El Gobierno propuso a Carlos Ocaña Orbis para ser el representante del Estado, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), en el consejo de administración de Telefónica, según ha adelantado El País y ha confirmado elDiario.es.
El consejo de administración de Telefónica ha ratificado este miércoles el nombramiento de Ocaña, lo que supondrá la salida de un consejero independiente. La SEPI anunció que ya había conseguido el 6,1% del capital de la operadora de telefonía y que, por lo tanto, aspiraba a tener un sillón en el consejo.
Este miércoles, Telefónica ha anunciado “la renuncia voluntaria presentada por Dña. Carmen García de Andrés a su cargo de consejera de Telefónica, por motivos personales y con el fin de contribuir al proceso de la renovación ordenada del consejo de administración de Telefónica”.
Además, el consejo de Administración “ha acordado, previo informe de la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Buen Gobierno, nombrar vocal de la Comisión Delegada y de la Comisión de Auditoría y Control” a Ocaña.
Directivo del Real Madrid
Carlos Ocaña ocupa en la actualidad el cargo de adjunto al director general del Real Madrid CF. Además es miembro del comité de Transformación Digital del Grupo Prisa, del Consejo asesor del Instituto Hermes y del Observatorio para el Análisis y Desarrollo Económico de Internet (AEDI), creado por Google y AFI.
Con anterioridad, Ocaña fue director general del gabinete del ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Durante su paso por la Administración Pública también fue consejero de Paradores y Red.es.
El Estado ha vuelto al accionariado de Telefónica un cuarto de siglo después de su privatización. La SEPI anunció la adquisición de una participación del 10% del accionariado de la compañía de telecomunicaciones. Este movimiento se encuadra como respuesta al desembarco que el Estado saudí ha anunciado a través de STC con hasta el 9% de las acciones del grupo.