Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno aprueba nuevas medidas de 3.765 millones por la DANA con permisos retribuidos y restricciones al despido

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

Economía

11 de noviembre de 2024 12:15 h

6

Segundo paquete de medidas “urgentes” del Gobierno para hacer frente a la catástrofe de la DANA. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado varias de las iniciativas aprobadas este lunes en un Consejo de Ministros extraordinario, en el que destacan las medidas laborales, en lo que el Ministerio que dirige Yolanda Díaz ha denominado el “escudo laboral” ante la emergencia. En total, las ayudas aprobadas por el Ejecutivo central ya alcanzan los “14.373 millones” de euros, ha destacado Sánchez.

Tras el primer real decreto ley con ayudas urgentes, por valor de 10.600 millones de euros, “damos un paso más en esta primera fase de respuesta inmediata”, ha destacado el presidente del Gobierno. “Y avanzamos en la fase de reconstrucción”, ha añadido Sánchez, “con medidas con carácter de urgencia”. En total, 110 medidas, con una “inversión agregada de 3.765 millones de euros”.  

Pedro Sánchez ha destacado que ya hay 400 empresas que han solicitado acogerse a ERTE por fuerza mayor por la DANA, que alcanzan a 9.000 trabajadores. Además, “más de 2.800 personas han pedido ayudas directas por daño a la vivienda o pérdida de enseres” y también se han presentado “unas 158.000 solicitudes” al Consorcio de Compensación de Seguros, de las cuales “el 80% ya están en tramitación y las primeras han empezado a cobrarse”.

El presidente ha expresado su “agradeciminto expreso” a los sindicatos, patronal, empresas y a distintos colectivos por su respuesta unida a la emergencia. “El Gobierno está y va a estar ahí, con todos los recursos que haga falta”, ha asegurado Sánchez. El Ejecutivo calcula que las medidas “ayudarán a unos 400.000 trabajadores y trabajadoras a mantener sus ingresos, a unas 30.000 empresas a reactivar su actividad y a unas 100.000 familias a cubrir necesidades básicas”. 

A falta de la letra pequeña del decreto que se publique en el BOE, a continuación desglosamos algunas de las medidas más destacadas de este segundo paquete de respuesta del Gobierno a la catástrofe, según ha detallado el presidente y explican fuentes gubernamentales a elDiario.es.

Permisos con el 100% del salario

Como había adelantado estos días la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, el Ministerio de Trabajo ha regulado una serie de “permisos retribuidos no recuperables” relacionados con la catástrofe de la DANA que permiten a las personas trabajadoras ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración y sin necesidad de que recuperen esas horas, a diferencia de lo que sucedió en pandemia (cuando sí se estableció un plazo para la recuperación del tiempo no trabajado). 

Las causas que dan derecho a estos permisos retribuidos son: 

1) Imposibilidad de acceder al centro de trabajo o de realizar la prestación laboral, como consecuencia del estado de las vías de circulación, del transporte público o del centro de trabajo, o como consecuencia de las órdenes, prohibiciones, instrucciones, recomendaciones o requerimientos realizados por las autoridades de protección civil, “salvo que resulte posible el trabajo a distancia”, destacan en Trabajo.

2) Labores de traslado, limpieza o acondicionamiento del domicilio habitual, y de recuperación de enseres y otros efectos personales, hasta que se disponga de una solución habitacional estable y adecuada, así como la realización de los trámites para la obtención de documentos oficiales o públicos que solo puedan llevarse a cabo de manera presencial por parte de la persona trabajadora.

3) Desaparición de familiares, entendiendo como tales al cónyuge, pareja de hecho o pariente hasta el segundo grado por consanguineidad o afinidad, incluido el familiar consanguíneo de la pareja de hecho, así como de cualquier otra persona distinta de las anteriores que conviviera con la persona trabajadora en el mismo domicilio.

4) Fallecimiento de familiares. La duración del permiso laboral por fallecimiento, regulado en el artículo 37.3.b bis) del Estatuto de los Trabajadores, se extenderá “desde el hecho causante hasta los cinco días hábiles siguientes al del sepelio”. En términos generales, el permiso es de dos días o de cuatro si requiere desplazamiento. 

