El Gobierno de Grecia se comprometió hoy a entregar “rápidamente” y “en los próximos días” a sus socios de la eurozona una lista con propuestas de reformas, que será a continuación analizada por los técnicos.
Los presidentes del Consejo Europeo, de la Comisión Europea y del Eurogrupo emitieron esta noche un comunicado en el que subrayan que “las autoridades griegas propondrán reformas y presentar una lista completa con ellas en los próximos días”, en cumplimiento del acuerdo alcanzado el 20 de febrero en el Eurogrupo.
En esa fecha, el Eurogrupo concedió a Atenas una prórroga de cuatro meses de su rescate a cambio de que adoptara una lista de reformas detallada y consensuada con sus socios de la eurozona antes de finales de abril.
Los líderes de las instituciones subrayaron también que “en espíritu de confianza mutua, nos comprometemos todos a acelerar el trabajo y a concluirlo lo antes posible”.
Igualmente subrayaron que “las conversaciones tendrán lugar en Bruselas” y que “las misiones destinadas a recoger datos, se celebrarán en Atenas”, y afirmaron que el Eurogrupo “está preparado para reunirse tan pronto como sea posible” de ser necesario.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se reunió durante algo más de tres horas con la canciller de Alemania, Angela Merkel, y los presidentes de Francia, François Hollande; de la CE, Jean-Claude Juncker; del BCE, Mario Draghi; del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y del Consejo Europeo, Donald Tusk.
Fuentes comunitarias señalaron que durante el encuentro se logró una “clara convergencia” entre las posiciones de unos y otros, aunque “no un acuerdo”.
Tsipras: “Hemos vuelto a encarrilar el proceso”
Tras el encuentro, Tsipras aseguró sentirse “más optimista” sobre una solución para la complicada situación económica heredada por su gobierno. “Somos más optimistas después de estas deliberaciones, creo que todas las partes han confirmado su intención de tratar de hacer lo mejor que puedan para superar las dificultades de la economía griega lo antes posible”, aseguró.
El líder de Syriza indicó también que Grecia “no tiene más la obligación de aplicar las medidas que provocan la recesión” e indicó que su Gobierno presentará y aplicará sus propias reformas estructurales.
“Hemos vuelto a encarrilar el proceso, todas las partes han confirmado su voluntad de cooperar para hacer frente a todas las dificultades”, dijo.
También indicó que el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker ha confirmado su voluntad de avanzar “lo antes posible sobre un programa europeo que va a desembolsar una cantidad importante para hacer frente a la crisis humanitaria en Grecia”.
Tsipras indicó que esta cantidad será desvelada hoy por Juncker al término de la segunda jornada de la cumbre de líderes europeos.
Merkel insiste en la necesidad de una “lista completa” de reformas
Merkel, al término de la reunión, dijo en conferencia de prensa que Tsipras se había comprometido, “asumiendo plena responsabilidad, a proponer reformas y a enviar una lista muy rápidamente, en los próximos días”.
La canciller alemana explicó que, mientras que en la ocasión anterior Grecia envió una lista “no tan específica”, ahora tiene que trasladar a sus socios de la eurozona “una lista completa que abre la posibilidad de evaluar, en el marco del programa de asistencia financiera prorrogado, si se ajustan a lo que debe cumplir en cuanto al superávit primario y otras exigencias”.
“Entonces puede empezar el trabajo de análisis” de las reformas, pero cuándo se cerrará este proceso aún no está claro, dijo la canciller, al tiempo que señaló que “hemos subrayado que nos adherimos plenamente al acuerdo del Eurogrupo del pasado 20 de febrero, y que nos sentimos obligados, en el espíritu de la confianza mutua, a acelerar la aplicación del pacto” entre todos los socios de la eurozona.
“Todo debe hacerse rápidamente y todos están dispuestos a trabajar rápidamente, pero para ello necesitamos primero una lista completa”, sostuvo la canciller alemana, quien destacó que en la “mini-cumbre” no se habló de “desembolsos ni de obligaciones” financieras por parte de la eurozona y de Grecia.
Merkel recalcó que el encuentro no era “apropiado” para recibir una mayor idea del estado de las finanzas del Estado heleno, pero agregó que está claro que “la situación no es fácil”.
Los líderes han dejado claro a Tsipras que “solo puede haber dinero si antes se han cumplido las exigencias descritas en el acuerdo del 20 de febrero”, indicó.
La canciller alemana subrayó, asimismo, que las “decisiones se tomarán en el Eurogrupo”, cuyo presidente señaló a los líderes que “siempre estará dispuesto” a convocar una reunión de los ministros de Economía y Finanzas, a fin de analizar y cerrar cuanto antes la evaluación de la lista de reformas.