La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

El Gobierno se abre a incorporar “mejoras” del resto de grupos políticos en el decreto de ahorro energético

El Gobierno se ha abierto en el último momento a que el decreto con medidas extraordinarias y urgentes para el ahorro energético pueda tramitarse como proyecto de ley en el Congreso, lo que da lugar a la incorporación de cambios por parte del resto de grupos políticos. Así lo han afirmado esta mañana dos ministras en sendas entrevistas televisivas: Teresa Ribera, responsable del decreto y de la cartera de Transición Ecológica, de manera clara, pero también Raquel Sánchez, ministra de Transportes.

Ribera ha mostrado su total confianza en que el paquete de medidas saldrá adelante este jueves en el Parlamento, pese al rechazo anunciado del principal grupo de la oposición, el PP. “Sí, completamente”, ha respondido la vicepresidenta tercera a una pregunta al respecto en El Programa de Ana Rosa, de Telecinco. “Creemos que es capital que [los decretos] salgan adelante. Pensamos que merecen el apoyo de la Cámara de forma unánime”, ha sostenido.

Para ello, la vicepresidenta tercera ha añadido que el Ejecutivo está dispuesto a tramitar el decreto urgente como proyecto de ley. “Estamos abiertos a que se introduzcan mejoras o medidas adicionales. Nuestra intenciónes es no introducir muchas más medidas obligatorias, sino más bien recomendaciones, flexibilizaciones”, ha explicado.

“Si sus señorías quieren que se tramite como proyecto de ley”, ha apuntado Ribera, “estaremos muy contentos de recibir propuestas e iniciativas concretas”.

En el mismo sentido, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, también compartía en otra entrevista la posibilidad de que la norma incluyera cambios en el Parlamento. “No es que este Gobierno se abra, es que esa posibilidad existe en la tramitación parlamentaria”, ha afirmado Raquel Sánchez en La Mañana de la 1, en TVE.

“Si se da la suma de partidos políticos, no tenemos problema, pero es formular una hipótesis que tendremos que ver mañana”, ha añadido. La ministra de Transportes ha recordado que las medidas del decreto energético ya están en vigor por lo que es necesario “dar certidumbre” a la ciudadanía y “convalidar un decreto ley que es de aplicación inmediata”.

Sánchez ha recordado también que la presidenta de la Comisión Europea, la conservadora Ursula von der Leyen, ha aplaudido las medidas de ahorro energético puestas en marcha en España por contribuir a los objetivos marcados para el conjunto de la Unión Europea.

Pide al PP propuestas y no “frivolidad”

Ante las críticas del Partido Popular y su anuncio de que los de Alberto Núñez Feijóo rechazarán el decreto en el Congreso, la vicepresidenta Teresa Ribera ha reclamado a la formación de derechas “propuestas”. “Echo de menos alguna propuesta, ni siquiera una crítica constructiva. Me parece una improvisación y una frivolidad”, ha reaccionado a la postura del PP.

“Creo que la presidenta de la Comisión, que pertenece la misma familia política [que el PP], ha sido muy expresa al respecto”, ha recordado Ribera, sobre las felicitaciones de Ursula von der Leyen al paquete de medidas aprobado por España.

La vicepresidenta tercera ha emplazado al PP a presentar iniciativas concretas tanto al decreto actual como al próximo “plan de contingencia” que el Gobierno tendrá que aprobar a partir de septiembre para cumplir con el compromiso con Bruselas de reducir el consumo energético un 7%.

Hasta el momento, Teresa Ribera ha afirmado que el Gobierno ha recibido “algunos comentarios de algunos sectores industriales”, el planteamiento que “el Gobierno vasco quiere aplicar en su territorio” y “poco más”.

Teresa Ribera ha recordado que en estos momentos se requieren medidas de efecto “inmediato”, que reduczan de manera rápida el consumo de energía, y no iniciativas que tendrían reflejo en varios años, en una crítica velada a los de Feijóo. El PP ha centrado ahora su discurso energético en la energía nuclear, pese a que no aliviaría el ahorro energético ante la actual crisis.

“Creo que es una frivolidad y una improvisación salirse del contexto, desubicarse y no entender la situación que que está viviendo Europa en estos momentos”, ha lamentado Ribera sobre la postura del PP.

Sobre el nuevo alza del precio de la luz, Teresa Ribera ha sostenido que el Ejecutivo está abierto a tomar más medidas en el futuro ante la actual crisis energética, según sea necesario. Ribera ha recordado que el tope al gas que lograron España y Portugal en Bruselas aún se mantendrá durante todo el invierno y hasta el mes de mayo, “lo que es muy importante”, ya que está permitiendo precios mucho más reducidos que en otros países de la UE, con un ahorro del 17%.