Garrigues Walker pide en la cumbre de la CEOE “rigidez” con los okupas y las “bandas organizadas” que roban en supermercados

El jurista Antonio Garrigues Walker ha intervenido este lunes en la cumbre de la CEOE en condición de presidente de ASEDAS, la patronal de los supermercados. Garrigues Walker inició su intervención diciendo que recientemente ha visto “el tema de los okupas en España: un movimiento de gente que okupa casas” y preguntándose por qué no se toman “medidas para que eso no pase. El derecho a la propiedad es decisivo en la convivencia social”.

“Si somos blandos y flexibles con este nuevo fenómeno, vamos a generar situaciones complicadas. Lo mismo pasa en los supermercados con la organización de bandas que sustraen alimentos”, continuó. “Hay bandas dedicadas a estos temas. Son temas con los que tenemos que ser rígidos en España. Si empezamos con contemplaciones o tolerancias generaremos un país donde las claves jurídicas tendrán una importancia mínima. Y un país sin seguridades jurídicas tendrá grandes deficiencias operativas”.

Esta es la sexta jornada de la cumbre, en la que empresarios de los sectores económicos más relevantes proponen sus recetas para la “reconstrucción”. El día comenzó dando la palabra a representantes del comercio, un sector que, más allá de los supermercados y locales de alimentación (abiertos por ser esenciales), ha permanecido cerrado durante el estado de alarma.

Las medidas más repetidas durante el coloquio han sido la liberalización de horarios, la lucha contra el robo y la falsificación y la apuesta por la digitalización de las pymes, dado que la venta online se ha disparado durante la pandemia.

Fuencisla Clemares, directora general de Google España, ha intervenido para pedir “programas de apoyo a las pymes para acelerar la digitalización”. Clemares no ha hecho referencia alguna a la 'tasa Google', que actualmente enfrenta a la Unión Europea con Trump. Sí ha destacado que su empresa tiene un “compromiso con España”, que ya ha formado a medio millón de españoles, que quiere seguir invirtiendo en esto y que acaba de firmar un acuerdo con Telefónica para desarrollar una región 'cloud' en nuestro país.

También ha mencionado a compañías como Sklum, una tienda de muebles 'low cost' cuyo modelo de negocio se basa en gran parte en la inversión en Google Ads, para decir que España necesita más empresas así. “Estas empresas han visto crecer sus negocios a doble y triple dígito aprovechando el impulso de la demanda fuera de nuestras fronteras. Han creado empleo y riqueza. La digitalización debe ser la espina dorsal del comercio si queremos ser competitivos”.

Desde la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución, ANGED, su presidente Alfonso Merry ha incidido en la necesidad de ampliar los horarios de apertura del comercio a domingos y festivos. “Así podremos dinamizar el consumo. Abrir las tiendas implica reactivar nuestra industria y servicios. Si el comercio no abre la gente comprará por internet. Esta es la realidad”, ha señalado.

Pedro Campo, presidente de la Confederación Española del Comercio, ha ido más allá solicitando “medidas de apoyo fiscal y financiero que garanticen liquidez para hacer frente a las obligaciones sin aportar garantías, deducción de gastos por equipos de protección y donaciones solidarias” y la prórroga de los ERTE.

Como Garrigues Walker, Campo ha hablado de la lucha contra la falsificación, venta ilegal de productos y hurgo multirreincidente. “Hay que impulsar campañas de concienciación en contra de estos productos y campañas de promoción del comercio de proximidad”.

Por último, Aurelio del Pino, presidente de la Asociación de Cadenas y Supermercados (ACES), ha resumido las cinco cuestiones que considera precisas para la reactivación económica del sector, después de que este haya actuado con “enorme responsabilidad” durante la pandemia.

A saber: liberalización de horarios y eliminación de cargas a nuevas aperturas. La “contratación basada en la flexibilidad” y un convenio estatal de supermercados. El replanteamiento de las medidas de carácter medioambiental, de forma que sean las grandes empresas quienes las impulsen. Un marco fiscal “que favorezca el crecimiento” mediante la ampliación de las bases de recaudación y no del aumento de las cargas tributarias. Y que la regulación de la cadena alimentaria sirva para garantizar la estabilidad de las contrataciones, no para generar “nuevas trabas o incentivos”.

“La estructura empresarial ha demostrado sobradamente su eficacia y eficiencia. Ahora afrontamos la reactivación económica y el papel de las instituciones va a ser clave”, ha dicho. “Serán precisas profundas reformas estructurales y no podemos encontrarnos con nuevas restricciones”.