El Ministerio de Consumo endurece su propuesta de regulación de la publicidad de las casas de apuestas tras la experiencia del estado de alarma y una vez recogidas las opiniones de la sociedad civil, los grupos de la oposición y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El nuevo borrador de publicidad del juego online remitido este jueves a la Comisión Europea contiene un refuerzo de las restricciones a la publicidad de juegos de azar y apuestas online en relación a su primera versión.
Tal y como adelantó el ministro Alberto Garzón en sede parlamentaria, la nueva versión tiene un nivel de restricción de la publicidad en línea con la normativa que estuvo vigente durante el confinamiento de la población en lo más duro de la crisis del coronavirus. También se aproxima más a esa regulación “similar a la de los productos del tabaco” que prometía el acuerdo de gobierno firmado en diciembre entre el PSOE y Unidas Podemos.
Entre otras cosas, el Gobierno recupera su propuesta inicial de restringir los anuncios de casas de apuestas en radio, televisión y plataformas de intercambio de vídeo exclusivamente a la franja de madrugada (de 1.00 a 5.00 horas), tal y como planteó inicialmente a principios de febrero. Esa propuesta fue luego rectificada al plantearse permitir los anuncios (con límites en su contenido) desde las 20 horas en las retransmisiones deportivas, un aspecto que fue muy criticado por la CNMC por considerar que no se protegía adecuadamente al público infantil. Ahora, vuelve a enmendarse.
Sin bonos ni camisetas
Además, en línea con la normativa vigente durante la alarma, el nuevo texto prohíbe las promociones de captación de jugadores (los denominados bonos de bienvenida), que en el anterior borrador se permitían con un tope de 100 euros. Y otra novedad: el borrador especifica que “no será admisible el patrocinio en camisetas o equipaciones deportivas”.
Asimismo, se integrará a asociaciones de consumidores y usuarios en la Comisión Mixta de Seguimiento del Código de Conducta sobre Comunicaciones Comerciales de las Actividades de Juego, un órgano que vela por el cumplimiento de los códigos de conducta del sector.
Desde que se sacó a consulta pública el borrador inicial, el proyecto ha sufrido modificaciones fruto del estudio de las alegaciones y “numerosos” informes, según fuentes de Consumo, que señalan que 86 organismos y asociaciones de la sociedad civil han utilizado los cauces de participación para mejorar el proyecto.
“El ministerio, tras escuchar a la sociedad civil, las instituciones y los grupos políticos que conforman la pluralidad parlamentaria, entiende que existe una preocupación compartida por el aumento del juego de apuestas en la vida de generaciones jóvenes como forma de ocio”.
Esta “alerta social”, reflejada ya en el acuerdo de Gobierno de Coalición, “sobre los peligros de un mal uso del juego y el exceso de su publicidad, se ha extendido generando un consenso. La práctica totalidad de opciones políticas y grupos parlamentarios también han trasladado esa preocupación a lo largo de estos meses”.
El departamento de Garzón añade que “la experiencia vivida durante el Estado de Alarma y las medidas aplicadas en materia de publicidad del juego por el Ministerio de Consumo han puesto en evidencia los riesgos que implica la sobreexposición a la publicidad de apuestas y juegos de azar a través de los medios de comunicación de masas e internet”.
“Las medidas de restricción de publicidad han supuesto un alivio constatado por asociaciones de rehabilitados de ludopatía como FEJAR para las familias confinadas, y ha tenido como resultado un menor número de jugadores que se aproximaban por primera vez al mundo de la apuesta online”.