 5) Atención de deberes de cuidado derivados de la DANA respecto del cónyuge, pareja de hecho o pariente hasta el segundo grado por consanguineidad o afinidad, incluido el familiar consanguíneo de la pareja de hecho, así como de cualquier otra persona distinta de las anteriores que conviviera con la persona trabajadora en el mismo domicilio. 

“Se entenderá que concurren deberes de cuidado cuando sea necesaria la presencia de la persona trabajadora para la atención cuando la persona que, hasta el momento, se hubiera encargado habitualmente del cuidado o asistencia directos de cónyuge o familiar hasta segundo grado de la persona trabajadora no pudiera seguir haciéndolo por causas justificadas directamente relacionadas con la DANA”, explican en el Ministerio de Yolanda Díaz. Se trata de “un derecho individual de cada uno de los progenitores o cuidadores”, añaden en Trabajo.

En el Ministerio subrayan que “la adopción de cualquier medida desfavorable para la persona trabajadora derivada del ejercicio de los derechos de ausencia será calificada como nula”. Y apuntan que, además de las ausencias, se considerarán justificadas “las faltas de puntualidad o las interrupciones de la jornada laboral que se deriven de las mismas”.

Restricción a los despidos e interrupción contratos temporales

Como ocurrió durante la pandemia de COVID, el Ministerio de Trabajo ha regulado para restringir las causas de los despidos relacionados con la catástrofe de la DANA, lo que la vicepresidenta Yolanda Díaz suele denominar como el “prohibido despedir”. 

En concreto, “las empresas beneficiarias de las ayudas directas previstas con ocasión de la DANA no podrán despedir por Fuerza Mayor o ETOP” (causas objetivas), explican en el Ministerio de Trabajo, por lo que “el despido sería considerado nulo”, argumentan. “En los contratos Fijos discontinuos no supondrán ni falta de llamamiento ni fin de actividad”, añaden en el departamento de Díaz.

Además, la suspensión de los contratos temporales –incluidos los formativos, de relevo y de interinidad– por las causas relativas a la DANA “supondrá la interrupción del cómputo, tanto de la duración de estos contratos, como de los periodos de referencia equivalentes al periodo suspendido”.

Prioridad de teletrabajo

El Ministerio de Trabajo explica que en las empresas afectadas por la DANA, “el trabajo a distancia será la forma de organización del trabajo o de realización de la actividad laboral preferente frente a otras medidas organizativas o de ajuste”.

Las personas tendrán derecho a teletrabajar, es decir, realizar su jornada en modalidad de trabajo a distancia “cuando el estado de las redes de comunicación lo permita, a no ser que ello resulte incompatible con la naturaleza de la prestación laboral”, indican en el departamento de Yolanda Díaz. Se trata de “un derecho aplicable a las personas socias trabajadoras o de trabajo de las cooperativas, aunque sus estatutos no lo hubieran previsto”, añaden en Trabajo. 

La imposibilidad de teletrabajo como consecuencia de la naturaleza de la actividad, “por la carencia de equipamiento suministrado por la empresa a la persona trabajadora o la ausencia de cobertura o acceso a la red”, dará lugar al permiso retribuido.

Se amplían los ERTE por la catástrofe

Trabajo explica que cuando las empresas soliciten un ERTE relacionado con la DANA por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción (ETOP), “las personas trabajadoras se beneficiarán del régimen especial de la prestación por desempleo previsto para los casos de fuerza mayor”. Es decir, no se requerirá periodo de carencia (mínimo cotizado) para el reconocimiento de la prestación, “su disfrute no implicará el consumo de cotización”. Las personas acogidas a ERTE por la DANA “percibirán el 70% de la base reguladora durante toda la prestación”, destacan en Trabajo.

Además, “se amplía el paraguas de los ERTE por Fuerza Mayor de la DANA a las empresas afectadas gravemente de forma indirecta aunque no estén en los municipios afectados”, explican en la Seguridad Social, que recuerdan que estos ERTE extraordinarios por la catástrofe permitan a las empresas ahorrarse el 100% de las cotizaciones sociales.

