El Gobierno admite el retraso en la recuperación y rebaja la previsión de crecimiento económico al 6,5% en 2021
El Gobierno ha cedido finalmente ante las evidencias y ha asumido que las previsiones económicas que anunció con los Presupuestos Generales del Estado no son reales. La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha explicado este viernes que “la recuperación económica se retrasa un trimestre” y ha anunciado una rebaja de las previsiones de crecimiento del PIB al 6.5% en 2021, frente a la banda del 7,2% y 9.8% que se anunció el pasado octubre. La vicepresidenta ha explicado que parte del crecimiento de este año se traslada al siguiente con lo que en 2022 el PIB llegará al 7%.
La ministra ha añadido que la tasa de paro será del 15,2% para este año, por debajo del 16,9% previsto anteriormente. Calviño ha insistido en que “a finales de 2022 se recuperarán los niveles de PIB previos en la pandemia para mantener en los años posteriores crecimientos en tasas superiores al 2%”
Calviño llevaba ya varios días avisando que el primer trimestre del año había sido más flojo de lo pronosticado por la tercera ola de la pandemia y los efectos adversos de la climatología por la tormenta Filomena. Tanto instituciones internacionales como nacionales habían hecho hace meses pronósticos más prudentes sobre la evolución de la economía española. Esta misma semana el FMI cambiaba su previsión del PIB de España en 2021 al 6,4% mientras que la AIReF lo situaba en el 6.6%.
La revisión que ha hecho el Ministerio de Asuntos Económicos es bastante profunda. En octubre, Calviño anunció una previsión de crecimiento inercial del PIB del 7,2% que subía hasta el 9,8% por el impacto de la llegada de los fondos europeos ya que así lo solicitó la Comisión Europea. En esta ocasión, el pronóstico que ha anunciado Calviño incluye el impulso que suponen la ayuda de 140.000 millones que se repartirán en seis años, que supondrán sumar dos puntos porcentuales más al PIB en este ejercicio, por lo que la rebaja del crecimiento en 2021 es de 3,3 puntos porcentuales.
La vicepresidenta ha justificado la diferencia entre las previsiones a que las primeras se presentaron en octubre en un momento en el que la economía española crecía a un 17% tras la apertura del verano que supuso una fuerte reactivación económica tras el cierre total de la actividad con el inicio de la pandemia.
Factores que marcarán la economía
Para la adecuada evolución de la economía, Calviño ha señalado custro factores que decidirán la evolución de la economía española. El primero es el plan de la vacunación, por el que la vicepresidenta espera que se cumpla el calendario y tener a 10-15 millones de personas inmunizadas en junio, 25 millones en julio y 33 millones (el 70% de la población) a finales de agosto. Calviño ha asegurado que el cumplimiento de este plan servirá para una recuperación del turismo, que ha apuntado que se empezará a ver el próximo mes.
El segundo factor es la estabilidad de la política monetaria. Calviño ha recordado que hay unanimidad para seguir mantenido políticas expansivas en gasto, apoyo a sectores más afectados por la crisis y a los países más afectados por los problemas de deuda.
El tercer factor es la estabilidad financiera y el lastre que puede suponer el de daño estructural sobre el tejido productivo y el empleo, momento en el que Calviño ha aprovechado para explicar todas las medidas desplegadas por el Gobierno de ayudas a las empresas y a los trabajadores y el cuarto factor es la puesta en marcha del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia: la “oportunidad única para salir de la crisis de forma diferente a la de otras ocasiones, impulsando la inversión en lugar de aplicar políticas de recortes”, según ha explicado Calviño.
4