¿Cómo funciona la “pasarela” del subsidio de paro al ingreso mínimo vital? Los cuatro pasos para recibir la ayuda
Este viernes se pone en marcha la llamada “pasarela” del subsidio de paro al ingreso mínimo vital (IMV). Los perceptores del subsidio por desempleo que agoten esta prestación sin haber logrado un empleo podrán, desde este 22 de noviembre, pasar a percibir el ingreso mínimo vital a través de este nuevo procedimiento, que simplifica los trámites y pretende ser una vía más rápida para el cobro del IMV.
El Ministerio de la Seguridad Social explica que el funcionamiento de esta nueva “pasarela” se puede resumir en cuatro pasos. En estos, la Administración es proactiva y se reducen los trámites que los ciudadanos deberán cumplimentar. Estos pasos son los siguientes:
1) El SEPE consulta
Durante el trimestre previo al agotamiento del subsidio por desempleo, el SEPE informará a la persona beneficiaria sobre la posibilidad de remitir sus datos y los de su unidad familiar a la Seguridad Social, a fin de tramitar la prestación del ingreso mínimo vital.
2) La persona desempleada consiente
“Para ello, la persona beneficiaria deberá otorgar su consentimiento y, en su caso, suscribir una declaración responsable de que dispone del consentimiento de los integrantes de su unidad familiar”, indica la Seguridad Social.
3) Envío de datos al agotar el subsidio
Si autoriza el consentimiento, el SEPE, “dentro de los diez días siguientes a la fecha en la que se produzca el agotamiento del subsidio por desempleo”, remitirá al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), como entidad gestora de la prestación de ingreso mínimo vital (o a los órganos competentes en los casos de Euskadi y Navarra), “la información necesaria para su tramitación”, explica el Ministerio de Elma Saiz.
4) Cobro “con efectos” desde el mes siguiente
En caso de reconocimiento del ingreso mínimo vital, la fecha del inicio de la prestación “será la fecha del agotamiento del subsidio”, explica la Seguridad Social, “y los efectos económicos se producirán el primer día del mes siguiente al del agotamiento del subsidio”.
Es decir, “no habrá un periodo de pérdida de ingresos para los perceptores”, destaca el Ministerio. La persona titular del Ingreso Mínimo Vital será, en todo caso, la que fuese beneficiaria del subsidio por desempleo.
Para aquellos casos en los que no se pueda utilizar este procedimiento más ágil, por ejemplo porque en el hogar convivan más personas que las declaradas para el subsidio, o cuando los ciudadanos no hayan dado su consentimiento, los interesados podrán presentar su solicitud en el nuevo portal del INSS para pedir pensiones y otras prestaciones, “por correo postal o en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS)”, recuerda la Seguridad Social.
La ministra de la Seguridad Social, Elma Saiz, ha destacado la importancia de esta nueva medida como un paso decisivo para simplificar el acceso al Ingreso Mínimo Vital (IMV) y garantizar “un sistema más justo y eficiente”. “Con la puesta en marcha de esta pasarela, eliminamos barreras administrativas y facilitamos que los ciudadanos en situación de vulnerabilidad reciban la ayuda que necesitan de forma automática, sin trámites engorrosos ni demoras innecesarias”.
Ya funciona el teléfono gratuito 020
El Ministerio recuerda además que “hace pocos días comenzaba a funcionar el teléfono corto 020, un servicio específico de atención e información sobre el Ingreso Mínimo Vital”.
Es gratuito, de alcance nacional, y permite a los ciudadanos “solicitar información sobre la prestación, recibir orientación para utilizar los servicios electrónicos, conocer la situación de su expediente o conocer los requisitos del complemento de ayuda a la infancia, entre otras muchas consultas”, explica el Ministerio.
En sus primeros días de funcionamiento, la Seguridad Social sostiene que “ya cerca del 30% de las llamadas de información sobre IMV entran a través de esta nueva numeración”.
Una de las principales críticas al ingreso mínimo vital, la renta mínima estatal para reducir la pobreza, ha sido desde el inicio el exceso de burocracia, la complejidad para pedir la ayuda y las dificultades para pedir incluso información al respecto. La Seguridad Social destaca esta pasarela y el teléfono 020 como algunos de los últimos cambios para hacer “más accesible” el IMV.
También, por ejemplo, “para las parejas de hecho se eliminó la obligatoriedad de acreditar un periodo de convivencia de 5 años”. Ya “sólo es necesario aportar la inscripción o la formalización de la pareja de hecho en documento público con una antelación mínima de dos años a la fecha de solicitud de la prestación”, recuerda el Ministerio.
“Seguimos trabajando para que esta prestación llegue a quienes más lo necesitan, reforzando nuestro sistema de protección social, ha subrayado Elma Saiz.
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