La portada de mañana
Acceder
Elon Musk se lanza a apoyar a la extrema derecha en Europa
Ángel Víctor Torres: “Si los menores llegados fuesen blancos, no habría problema”
Opinión - Esto era el “milagro económico español”. Por Marco Schwartz

Felipe González apoyó en un vídeo al socio iraní de Cebrián en una petrolera

Felipe González apoyó los negocios de un empresario que opera en paraísos fiscales. Y lo hizo grabando un vídeo en el que elogiaba la capacidad personal y empresarial del mismo. El que recibe el respaldo del expresidente del Gobierno en esta grabación que publica El Mundo es su amigo Massoud Zandi, el presidente de Star Petroleum, al que apadrinó en sus citas de negocios para explotar minas en África. Juan Luis Cebrián posee un 2% de participación en la petrolera, radicada en un paraíso fiscal, después de recibir acciones de regalo (con los impuestos pagados incluidos) de este empresario hispano-iraní, con el que tiene amistad.

En la grabación, González define a Zandi como un “gran creativo”, una de las personas “con más capacidad emprendedora que he conocido”. “No he visto a nadie con más habilidad para crear espacios nuevos (...) Él, por sí mismo, es un creativo irrepetible, no he visto a nadie con más iniciativas audaces y con más capacidad emprendedora (...). Ahora que tanto se habla de espíritu emprendedor, éste es un emprendedor nato”, señala el exlíder del PSOE.

Según El Mundo, el vídeo es de hace dos años y fue grabado en el despacho de Massoud Zandi, situado en el Paseo de la Castellana de Madrid. Esta grabación le ha servido al empresario hispano-iraní para demostrar el apoyo que tiene de un exdirigente español ante inversores y líderes políticos de todo el mundo. Pero, al contrario que Cebrián y otros empresarios como Javier Merino, González no aparece como accionista ni como administrador de Star Petroleum.

Massoud Zandi es un personaje que también está vinculado a los Papeles de Panamá. La documentación de Mossack Fonseca reveló que su empresa está participada de forma mayoritaria por Hypersonic LTD, una firma con sede en el paraíso fiscal de Seychelles.

La compañía de Farshad Zandi tenía la intención de desarrollar su actividad en Sudán del Sur. Algo que no ha sido posible debido a la guerra y sucesivos conflictos que se han vivido en la zona. Pero esto no ha impedido que ofrezca los servicios de Star Petroleum a diversos fondos de inversión. La ONG Global Witness advirtió del papel nocivo que jugaba Star Petroleum como empresa “opaca” en un estado débil donde el petróleo es un factor de conflicto.