La baja laboral por la DANA sin mínimo de cotización

Pedro Sánchez ha explicado que se ha ampliado el acceso de los trabajadores a la baja laboral especial por la DANA, de mayor cuantía al ser asimilada a un accidente de trabajo, regulada en el primer paquete de medidas. La Seguridad Social ha eliminado el periodo de carencia (el mínimo de cotización exigido) para acceder a esta incapacidad temporal especial, explican en el Ministerio de Elma Saiz.

Además, las mejoras en las pensiones por incapacidad permanente, viudedad y orfandad derivadas de la DANA también se aplicarán a los funcionarios.

Ayuda de paro parcial para autónomos

Se ha aprobado también una nueva ayuda de paro parcial para los autónomos (prestación extraordinaria por cese parcial), que “les permitirá compatibilizar su actividad durante tres meses con la recepción de esta ayuda”, ha destacado Sánchez. “Será equivalente al 50% de su base de cotización”, ha indicado.

En el Ministerio de Elma Saiz explican que la ayuda alcanza a negocios “si el 75% de la facturación se genera en localidades afectadas por la DANA” y “tiene las mismas condiciones que el cese total extraordinario”, es decir, que no requiere carencia (mínimo cotizado) y su percepción no merma sus derechos a percibir el cese de actividad en el futuro.

Plan 'Me Cuida': adaptar o reducir la jornada

Trabajo recupera el llamado Plan 'MeCuida' que aprobó durante la pandemia, con un refuerzo de los derechos de los trabajadores a pedir adaptaciones y reducciones de la jornada para cuidar a familiares con motivo de la DANA. Las empresas pueden denegar las peticiones, pero ha de justificar debidamente por qué.

Por un lado, se puede solicitar la adaptación de la jornada (ya sea en horario, pero también de “cambio de centro de trabajo” o de prestación de la actividad, como por ejemplo a través de teletrabajo). Por otro, la reducción de la jornada por cuidados puede alcanzar hasta el 100% del tiempo de trabajo y siempre “deberá estar justificado y ser razonable y proporcionado en atención a la situación de la empresa”.

Protección especial para empleadas del hogar

Ante la “imposibilidad total o parcial” de prestarse los trabajos del servicio del hogar familiar, el empleo doméstico, “se reconoce expresamente el derecho a la suspensión contractual y a la reducción de la jornada” de las trabajadoras, así como se aplicará “el especial régimen de prestación por desempleo previsto para los casos de fuerza mayor”, indican en el Ministerio de Trabajo. Es decir, no será necesario periodo de carencia (mínimo cotizado), “no se consumirán periodos cotizados y la cuantía será el 70% de la base reguladora”.

“Con esta medida se extiende la protección a un colectivo vulnerable y se permite que las personas trabajadoras del hogar accedan a prestaciones de desempleo en unas condiciones que respondan de manera justa a la situación que atraviesan”, destaca el departamento de Yolanda Díaz.

Ayudas vivienda: alquiler, públicas y a compra

El Gobierno ha ampliado también las ayudas destinadas a paliar los efectos del temporal sobre las viviendas. Sánchez ha anunciado este lunes que las ayudas para la recuperación de vivienda habitual se ampliarán a aquellos propietarios de viviendas en alquiler, que hayan visto afectados sus inmuebles. Del mismo modo, el presidente ha confirmado que el Ejecutivo subvencionará la pérdida de enseres a los inquilinos, con hasta 10.320 euros. “Para que estas ayudas lleguen más rápido, hemos decidido realizar un anticipo inmediato del 50% a todos los ciudadanos que decidan solicitarlas”, ha explicado.

Para ayudar en la tramitación de estas ayudas, Sánchez ha señalado que se ampliarán temporalmente las plantillas de las subdelegaciones del Gobierno y se crearán puntos de atención y una red de oficinas en las zonas afectadas, con 10 de ellas operativas desde este mismo lunes.

El Gobierno también ha habilitado 150 viviendas públicas de la Sareb cerca de las zonas dañadas “para ponerlas a disposición de los afectados de manera gratuita e inmediata”, ha insisto Sánchez, que ha anunciado una inversión de 25 millones de euros “para comprar vivienda y ampliar ese parque para las familias y hogares damnificados” a través de la Entidad Estatal del Suelo (Sepes). Además, el conocido como 'banco malo', procederá a la exención del pago del alquiler para más de 800 familias alojadas en sus viviendas en la Comunitat Valenciana y las localidades de Letur y Mira durante los próximos tres meses.

