El secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, ha sugerido este jueves en el Senado que Endesa y Naturgy (la antigua Gas Natural) tuvieron “parados” un número “llamativo” de centrales de ciclo combinado (que queman gas natural para producir electricidad) en la ola de frío de enero de 2017 para encarecer el recibo de la luz.
Esos ciclos “efectivamente estuvieron parados precisamente en un momento de ola de frío que hizo que los precios subieran mucho más allá de lo frecuente”, ha indicado Abascal, que ha dicho que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) está “culminando” el expediente sancionador que abrió a ambas empresas en diciembre por posible manipulación del mercado.
“Efectivamente, si uno mira la lista de ciclos combinados que no estaban disponibles, la verdad es que es muy llamativo el número de centrales que no están disponibles por pequeños problemas técnicos sobrevenidos aparentemente; entiendo que la CNMC está claramente haciendo su trabajo con esto”, ha dicho el secretario de Estado, en su primera comparecencia en la Comisión de Transición Ecológica de la Cámara Alta, y en respuesta a una pregunta que el senador de En Comú Podem Óscar Guardingo formuló en mayo de 2017 al anterior Gobierno.
La CNMC anunció el 18 de diciembre de 2017 la apertura de un expediente sancionador a Gas Natural Fenosa Generación y a Endesa Generación por una presunta infracción “grave” de la Ley del Sector Eléctrico al apreciar “indicios de alteración de precios en las ofertas de mercado de generación entre octubre de 2016 y enero de 2017”.
La Dirección de Energía observó “indicios de posible alteración del llamado despacho de generación del pool [mercado mayorista de electricidad] para obtener ingresos superiores en mercados de restricciones (ajustes que se realizan por motivos de seguridad en el suministro)”. “Habrían realizado una oferta anormalmente elevada” para que esas centrales “participaran en el mercado de restricciones y obtener así mayores ingresos”.
“De esta manera, habrían llegado a impedir su programación durante varios días –a pesar de que el contexto generalizado de precios elevados debería haber conducido justo a la situación contraria- con pleno conocimiento de la empresa de la alta probabilidad de que las centrales acabarían siendo programadas por restricciones técnicas (por motivos de seguridad en el suministro)”.
“Dicha conducta podría haberse producido por parte de Gas Natural Fenosa Generación en cinco centrales (Sagunto, San Roque, Málaga; puerto de Barcelona y Besós) y por parte de Endesa Generación en la central de ciclo combinado de Besós”, indicó entonces Competencia.
Tal y como ha recordado el senador de Podemos, en una entrevista el 18 de enero de 2017 en eldiario.es, en plena escalada de precios, el expresidente de Red Eléctrica, exconsejero de la extinta Comisión Nacional de la Energía (CNE) y actual consejero del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Jorge Fabra, aseguró que la CNMC debería abrir “inmediatamente” expediente a las eléctricas por estas prácticas, como efectivamente hizo once meses después.
“Hay mucho interés en que haya muy pocos ciclos funcionando para que los que marquen el precio sean los más caros. El incentivo es clarísimo. Hay muy pocos ciclos funcionando cuando deberían estar en marcha. Lo previsible es que [los operadores del sector] estén cortos de gas. Endesa tiene todos sus ciclos parados, menos uno; Viesgo, todos; Hidrocantábrico, sólo dos grupos. Otros operadores pequeños sí están funcionando: los que no tienen un mix energético en su cartera que les interese precios altos”, indicó Fabra entonces.
Tras anunciar la CNMC la apertura de ese expediente, la asociación de consumidores FACUA-Consumidores en Acción anunció que emprenderá actuaciones judiciales por la vía penal si el ‘súperregulador’ “confirma las irregularidades que le han llevado a incoar expediente sancionador a Gas Natural Fenosa Generación y a Endesa Generación y acaba multado a estas empresas”.
Actualmente, y tras la reciente suspensión del impuesto a la generación para frenar la escalada de precios del mercado mayorista de electricidad que comenzó en mayo pasado, la situación actual del mercado eléctrico español es muy distinta a la de aquel enero de 2017. Esta semana, el pool está registrando precios inferiores a los de sus homólogos europeos. En Bélgica, este jueves se alcanzaron los 500 euros por MW/hora como consecuencia de la parada de numerosas centrales nucleares en mitad de una ola de frío en Centroeuropa, tal y como informó El Periódico de la Energía.