meses, en ventas estamos un 27% por debajo de los niveles de 2019 y un 15% por debajo en producción”.
“No es una situación buena, tenemos que recuperar los valores, volver a 1,3 millones de turismos vendidos y 2,8 millones de producción”. Con los datos de julio, ha apuntado, este año se llegará 945.000 turismos matriculados. “Estamos muy lejos”, de los objetivos, ha recalcado López-Tafall.
En ese lado negativo, también coloca la antigüedad media de los coches, que es de 14 años, frente a una media europea de 11. “Es negativo desde la descarbonización y de la seguridad”, ha asegurado.
Peticiones para el próximo Gobierno
Al margen de la revisión de los datos del pasado año, la patronal de los fabricantes ha lanzado sus peticiones para los partidos políticos, de cara a las elecciones del 23J, que básicamente están enfocadas en facilitar la compra de coches eléctricos, vía ayudas públicas y medidas fiscales, pero no las han concretado.
“Todos los programas” de cara a las elecciones “incluyen proyectos para promover la industria y la descarbonización”, ha recocido López Tafall. Ha apuntado que la industria requiere dos premisas: “Crecer como potencia industrial del automóvil” y “cumplir con compromisos medioambientales”, pero que al mismo tiempo “no se discrimine al vehículo privado” que considera “tan lícito utilizar la bicicleta”.
“Hay que defender el vehículo privado limpio y de bajas emisiones como una solución”, ha asegurado el director general de Anfac. “Yo no he visto a nadie que quiera prohibir los coches”, aunque ha matizado que “Sumar habla de prohibir los de combustión”.
En su programa, la coalición encabezada por Yolanda Díaz lo que propone es “avanzar en una movilidad sostenible que reduzca el uso del vehículo privado (especialmente en las ciudades) y siga desarrollando la electrificación del parque móvil, con el objetivo de que en 2040 no circulen en España vehículos con motores de combustión interna”. Cabe recordar que, en febrero, Bruselas prohibió la venta de coches gasolina y diésel a partir de 2035 con el rechazo del PP y la extrema derecha.