Código de buenas prácticas bancarias

Sánchez ha anunciado también la extensión del código de buenas prácticas bancarias, aprobado durante la crisis inflacionista por la guerra de Ucrania, a los afectados por la DANA. En el Real Decreto aprobado la pasada semana, se contemplaba la posibilidad de posponer el pago íntegro de los créditos hipotecarios durante tres meses y pagar solo los intereses durante 9 meses más. Con la medida aprobada ahora en el Consejo de Ministros, se amplía la posibilidad de mantener esa segunda fase durante 12 meses adicionales.

Nuevas medidas fiscales para autónomos

El Gobierno ha decidido ampliar las medidas fiscales de apoyo a familias, empresas y autónomos. Especialmente, se ha centrado en estos últimos con diferentes reducciones y exenciones en sus cotizaciones e impuestos. Por un lado, el Ejecutivo ha anunciado una “reducción adicional del rendimiento neto de módulos aplicable a favor de las personas que desarrollen una actividad económica”.

Por otra parte, se aplicará una “reducción análoga sobre la cuota devengada por operaciones corrientes correspondiente a tales actividades cuando estuvieran acogidos al régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)”.

Además, se establece un plazo extraordinario de renuncias para los contribuyentes que consideren que el método de estimación objetiva no va a reflejar adecuadamente su situación tributaria. Por último, se contempla que la renuncia a la aplicación del método de estimación objetiva para el ejercicio 2024 en el plazo extraordinario, “no impedirá volver a determinar con arreglo a dicho método el rendimiento de la actividad económica en 2025 o 2026”.

Aumento del 30% a las ayudas por hijo

El presidente Sánchez ha explicado que se ha aprobado un incremento adicional del 30% en la cuantía del Complemento de Ayuda a la Infancia (CAPI), las ayudas por hijo reguladas en relación al Ingreso Mínimo Vital para familias vulnerables, que pueden cobrar hogares que no perciben la renta mínima y que tienen hasta tres veces más de renta. En total, la Seguridad Social cifra en “10.350” las familias beneficiarias.

Facilitar pedir el IMV por pobreza sobrevenida

El decreto facilita la solicitud del ingreso mínimo vital “por pobreza sobrevenida”, destaca el Ministerio de Elma Saiz. La Seguridad Social explica que “se va a poder solicitar desde el 1 de enero y se tendrán en cuenta los ingresos de los tres meses anteriores, que incluirían los meses de la catástrofe”. El plazo ordinario para solicitar el IMV por pobreza sobrevenida “comienza habitualmente el 1 de abril”, recuerda el Ministerio. La medida se suma al aumento del 15% de la cuantía del ingreso mínimo vital aprobado en el primer paquete de ayudas.

Se prohíben los cortes de energía

El decreto prohíbe hasta el 31 de diciembre de 2025 los cortes de energía y eléctrica y gas a los consumidores de los municipios afectados por la DANA. Se mantienen hasta esta fecha las ampliaciones de los descuentos del bono social que se lanzaron tras el estallido de la guerra de Ucrania y se permite, sin coste alguno, la suspensión de los contratos de suministro y el aplazamiento de facturas.

El Gobierno ha acordado con las operadoras de telecomunicaciones que estas compensen a los clientes por los servicios que no han recibido por los cortes producidos por la DANA. Esta compensación será automática y, como mínimo, proporcional al tiempo que haya durado la interrupción. Además, según indica el Ministerio para la Transformación Digital, “esta nueva medida del escudo social podrá ser ampliada mediante medidas adicionales más beneficiosas para el consumidor o usuario final”.

Y hay medidas de apoyo al sector industrial: se amplían los plazos de amortización y carencia de préstamos otorgados dentro de los programas de apoyo a este sector y al turístico; se prorrogan los plazos para ejecutar los proyectos en marcha y el cumplimiento de requisitos para las ayudas a consumidores electrointensivos.

