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El Gobierno propone una ayuda de 50 euros al mes por hijo para familias en situación de pobreza

Imagen de recurso de un niño jugando.

Laura Olías

2 de junio de 2021 22:34 h

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Más recursos para combatir de manera directa la pobreza infantil en España. El ministro José Luis Escrivá ha planteado la creación de un complemento de 50 euros al mes por hijo para familias en situación de pobreza, explican fuentes gubernamentales a elDiario.es. La cuantía está pensada como complemento del ingreso mínimo vital (IMV) para que beneficie a todos los menores que viven en hogares perceptores de la renta mínima estatal, pero también a más familias. La idea es que alcance además a hogares de escasos recursos que superan el umbral de acceso del IMV, pero que aun así están en situación de pobreza. La medida, que presenta el grupo parlamentario socialista en la tramitación del Proyecto de Ley del IMV, podría beneficiar a “medio millón de niños” en el corto plazo y a “un millón” en el largo, calculan en el Gobierno.

La propuesta del complemento de 50 euros al mes por niño nace del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, fruto de su análisis de cómo está funcionando el IMV en su primer año de vida. Los 50 euros son solo la cantidad de partida, pero puede modificarse en el futuro, indican en el Ministerio. El planteamiento también surge de sus estudios sobre medidas efectivas para combatir específicamente la pobreza infantil, un grave problema en España que sitúa al país entre las peores posiciones del entorno europeo, solo por detrás de Rumanía y Bulgaria.

Más de uno de cada cuatro menores en España vive en hogares con ingresos por debajo del umbral de la pobreza, el 27,4%, según los últimos datos disponibles (2019). Se trata de 2,3 millones de menores en esta situación de precariedad económica. Si se mide la pobreza de manera más amplia, también en lo que afecta a la exclusión social, el problema se agrava: casi uno de cada tres menores –el 30%– está en esta situación. Además, se prevé que la pandemia incremente estos datos, según las ONG especializadas en infancia.

“Tenemos que abrir los ojos a la sociedad. En el ámbito de reducir la exclusión, en España estamos muy atrás” al resto de Europa, defendió la semana pasada el ministro José Luis Escrivá, que criticó que durante “décadas y décadas” España ha invertido pocos fondos en reducir la pobreza y la exclusión. Las medidas implementadas apenas logran reducir este problema una vez aplicadas dada su escasa cuantía, al contrario de lo que sucede en la mayoría de nuestros países vecinos.

“Un millón” de posibles beneficiarios

El objetivo del complemento ideado por el Ministerio de Inclusión es apoyar con esta dotación directa de 50 euros al mes por menor a los hogares con más dificultades económicas. No solo a las que perciben el IMV, que está dirigido a las familias en pobreza muy severa, sino también a otros hogares en lo que se considera “pobreza moderada”, explican desde el Ministerio. ¿Quiénes podrían acceder? Aquellos hogares con menores a cargo que se queden fuera del IMV por superar los umbrales de renta para acceder a la renta mínima estatal, pero cuyos ingresos no superen “el doble” del umbral.

Por ejemplo, la renta garantizada –y umbral de acceso al IMV– para hogares con una persona adulta y un menor es de 714,3 euros mensuales en 2021. Si una familia dispone de 500 euros al mes, recibe el IMV por un valor de 214,3 euros mensuales para garantizar al hogar ese nivel de renta. Como vive un menor, además recibiría el complemento por niño. Una familia de un adulto y un menor con unos ingresos de 850 euros al mes no cumple los requisitos para percibir el IMV, pero sí podría recibir esta ayuda de 50 euros al mes.

Los cálculos del equipo de Escrivá consideran que, si la medida sale adelante en el trámite parlamentario de enmiendas, el complemento podría alcanzar “en muy corto plazo” a “medio millón de menores”. Serían todos aquellos que viven en hogares ya perceptores del IMV, 276.000 menores en el mes de mayo, a los que sumarían de manera “muy rápida” los restantes 224.000, cuyos hogares en la actualidad no reciben la renta mínima estatal. Desde Inclusión explican que hay un amplio número de hogares vulnerables detectados por el Ministerio fruto de las tramitaciones de solicitudes del IMV.

En un plazo algo más largo de tiempo, la estimación del Ministerio que dirige José Luis Escrivá es que la ayuda de 50 euros alcance alrededor de “un millón de menores”.

Complemento en lugar de prestación por hijo

El nuevo complemento por hijo que plantea el ministro Escrivá se encuadra dentro del compromiso adquirido con Bruselas en el Plan de Recuperación y Resiliencia, que aboga por ampliar las ayudas a menores de edad de familias de escasos recursos y por reorganizar varias prestaciones y medidas de protección social entorno al ingreso mínimo vital.

Las organizaciones especializadas en infancia, como Save The Children y Unicef, celebraron la puesta en marcha del ingreso mínimo vital y su enfoque que protege especialmente los hogares con niños, pero reclamaron que no desmantelara la prestación por hijo a cargo existente hasta el momento. Esta ayuda está dirigida a familias en situación de pobreza, pero con una dotación históricamente muy limitada, lo que repercute en una escasa capacidad para aliviar la situación de estas familias. Se incrementó mucho en el primer gobierno de Pedro Sánchez, situándose en 28 euros al mes y 49 euros al mes según los recursos de los hogares. Una cantidad reducida en comparación con las inversiones de otros países, advierten las ONG e investigaciones sobre pobreza infantil, que recuerdan que en Europa las ayudas por hijo (incluso universales) están muy extendidas.

El Ministerio de Seguridad Social ha optado por el momento por centrar los recursos contra la pobreza infantil a través de este complemento por hijo de 50 euros, del que estiman que se puede beneficiar “casi la mitad” de los actuales perceptores de la prestación por hijo a cargo. El enfoque del equipo de Escrivá pasa por concentrar más recursos (la ayuda es algo mayor) en hogares con pobreza más acusada, en lugar de dar una ayuda más limitada a un mayor número de hogares.

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