Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fusiones y adquisiciones cayeron un 38 % en España hasta junio según KPMG

Las empresas entran en pérdidas por primera vez desde 2002 por el coronavirus
Madrid —

0

Madrid, 9 jul (EFE).- Las fusiones y adquisiciones cayeron un 38 % en España en el primer semestre debido a la caída de la actividad por el COVID-19, por encima de la media europea del 28 %, según los datos facilitados este jueves por KPMG, que prevé una cierta recuperación de las transacciones en lo que resta de año.

En total, entre enero y junio se cerraron 382 operaciones por un importe de 31.730 millones de dólares, cerca de 28.000 millones de euros.

El socio de Corporate Finance de KPMG en España Eloy Serrano destaca no obstante que el nivel de múltiplos medios pagados en operaciones subió respecto al mismo semestre de 2019.

A la dificultad que ha supuesto el confinamiento para realizar “due diligence” o valoración de activos y cerrar operaciones, señala Serrano, se añade la falta de visibilidad en la estimación de los beneficios en los próximos años, especialmente en los sectores más afectados como el comercio minorista, la restauración, el ocio y el hotelero.

En la segunda mitad de año, KPMG espera una recuperación parcial del nivel de transacciones ligado a procesos de venta paralizados y que se están reanudando ahora, y al alto nivel de liquidez de fondos de capital riesgo.

No obstante, puntualiza Eloy Serrano, la previsible falta de financiación bancaria para adquisiciones y las divergencias de valoraciones en el nuevo entorno pueden retrasar los procesos y limitar el interés a los activos de mayor calidad y cuyas perspectivas de generación de caja se mantienen o han mejorado con el COVID-19.

De ahí que en 2021 el nivel de actividad se pueda resentir, no sólo por el parón del primer semestre sino también por el menor interés en ciertos sectores de actividad.

El descenso en el volumen de operaciones no es exclusivo de España, señala KPMG en una nota, ya que a nivel global se ha registrado una caída de un 41 %, el mayor descenso desde el primer semestre del año 2013.

Sólo en el segundo trimestre del año se ha producido una caída de un 25 % en el volumen de fusiones y adquisiciones respecto a los tres primeros meses del año; en cuanto al número de operaciones completadas en el mundo, el retroceso ha sido menor, de tan sólo un 11 %.

Desglosados los datos por países, Estados Unidos registró un descenso del 69 %, en tanto que en Europa hubo un repunte del 37 %, si bien en número de operaciones anunciadas se produjo una caída del 28 %.

En la zona de Asia-Pacífico el volumen de fusiones y adquisiciones se redujo un 8 % a su nivel más bajo en siete años, aunque en Japón hubo un incremento del 3 %.

Etiquetas
stats