Recuperar dinero de planes de pensiones

Se incluye también “que los titulares de planes de pensiones afectados por la DANA pueden retirar sus fondos de forma inmediata hasta un máximo de 10.800 euros”, explica la Seguridad Social. Esto se extiende a partícipes de planes de pensiones, planes de previsión asegurados, planes de previsión social empresarial y mutualidades de previsión social.

444,5 millones de ayudas directas al sector agrario

Pedro Sánchez también ha puesto el foco en el sector primario. Unos daños en “el sector agrario” donde “no hemos visto muchas imágenes, porque los agricultores estaban ayudando” en las localidades más afectadas. Sin embargo, es un sector que ha sufrido “muchos daños y muy severos”, por lo que se va a “ayudar con la misma determinación” con la que han colaborado agricultores y ganaderos en las labores de limpieza.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación calcula el monto total de las ayudas en 444,5 millones de euros, destinadas a 49.000 productores y la recuperación productiva de 70.000 hectáreas que se estima fueron afectadas por la DANA.

En concreto, el Consejo de Ministros ha aprobado una línea de ayudas directas de 200 millones de euros para las explotaciones que hayan sufrido daños para realizar la siguiente campaña con normalidad o tengan daños superiores al 40% de su capacidad de producción, según ha señalado Sánchez. Estos daños serán analizados por Agroseguro y las ayudas que se pagarán a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), dependiente del Ministerio y con información de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).

También, una línea de crédito de 60 millones de euros a través del ICO, así como un programa para reparar infraestructuras, como caminos o regadíos, por valor de 175 millones, que será ejecutado por la empresa pública Tragsa. “El objetivo es recuperar la producción cuanto antes y evitar el abandono del sector agrícola”, ha resumido.

Trabajo ha aprobado un Plan de Empleo de 50 millones de euros para “la contratación de personas del sector agrario” con un doble objetivo, explica el Ministerio de Yolanda Díaz: por un lado, dar una oportunidad de empleo a personas a quienes la incidencia de la DANA les imposibilite realizar labores agrícolas, y por otro, “que puedan ayudar con su trabajo a las labores de reconstrucción de las zonas afectadas”.

1.000 millones de préstamos ICO

Sánchez ha destacado también la “activación de un primer tramo de 1.000 millones de los créditos ICO que anunciamos la semana pasada”, concretando una línea de avales que cubrirán el 80% del préstamo total. El objetivo de estos préstamos es “que hogares, empresas y autónomos puedan acceder lo antes posible al importe de las ayudas, subvenciones e indemnizaciones y también acometer las inversiones que necesiten”, según ha detallado.

Apoyo a la actividad comercial

En el ámbito de la actividad comercial y empresarial, el nuevo Real decreto-Ley desarrolla un “régimen excepcional de devolución y justificación ayudas Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia”. En la misma línea, facilita, “la devolución de gastos y concesión de ayudas relativas a la participación en actividades de promoción del comercio internacional y otros eventos”.

500 millones para retirar lodos y sanear el sistema de agua

Otra medida que el presidente ha declarado como urgente y necesaria para “recuperar la normalidad” es retirar cuanto antes restos miles de toneladas de lodos y escombros de las calles de las ciudades y pueblos de Valencia. Para ello se van a dar “ayudas por valor de 500 millones de euros para las entidades gestoras de servicios de abastecimiento, saneamiento y depuración, destinadas a la reparación y adecuación de las infraestructuras afectadas” por la DANA.

Sánchez ha explicado que Ministerio de Transición Ecológica ha realizado una propuesta integral para trabajar con ayuntamientos, diputaciones y la comunidad autónoma para reparar las infraestructuras de agua, limpiar los sistemas de alcantarillado, retirar lodos y escombros además de aprobar una exención del canon de control de vertidos.

El plan incluye también “45 millones para la restauración de la Albufera y las cuencas fluviales afectadas por la inundación”, añaden en Moncloa.

Dos millones de ayudas directas a la cultura

El decreto contempla dos millones de euros en “ayudas directas para los cines, librerías y entidades culturales que han tenido que cerrar sus puertas” debido a la catástrofe, explican en el Gobierno.

__

Esta información ha sido elaborada por Cristina G. Bolinches, Antonio M. Vélez, David Noriega, Laura Olías, Rodrigo Ponce de León y Daniel Yebra.

Etiquetas
stats