La portada de mañana
Acceder
Los jesuitas admiten por carta que tuvieron un cura abusador en Madrid
Radiografía y mapas de los ataques de Israel en Líbano: “Llevamos años esperando”
Opinión - La fiesta acaba de empezar. Por Esther Palomera

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

El FMI aprueba un préstamo a Egipto por 12.000 millones de dólares

EFE

Washington —

0

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció hoy la aprobación de un préstamo por 12.000 millones de dólares a Egipto para respaldar el programa de reformas de la maltrecha economía del país.

El programa, de tres años de duración, implica un desembolso inmediato de un primer tramo de 2.750 millones de dólares.

El resto será entregado tras la realización de revisiones técnicas por parte de la institución financiera internacional.

En un comunicado, el FMI señaló que estos fondos servirán “para restaurar la estabilidad macroeconómica y promover el crecimiento inclusivo”.

En concreto, el objetivo “es corregir los desequilibrios externos y renovar la competitividad, y situar al déficit presupuestario y la deuda pública en una senda de reducción”.

La economía de Egipto ha enfrentado severas dificultades tras la caída del presidente Hosni Mubarak en 2011 y el posterior periodo de incertidumbre, que han minado el sector turístico y ha afectado especialmente a las reservas internacionales.

La inestabilidad en Egipto ha provocado un desplome en las fuentes de ingresos que ha llevado a que las reservas de divisas se sitúen en unos 17.500 millones de dólares, muy por debajo de los 36.000 millones que había en las arcas antes de la revolución de 2011.

La agencia egipcia de noticias, MENA, precisó que los 12.000 millones de dólares aportados por el FMI son parte de los 21.000 millones que representan el objetivo de financiación del Gobierno egipcio en los próximos tres años.

El resto procederá de la emisión de bonos del Estado y de la financiación del Banco Mundial y de otras fuentes, como el Banco Africano de Desarrollo.