Glovo pide a los 'riders' que se movilicen mediante sus asociaciones afines contra la ley de Trabajo que busca acabar con los falsos autónomos
Glovo mueve una nueva ficha contra la ley que prepara el Ministerio de Trabajo sobre el trabajo en plataformas digitales, con la intención de evitar el fraude de falsos autónomos que ha constatado la Inspección y la mayoría de tribunales. La multinacional organizó el jueves y viernes dos videollamadas a través de Zoom con repartidores para hablar de la nueva legislación que elabora el Gobierno, en las que uno de los fundadores de Glovo, Sacha Michaud, pidió a los mensajeros (también llamados riders) que se organicen y agrupen en las asociaciones de repartidores afines a las empresas para reivindicar el modelo de autónomos. “Cuantos más seáis, más se os escuche a vosotros, más caso os van a hacer, porque sois la parte más importante de este debate”, afirmó Michaud en la videollamada, que ha podido ver elDiario.es.
Las videollamadas contaron con la participación de Sacha Michaud, co-fundador de Glovo junto a Oscar Pierre, y con Miguel Ferrer, responsable de asuntos públicos de Glovo. En la primera estaban conectadas unas 500 personas y es la del vídeo que compartió RidersxDerechos en Twitter. Dado que surgieron algunos problemas técnicos, la empresa repitió el encuentro digital el viernes por la tarde, con algo más de 400 personas conectadas.
Ambos directivos de la multinacional explicaron a los repartidores el momento en el que se encuentra la nueva regulación del Ministerio de Trabajo y respondieron a preguntas que habían mandado los mensajeros a la empresa, según Glovo. Una de las frases que destaca la empresa, supuestamente enviada por un repartidor, es la siguiente: “Larga vida a Glovo y muchas gracias por todo, pase lo que pase y digan lo que sigan sois vosotros los que habéis creado una verdadera revolución de la clase obrera, nos habéis dado alas y dado un vehículo con el que, con mucho trabajo y esfuerzo, todos nuestros sueños están al alcance de la mano”.
Michaud y Ferrer apuntaron que la nueva legislación se encuentra en fase de negociación en el diálogo social, del que forman parte las organizaciones sindicales y patronales más representativas: CCOO, UGT, del lado de los trabajadores, y CEOE y Cepyme, del de las empresas. Glovo forma parte de la patronal CEOE. Los directivos insistieron en la idea de que no se está escuchando la voluntad de los repartidores, que según las encuestas de la propia empresa “más del 70% dijo que quería ser autónomo”.
“Se está tomando posiciones en este debate. Nosotros obviamente estamos por la parte que es la que entiendo que os conviene, que os interesa, que es la parte flexible y la autonomía, el modelo que tenemos. Pero se están tomando posiciones sin haber hablado con vosotros. Parece que se pueden tomar decisiones sobre lo que es mejor para los repartidores de Glovo y otras plataformas, pero sin consultaros a vosotros qué opináis”, afirmó Sacha Michaud en la videollamada del jueves.
Promoción de las asociaciones afines
El cofundador de Glovo, así como Ferrer, insistieron en numerosas ocasiones en la necesidad de que los riders se movilicen para reclamar que se mantenga el modelo de autónomos. “Esto [que no se escuche a los riders] tenemos que intentar cambiarlo de alguna forma. Tenéis que intentar cambiarlo de alguna forma, agrupándoos. Hay varios grupos que se han formado en este debate. Hablad con ellos, hablad con el que más os conviene, si queréis participar en el debate. Cuanto más seáis, más se os escuche a vosotros, más caso os van a hacer, porque sois la parte más importante de este debate”, pidió Michaud el jueves. En la reunión virtual del viernes, el cofundador de Glovo incluso afirmó que en el debate había “faltado” un poco de movilización por parte de los repartidores.
Miguel Ferrer mencionó a varias de las asociaciones de riders afines, como Asoriders, AAR y APRA. Cuando la Inspección de Trabajo comenzó a investigar a las plataformas como Glovo, Deliveroo y Uber Eats y el foco sobre la utilización de falsos autónomos por parte de estas compañías saltó a los tribunales y a los medios de comunicación, surgieron varias asociaciones de repartidores que defendían el modelo de autónomos y que han sido impulsadas desde las propias plataformas, como Deliveroo. Badr Eddine Hilali, conocido como Naruto, es el presidente de AAR, que aunque ahora defiende la “independencia” de los riders, en el pasado denunció a Glovo y un tribunal le consideró falso autónomo.
Una de las últimas organizaciones creadas, Repartidores Unidos, está presidida por Gustavo Gaviria, que también fue declarado laboral por la justicia tras la denuncia de oficio que presentó la Seguridad Social contra Glovo en Madrid. Gaviria estaba inmerso en la causa de los repartidores extranjeros en situación administrativa irregular, que alcanzó a 68 mensajeros. La causa afectaba a “personas sin permiso de residencia, solicitantes de asilo o estudiantes sin permiso de trabajo y los que tenemos visado como autónomos”, explicó a este medio Gustavo Gaviria, de origen colombiano y que con su permiso de residencia solo podía prestar servicios como autónomo, explicó.
Ferrrer y Michaud advirtieron a los repartidores que ellos “no son quiénes” para decirles a qué asociación se tienen que sumar, pero que estas mencionadas ya tenían voz en los medios de comunicación y sus acciones lograban ser escuchadas en la prensa.
“Calma”, no va a haber un cambio inminente
Los directivos de Glovo repitieron en muchas ocasiones la palabra “calma”. “No habrá cambios inminentes de un día a otro ni mucho menos”, apuntó Sacha Michaud. Los empresarios aseguraron que aún “no está todo decidido” y que hay “muchas piezas y muchas cosas por debatir todavía”, por lo que se mostraron “optimistas” de cara a lograr que sus planteamientos tengan éxito en la tramitación de la ley.
Glovo está intentando que en España triunfe un modelo que compagine el régimen de autónomos con más derechos de los repartidores, “como en Italia”, que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha rechazado frontalmente. Según explicó Ferrer, la empresa está muy pendiente de la redacción del texto, para ver qué se puede seguir entendiendo como relación autónoma en este tipo de plataformas. En cualquier caso, los responsables de Glovo insistieron en que la empresa seguirá en España con cualquier legislación que se apruebe.
“Si al final hubiese una normativa que exigiera contratar bajo un modelo por cuenta ajena, Glovo lo contempla y actuaríamos para dar cabida a las personas actualmente trabajando a través nuestro, de la forma más adecuada, y eso implica buscar mecanismos y métodos para que podáis seguir realizando vuestra actividad profesional”, remarcó Miguel Ferrer.
14