Los fabricantes de coches prevén una caída de ventas del 45% en 2020 y piden que España sea “friendly” con ellos

Analía Plaza

15 de julio de 2020 12:20 h

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Los fabricantes de automóviles en España prevén una caída del 45% de las ventas en 2020 debido a la pandemia, según los datos del informe anual que ANFAC ha presentado este miércoles. En junio vendieron un 37% menos de coches que el año pasado, tras las sonadas caídas de mayo (-73%) y abril (-97%).

El cierre de 2019 fue, sin embargo, positivo: aumentaron un 9% sus ingresos hasta los 69.500 millones de euros. Estos ingresos proceden de la venta de coches de fábricas españolas en todo el mundo, no solo en España, donde las matriculaciones cayeron un 4,8% en el mismo período: de 1,32 millones de coches nuevos matriculados en 2018 a 1,26 en 2019.

Tras el confinamiento, el Gobierno aprobó un paquete de ayudas de 3.750 millones al sector, de los cuales 1.050 van directamente a subvencionar la compra de vehículos nuevos. En este sentido, el director general de ANFAC, José López Tafall, ha reconocido que “se ha avanzado en reconocer que la automoción es un sector muy importante en la economía española” y ha señalado que “es crítico que España sea 'friendly'” con él.

“Tenemos que unificar los mensajes y ponernos de acuerdo en hacia dónde queremos evolucionar. No tenemos aquí los centros de decisión”, ha dicho. “Las marcas están decidiendo dónde asignar la fabricación de vehículos. Tenemos que trabajar como país en eso”.

Como viene haciendo desde hace meses, ANFAC ha vuelto a incidir en que la automoción es “una de las joyas de la industria” y ha destacado la reconversión de sus fábricas para producir material sanitario, mientras la fabricación de coches se paralizaba por completo.

“A pesar de la crisis, los fundamentales no van a cambiar”, ha dicho López Tafall. Antes del confinamiento y de que el Gobierno presentara su plan de ayudas, la patronal había publicado su hoja de ruta hasta 2040, cuyas líneas maestras son la descarbonización, digitalización y petición de fiscalidad “verde”.

Más ayudas: ahora, bajando los impuestos

Pese a que ya hay 1.050 millones aprobados para subvencionar coches nuevos, desde ANFAC siguen insistiendo en la necesidad de renovación del parque para que sea menos contaminante.

El objetivo de la Unión Europea es que los países y las marcas alcancen una media de 95 gramos de emisión de CO2 por kilómetro recorrido en 2021. España está en una media de 118 gramos. Las nuevas ayudas no lo solucionarán, puesto que la mayoría son para vehículos que emitan hasta 120 gramos. El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reconoció en una entrevista en este diario que el objetivo del Gobierno está en los “120” gramos, muy por encima de lo exigido por Bruselas.

Según la patronal, “es importante que siga habiendo incentivos para la renovación del coche”. “No necesariamente tiene que ser en forma de planes renove: también puede ser con políticas fiscales que incentiven la renovación. Hay varias herramientas”, ha concluido López-Tafall.