El Gobierno prevé que las comunidades autónomas lleven a cabo ajustes presupuestarios por importe de algo más de 8.000 millones de euros en los dos próximos años, según consta en el plan presupuestario de las Administraciones Públicas remitido a Bruselas.
El informe del Gobierno explica que aún se está recabando información sobre los presupuestos y planes de ajuste de las comunidades autónomas, pero que las líneas generales llevan a calcular que durante 2014 se adoptarán medidas por importe de 4.068 millones.
De ese total, 2.142 millones corresponden a medidas de ingresos, conforme a la capacidad normativa que tienen las autonomías en materia tributaria y teniendo en cuenta las estimaciones del Ministerio de Hacienda respecto al margen existente en cada una de las figuras tributarias.
En lo que respecta a los gastos se prevé que las autonomías adopten medidas para 2014 por importe de 1.927 millones, encaminadas la mayoría a un mayor control de los gastos corrientes en bienes y servicios, gracias a la entrada en funcionamiento del sistema de compras centralizado y al ahorro en gastos de funcionamiento.
Para 2015 se espera que el importe de las medidas a adoptar vuelva a ascender a más de 4.000 millones.