El Ministerio de Fomento no se quedará con las autopistas en quiebra que tenga que rescatar, sino que las sacará a concurso para volver a ceder su explotación a empresas privadas, dado que actualmente son viables si se les quita la “mochila”, esto es, la deuda que soportan.
Así lo ratificó el titular del Departamento, Íñigo de la Serna, quien detalló que Seittsa, sociedad dependiente de su Ministerio, se está ya preparando para cuando tenga que quedarse con alguna autopista y abordar su posterior licitación.
En caso de que Fomento saque a concurso estas vías, podría obtener así recursos para atender la responsabilidad patrimonial de la administración (RPA) que afrontaría con su rescate, que no afectaría así a las arcas públicas.
Se trata del importe que debe abonar a los actuales concesionarios de las vías por la inversión que realizaron en su construcción, una 'factura' inferior a los 3.000 millones de euros, según el ministro, pero que el sector eleva hasta los 5.000 millones.
Por el momento, el ministro considera una “buena noticia” el hecho de que los tribunales estén suspendiendo o dejando en suspenso los procesos de liquidación a los que ya han llegado alguna de las ocho autopistas quebradas. “Nos da más margen para maniobrar y prepararnos para si hay que quedárselas”, indicó durante su intervención en el 'Ágora' de 'El Economista'.
Tras confirmar que las negociaciones que mantuvo con los acreedores de las vías, en su mayor parte 'fondos buitre', sobre el plan de rescate planteado en 2014 para estas infraestructuras concluyeron sin acuerdo, destacó que las autopistas actualmente presentan una situación distinta.
“Son viables si no se considera su 'mochila', arrojan un beneficio bruto de explotación (Ebitda) positivo y alguna de ellas presenta aumento de tráficos mensuales de casi el 20%”, destacó.
Estibadores
Por otro lado, el ministro ha dicho que espera que “esta vez exista responsabilidad política” y pueda salir adelante el real decreto para desbloquear la reforma de la estiba.
De la Serna ha manifestado que no sabe si este viernes será aprobado el real decreto por el Consejo de Ministros, aunque en todo caso su aprobación “será inmediata”, pues la segunda sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la UE (TJUE) “está al caer”.
Ha recordado que el Gobierno recibió hace dos semanas una notificación del TJUE y ya no hay oportunidad ni de presentar alegaciones ni de celebrar una vista oral, pues ya pasa a los jueces que deberán decidir si imponen una segunda multa a España por no liberalizar el sector.
El ministro ha recordado que la suma de la multa siga elevándose y que la sanción a España, que hoy paga 27.000 euros al día, se doblaría a 134.000 euros diarios con una segunda sanción por ese motivo.
Respecto a la subrogación que demandan los trabajadores de la estiba, De la Serna ha indicado que por ley es imposible establecerla, pero lo que sí se puede hacer es “establecer determinados supuestos de subrogación”, como figura en la mediación del presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, que aceptaron sindicatos y patronal.
Ha señalado que el contenido de la mediación, que recoge los acuerdos alcanzados sobre garantía de empleo, mejora de la productividad y los 120 millones de euros de ayudas del Gobierno para la reestructuración del sector, se hace a través de un real decreto que colgará del real decreto ley que hizo el Gobierno para cumplir la sentencia del TJUE.
Íñigo de la Serna ha indicado que desde su departamento se está explicando a los grupos parlamentarios el proceso que se ha llevado a cabo y ha añadido que espera que, después de que la propuesta del Ejecutivo fuera rechazada en el Congreso de los Diputados, “esta vez exista responsabilidad política”, ya que de lo que se trata es de cumplir una sentencia.
Asimismo, el ministro, que ha dicho que “España tiene que cumplir con su obligación de cumplir y hacer cumplir la sentencia”, ha añadido que en la calle hay una “posición unánime” de que “no es posible que, por mantener condiciones asociadas a un monopolio, los ciudadanos tengan que pagar cantidades astronómicas de dinero”.
Alianzas con operadores privados en Mercancías
Por otro lado, De la Serna ha dicho que se buscarán “alianzas estratégicas” con operadores privados para fortalecer Renfe Mercancías, si bien después de llevar a cabo el plan destinado a sanear la sociedad.
Ha explicado que Renfe Mercancías tiene que potenciar su vertiente logística, que actualmente “no es su punto fuerte”.
Íñigo de la Serna, que ha manifestado que “la contribución del sector privado puede ser importante para ganar cuota de mercado”, ha explicado que España necesita “un operador ferroviario de referencia”.