La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha afirmado este martes que el Gobierno está “dispuesto a estudiar todas las opiniones y sugerencias posibles”, tras la propuesta de Unidas Podemos de aplicar un recorte extra a hidráulica y nuclear. Esta ha sido la respuesta de Rodríguez, preguntada en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros por la propuesta que los ministerios de Derechos Sociales y Agenda 2030 y Consumo han hecho llegar al Ministerio para la Transición Ecológica.
Los departamentos que encabezan Ione Belarra plantean aprobar por decreto un ahorro de entre 1.500 millones y 3.200 millones anuales para los consumidores mediante el establecimiento de un precio fijo para la nuclear y un máximo para la hidroeléctrica, previa auditoría de costes que haría la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Rodríguez ha subrayado que el compromiso del Gobierno es respetar la regulación del marco europeo y que el Ejecutivo “ha tratado de orientar la política europea” con la petición de la vicepresidenta segunda y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, de reformar el mercado mayorista de electricidad. “Estamos en disposición de estudiar todas las posibilidades”, ha insistido la portavoz.
Apoyo de Jordi Sevilla
La nueva propuesta de la formación morada tiene el apoyo del expresidente de Red Eléctrica y ex ministro socialista Jordi Sevilla, cuyas discrepancias con Teresa Ribera y distancia con los postulados de Unidas Podemos son conocidas. Sevilla ha tuiteado este martes que lo que proponen los departamentos de Belarra y Garzón es “una buena base” para “cambiar las reglas del mercado eléctrico y bajar los precios”. “Contra la resignación de algunos, sí se puede hacer cosas concretas para cambiar las reglas del mercado y bajar los precios”, ha aseverado. El anterior presidente de Red Eléctrica ha pedido que Moncloa tome “las riendas del asunto”.
La portavoz del Gobierno, que ha reconocido que el recibo de la luz es un asunto “importante para las familias” que afecta especialmente a las economías domésticas, ha recordado que el Ejecutivo ya ha adoptado distintas soluciones ante la escalada del recibo: la rebaja temporal del IVA, la suspensión del impuesto a la generación eléctrica y, a través de sendos proyectos de ley que tardarán meses en entrar en vigor, su propuesta de minorar los ingresos extra de hidráulica y nuclear y el futuro fondo de las renovables. Ribera se ha mostrado también dispuesta a estudiar la opción de que una empresa pública gestione las concesiones hidroeléctricas caducadas, como llevaba pidiendo años Unidas Podemos.
Tercer precio más alto
Entretanto, sigue el descontrol en el mercado mayorista. El precio medio diario de la electricidad en el denominado pool, que determina una parte de la factura, se disparará este miércoles un 14,37% con respecto a este martes, marcando así el tercer precio más caro de su historia, con 116,73 euros por megavatio hora (MWh), pese a la bajada del gas natural en los últimos días.
El registro medio para este miércoles solo es superado en la serie histórica en el precio del 'pool' eléctrico por los 117,14 euros/MWh del pasado viernes y los 117,29 euros/MWh del pasado 13 de agosto, que es, por ahora, el récord histórico. El pool está directamente indexado a la tarifa regulada del precio voluntario al pequeño consumidor (PVPC), la tarifa regulada que tienen más de 10 millones de suministros y que Ribera también se ha mostrado dispuesta a cambiar. Las eléctricas han pedido modificar el PVPC. Pese a estar más expuesto a las oscilaciones del llamado pool, esta opción es más barata que las ofertas que promocionan las empresas en el mercado libre.
El lunes, tras conocerse la petición de Unidas Podemos, fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica indicaban que este departamento “agradece todas las sugerencias y las estudia con el máximo respeto”, como hará con esta propuesta, si bien avanzaban que “adolece de un análisis sobre su compatibilidad con la normativa comunitaria, por lo que evaluaremos su viabilidad con las máximas garantías”.
El decreto que pide Podemos es “independiente” del proyecto de ley que presentó en junio el Gobierno para minorar la retribución extra de hidráulica y nuclear por el encarecimiento del CO2, que las eléctricas han rechazado hasta el punto de amenazar con adelantar el apagón nuclear. El texto acaba de ser remitido al Congreso semanas después de que el ministro de Consumo, Alberto Garzón, pidiera acelerarlo para que se aprobase vía decreto-ley.