El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha remitido a la Fiscalía un total de 23 informes con operaciones irregulares detectadas en la antigua Novacaixagalicia y en Catalunya Banc que suman un perjuicio económico de 1.500 millones de euros. En concreto, los perjuicios económicos serían de 900 millones de euros en el caso de Catalunya Banc y de 600 millones en Novacaixagalicia.La mayoría de las operaciones sospechosas se realizaron entre 2005 y 2008.
Se trata fundamentalmente de operaciones de financiación y refinanciación para la adquisición de inmuebles o participaciones en sociedades, refinanciación para la adquisición de sociedades, renegociación de préstamos con reducciones de garantías, operaciones de cancelación de deudas, ventas de inmuebles, y operaciones de inversión.
“En general, operaciones que han dado lugar a importantes pérdidas para las entidades y representen indicios de irregularidad o no respondan a una finalidad económica lógica”, dice el organismo.
Esta decisión llega después del escándalo de las tarjetas 'black' de Caja Madrid: la Fiscalía Anticorrupción abrió hace unas semanas una investigación por el gasto de más de 15 millones de euros por la cúpula de Caja Madrid y Bankia a través de tarjetas en negro.
Por el momento, el FROB ha iniciado o está personado en 19 causas penales en las que se analiza o investiga presuntos delitos relacionados con operaciones financieras o inmobiliarias de entidades con ayudas públicas.