Carriles segregados, aparcamientos en estaciones y bicis al tren: la estrategia del Gobierno para fomentar la bicicleta
El Gobierno presentará este lunes la Estrategia Estatal por la Bicicleta, un documento con una treintena de acciones para fomentar el uso de la bici en todos los ámbitos: escolar, laboral, vacacional, logístico y económico, potenciando el mercado nacional de fabricantes y proveedores de servicios ciclistas.
El objetivo es aumentar la cuota modal de la bici en detrimento del coche. El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) pretende que, en 2030, un 35% de los viajes que hoy se realizan en vehículos privados de combustión se hagan usando fuentes no emisoras. Y que el 20% de estos sean a pie o en bici. En 2020, fruto del 'boom' tras el confinamiento, ya se vendieron el doble de bicicletas que de coches. Aunque el uso de la bicicleta en España sigue muy ligado al deporte y no tanto a la movilidad diaria.
La estrategia está liderada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que ha creado una Oficina General de la Bicicleta dirigida por Antonio Pérez Peña. Muchas de las competencias —por ejemplo, las de creación de infraestructura— son municipales y autonómicas, así que la oficina coordinará las actuaciones.
La financiación de las medidas será pública y privada. La pública, señala el documento, puede proceder de las partidas de los distintos ministerios, aunque no se destaca el empleo de fondos europeos (ya hay casi 3.000 millones presupuestados para crear Zonas de Bajas Emisiones, que entre otras cosas incluyen itinerarios peatonales y para bicis). El ministro Ábalos ha explicado durante la presentación que hay una partida de 5 millones de euros en los Prespuestos Generales del Estado destinada a la bicicleta.
Estas son las medidas más destacadas.
Construir infraestructura ciclista (aparcamientos y vías urbanas e interurbanas)
El Ministerio prevé la creación de una red de vías interurbanas en todo el país. Para ello, apunta, “será necesario hacer un diagnóstico de la infraestructura existente, para posteriormente planificar, ejecutar y conservar los tramos que se consideren necesarios”.
Apoyará también a los municipios para que construyan vías urbanas y elaborará unos “criterios básicos” que sirvan de referente técnico para diseñar vías segregadas (ahora mismo, las soluciones son muy distintas incluso dentro de una misma ciudad). Lo mismo con los aparcamientos: analizará modificaciones normativas para regular los aparcamientos obligatorios en las comunidades de vecinos, colegios e institutos.
Permitir llevar la bici en los trenes de media y larga distancia
Entre los objetivos del plan está la instalación de aparcamientos en estaciones de tren y autobús, potenciar la integración tarifaria entre transporte público y bicicleta pública (dependiente de los consorcios de transporte autonómicos) y generalizar la intermodalidad para poder llevar la bici a bordo, “con especial atención al ferrocarril”.
En concreto, el MITMA pretende desarrollar “sistemas de reserva de plazas para viajeros ciclistas en trenes de media y larga distancia”, introducir material rodante cuyo diseño facilite meter la bicicleta y planificar proyectos de conectividad de estaciones (tren, autobús y aeropuertos) con las redes ciclistas urbanas y periurbanas: adaptando los accesos, aparcamientos, vigilancia, servicios, instalaciones, etc.
Según ha explicado Ábalos durante la presentación, la intermodalidad es uno de los objetivos de Renfe y Adif. Renfe hará obligatorio un espacio destinado a las bicicletas en los nuevos trenes. Y Adif ha puesto en marcha un piloto de aparcamiento en Chamartín (Madrid).
Considerar la bici retribución en especie
“El concepto de retribución en especie, o pago que reciben algunos empleados por los servicios prestados en forma de bienes y servicios, no recoge entre sus supuestos el uso de la bicicleta en propiedad o a través de los sistemas de alquiler de bicicletas públicas”, dice el documento. Así, el Ministerio se compromete a estudiar la modificación de la normativa fiscal para incluir la movilidad en bicicleta al trabajo dentro de las rentas en especie. Esto permitiría equipararla al transporte público o a los gastos de combustible por usar coche, así como facilitar desgravaciones al comprarla.
Integrar la ciclologística en la distribución urbana de mercancías
El MITMA recomienda al resto de administraciones públicas fomentar la ciclologística en la distribución urbana de mercancías. ¿Cómo? Desarrollando estándares que faciliten el desarrollo de las empresas del sector, fomentando la educación especializada y creando microplataformas logísticas urbanas. Prevé crear una guía para que las ciudades puedan meter estos estándares en sus Planes de Movilidad Urbana Sostenible.
Incluir la bicicleta en las clases del colegio
La estrategia propone un “cambio cultural” con acciones de comunicación para destacar las ventajas de la bici y normalizarla. Uno de los segmentos más destacados es el de los centros educativos. El Gobierno considera “conveniente” la inclusión “de la seguridad vial y de la bicicleta en el currículo escolar mediante la formación práctica en movilidad ciclista desde la infancia y el fomento de proyectos educativos relativos a la movilidad en bicicleta”. Se prevé el lanzamiento de un programa de ayudas para realizar estas actividades ciclistas en el cole.
Además, se promoverá el “camino escolar seguro” a los colegios, involucrando a colegios, alumnos, familias y autoridades municipales competentes.
Crear un título oficial de técnico de bicicletas y una especialización en cicloturismo
Entre las actividades de formación previstas está la posible creación de un título oficial estatal de técnicos y mecánicos de bicicletas y una especialización en cicloturismo “como unidad de competencia en la formación de guía de turismo activo”. Este programa incluirá nociones de circulación, mecánica básica, primeros auxilios, meteorología, ecología, etc. También se prevé la “sensibilización” en las autoescuelas a los conductores de vehículos a motor.
Convertir a España en una referencia en cicloturismo
España, dice la estrategia, “tiene la oportunidad de convertirse en un referente internacional en cicloturismo, como lo son Francia, Alemania, Holanda o Austria”. Uno de sus objetivos es consolidar e impulsar la oferta, que puede ser útil para desestacionalizar el sector y promover económicamente territorios no asociados al sol y playa.
¿Cómo? El MITMA prevé desarrollar rutas que conecten destinos (a nivel estatal, autonómico, local e internacional), recuperar y dotar de equipamiento a vías verdes, caminos y senderos y publicitar toda esta red. El documento reconoce que existe una red de caminos que “no vertebra todo el territorio estatal” y que hay un potencial “enorme” para planificarla.
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