Fomento trasvasa el 25% de la plantilla de sus dos principales fundaciones a Renfe y Adif
El Ministerio de Fomento ha decidido el retorno a sus destinos de origen de 30 empleados de Renfe y Adif que trabajaban desde hace varias décadas en “comisión de servicios” -en un puesto que no es el que les pertenece en propiedad- en la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Este trasvase de trabajadores y un severo ajuste en los presupuestos de todas las actividades de conservación del patrimonio, comunicación y estudios, son las medidas que el departamento que encabeza Ana Pastor ha adoptado para fusionar sus dos principales entidades de patronazgo y crear una única Fundación de Transportes.
La reducción de la plantilla de la Fundación de Ferrocarriles se ha llevado a término en los primeros seis meses del ejercicio y en la actualidad ha quedado reducida a unos 80 trabajadores. En los próximos meses se formalizará su unión con la Fundación de AENA, que cuenta con una plantilla de nueve empleados y con ello se dará por realizado en Fomento el encargo que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, hizo a todos los ministerios para que ajustaran las empresas y fundaciones públicas.
Fundación de Ferrocarriles
La Fundación de los Ferrocarriles Españoles fue creada en 1985 con la misión de agrupar y proteger el vasto patrimonio histórico del ferrocarril español cuando iban a cumplirse los 150 años de la creación de la primera línea de tren en España, en el que entonces era territorio colonial de la Isla de Cuba. Las empresas fundadoras fueron Renfe y Feve y dotaron a la institución con un capital inicial que no llegaba a las 400.000 pesetas. El primer encargo que le fue encomendado fue salvar del estado cercano a la ruina del Palacio de Fernán Núñez de la calle Santa Isabel en Madrid, donde se ubicaba la sede oficial de Renfe. Este palacio es una de las joyas arquitectónicas que se conserva del siglo XIX en la capital de España.
Junto a la conservación del palacio, se encomendó a la Fundación de los Ferrocarriles la gestión de los dos principales museos ferroviarios españoles; el situado en la antigua Estación de Delicias, también en Madrid, y el de la población catalana de Vilanova i La Geltrú. Otro cometido fue la gestión de la mayor biblioteca y archivo histórico del ferrocarril que existe en España. La Fundación edita la revista y la web sobre el tren más prestigiosa en habla castellana, Vía Libre. Cuando va a cumplir 50 años, es una de las publicaciones no diarias más antiguas de España. Organiza los premios de fotografía Caminos de Hierro, y de relatos cortos Antonio Machado. Cuenta con un potente departamento de programas y de estudios financiado por la Unión Europea, gestiona el patrimonio nacional ferroviario y una colección significativa de esculturas de Renfe y Adif.
Desde hace quince años amplió su número de patronos, incorporando a los ferrocarriles autonómicos, a las empresas de los metros y tranvías de las distintas ciudades españolas, a la ingeniería pública Ineco, a la empresa de certificación ferroviaria Cetren, a la patronal de la construcción Seopan, y a Adif, tras su segregación de Renfe. Tiene estatuto de fundación pùblica y formalmente no es un organismo dependiente de Fomento, aunque su presidenta de honor ea Ana Pastor. Sin embargo, este ministerio es quien define su destino marcado por un severo ajuste presupuestario.
La fundación Aena
La Fundación Aena se creó en diciembre 1994, un par de años después de que se constituyera la propia Aena como empresa pública propiedad de la red de los 47 aeropuertos públicos españoles. Nació con un capital fundacional equivalente a 10 millones de euros y su plantilla consta de nueve trabajadores, lo que le ha permitido llevar una vida económica saneada. Fue inscrita como fundación cultural privada en el registro del Ministerio de Cultura en 1995.
Sus objetivos primordiales son “fomentar la cultura aeronáutica, gestionar el patrimonio histórico y artístico acumulado en los aeropuertos españoles” en sus ochenta años de existencia y “velar por su conservación y su divulgación en la sociedad”. Este patrimonio artístico consta de unas 1.600 obras de la segunda mitad del siglo XX y del XXI, con autores como Venancio Blanco, José Manuel Broto, Teresa Duclós, Evaristo Guerra, Joaquín Mir, Antonio Murado, Cristóbal Toral o Fernando Zobel. Está considerada como una de las cinco mejores colecciones de arte de estos siglos que existen en España. Utilizando sus fondos artísticos, organiza jornadas de estudios, ciclos de conferencias y exposiciones y la edición de libros, revistas y catálogos. Entre sus objetivos se incluye fomentar la cultura aeronáutica, por lo que todos los años organiza unos premios de investigación sobre el sector aeroportuario.
Se domicilio social se ubica en un piso en el centro de Madrid por lo que, lo más probable es que la nueva Fundación del Transporte tendrá su centro de operaciones en el Palacio de Fernán Núñez, sede de la Fundación de Ferrocarriles.