La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Más asociaciones de transportistas se suman a los paros pese a la oferta del Gobierno de bonificar el gasóleo

Poco ha durado el acuerdo entre el Gobierno y las empresas transportistas. Si esta tarde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana anunciaba medidas pactadas con el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), horas después, algunas de las asociaciones que lo integran las rechazan porque dicen que son insuficientes.

Se trata de Fenadismer, que cuenta con una representatividad del 26% en ese comité, y cuyos integrantes han votado en contra del acuerdo pactado con el Ministerio. También de Fetransa (que tiene un peso del 9,2%) y Feintra (3,9%). Se suman así a los paros de la última semana, que han provocado problemas de abastecimiento y cierres por falta de suministro en distintas industrias, como la alimentaria.

Hasta ahora, los paros estaban convocados exclusivamente por la Plataforma en Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional, que no está en el Comité. Este último es el único órgano con el que se reúne el Ejecutivo. Por su parte, la Plataforma también ha anunciado que mantiene el paro indefinido.

Un acuerdo de bonificaciones al gasóleo

El acuerdo anunciado esta tarde conlleva bonificaciones para el sector, para mitigar el alza del precio del combustible, y que el Ministerio calcula en el entorno de los 500 millones de euros.

“Nos hemos centrado en medidas efectivas y eficientes. Que sigan la estructura de lo que se ha adoptado en otros países. Una bonificación en precio del gasóleo profesional, para que tenga un impacto real y efectivo en los transportistas”, ha asegurado la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, al comparecer ante los medios para anunciar el acuerdo, cuyas medidas se pondrán en marcha a partir del 1 de abril y que incluyen detalles que aún están por perfilar, que es lo que critica el sector.

“Es una medida a la que nos comprometemos. La cuantía la definiremos después del Consejo Europeo”, ha indicado Sánchez, en referencia a la reunión europea de finales de esta semana, donde se podrían acordar mecanismos comunes para el conjunto de la UE. “Este viernes nos hemos emplazado a una nueva reunión con el CNTC, pero nos hemos comprometido a aplicarla”. Una bonificación que estará “en el entorno de los 500 millones de euros” y que está en línea con lo que han aprobado otros países europeos, como Francia.

Lo que se busca, según el Ministerio, es que la aplicación sea inmediata. Es decir, que cuando los transportistas abonen el gasóleo al repostar, sea en ese momento cuando obtengan la bonificación.

Falta de concreción

Para las asociaciones que ahora se suman a los paros, desde el Ministerio “no se concreta ni en que consistirá dicha medida, ni como se articulará, ni lo que es más importante, que cuantía de la posible ayuda le corresponderá a cada transportista, y si está llegará tanto a los transportistas pesados como los ligeros”.

Entienden que, pese a que sus representantes estaban reunidos con el Ministerio y el presidente del CNTC ha hablado de acuerdo por ambas partes, lo propuesto por Transportes “no permite transmitir seguridad a los transportistas, principalmente autónomos y pymes, que en la actualidad se encuentran en una situación límite para poder seguir trabajando en condiciones de mínima rentabilidad”.

“Estas Federaciones no entienden como en el resto de países de nuestro entorno sus gobiernos ya han concretado las medidas que van a aplicar a sus transportistas para ayudarles a superar la actual crisis, sin embargo, el Gobierno español se resiste incomprensiblemente a anunciar 'que dinero le va a llegar realmente al bolsillo de cada transportista para amortiguar el impacto de la subida de los carburantes', pese a la exigencia reiterada de las asociaciones de transportistas en las últimas semanas”, indican.

En resumen, se suman a los paros porque “consideran que, la falta de concreción de las medidas por parte del Gobierno, no permiten por el momento reanudar la actividad del transporte de mercancías por carretera, hasta tanto no sean detalladas las medidas urgentes y efectivas que requieren los transportistas para poder salir de la ruina en que se encuentran en la actualidad”.

No se va a bajar el IVA al gasóleo

Las bonificaciones de 500 millones anunciadas por el Ministerio serán sustentadas, una parte, por el Estado y otra por las distribuidoras o comercializadoras de combustible pero la cifra exacta aún está por decidir y conllevará la participación de otros Ministerios. De hecho, en la reunión de hoy con el CNTC -que se ha prolongado mañana y tarde- también han estado, en su inicio, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; y la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.

Lo que no se ha contemplado en el acuerdo es una rebaja fiscal para el sector o del IVA. La ministra Raquel Sánchez ha indicado que este cambio de fiscalidad instado por “agitadores” no iba a “tener un efecto en el sector, porque tenemos la fiscalidad más baja que permite la normativa europea”.

¿Qué es el CNTC?

Este Comité se elige de forma periódica, bajo unos criterios que determina el Ministerio, y no es uno solo, sino que están diferenciados en función de a qué se dediquen, transporte de mercancías, autobuses, taxi, entre otros.

En el CNTC están presentes, desde 2022 y hasta 2025, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), que tiene un peso del 53% y que sí ha respaldado el acuerdo con el Ministerio, la citada Fenadismer (26%) y, con representación inferior al 10%, Fetransa, Feintra y Astic.

En cambio, no está la Plataforma, convocante inicial de los paros, y que, asegura, representa los intereses de pequeñas empresas y camioneros independientes y que reclama sentarse con el Ejecutivo. Fuentes del Ministerio señalan que la Plataforma no está en el Comité porque no logró los avales suficientes para tener representación propia.

“Nos ceñimos a este acuerdo”

“El Comité representa al 90% de los transportistas, es nuestro interlocutor”, ha asegurado Raquel Sánchez, que ha referido su desconocimiento de qué podían hacer los representantes del sector, en alusión a la Plataforma convocante del paro. La pasada semana, Sánchez ya criticó la presencia de elementos de ultraderecha, detrás de los actos de violencia. “El Gobierno ha llegado a un acuerdo con los principales representantes del sector de los transportistas y a esos acuerdos nos ceñimos”, ha recalcado Sánchez, antes de saberse el rechazo de algunas de las organizaciones que lo integran.

En la misma línea ha opinado la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, quien ha señalado que las asociaciones que no acepten un acuerdo que es positivo para el sector deberían explicar qué motivaciones tienen. Lo ha afirmado tras la reunión con los agentes sociales para analizar el Plan nacional de respuesta al impacto de la guerra.

Además, entre los acuerdos anunciados hoy por el Ministerio de Transportes está que el gasóleo profesional se devuelva al sector mensualmente, no de forma trimestral como hasta ahora; y que el Ministerio ya está publicando cada semana, en su web, el índice de variación del precio del gasóleo.

Tras el acuerdo, Carmelo González, presidente del CNTC, indicó a los medios que, aunque ellos no sean los convocantes, “pedimos disculpas, aunque no nos corresponda, a empresas y autónomos de otros sectores por un paro que este Comité nunca ha querido”. Horas después de esa declaración, el paro va a más.