El Gobierno extenderá un mes el actual mecanismo de ERTE por la pandemia, aunque con algunas mermas en las ayudas a las empresas. En estos mecanismos están incluidos todavía algo más de 100.000 trabajadores. Da así de margen hasta el 31 de marzo para que las compañías que lo necesiten transiten a los expedientes regulados en la nueva reforma laboral: por fuerza mayor, por causas objetivas (ETOP) o el nuevo Mecanismo Red, que se habilitará solo para las agencias de viajes.
Los sindicatos UGT y CCOO han informado esta mañana, al término de la reunión de diálogo social celebrada en el Ministerio de Trabajo, de que el Ejecutivo aprobará la prórroga del actual mecanismo de ERTE hasta el 31 de marzo, “tal y como solicitaron los agentes sociales” la semana pasada, apuntan en CCOO. Así lo anunció ya la vicepresidenta Yolanda Díaz el pasado viernes.
La extensión de los expedientes por la pandemia irá mañana al Consejo de Ministros, junto a otras medidas como el nuevo salario mínimo de 1.000 euros al mes. La activación del Mecanismo Red para las agencias de viajes, que exige de la luz verde del Consejo de Ministros, tendrá lugar más adelante.
Al contrario de lo que ha sucedido en todas las prórrogas anteriores, el Gobierno no ha anunciado un acuerdo con los sindicatos y las patronales al respecto. Fuentes empresariales apuntan que en esta ocasión “no hay un acuerdo” como tal, pero que la decisión del Ejecutivo se interpreta como un “logro” porque da certidumbre a las empresas con un mes más de ERTE COVID para adaptarse a la nueva legislación. “Habrá que ver a partir del 31 de marzo”, explican en la CEOE.
Caída en las ayudas a las empresas
El esquema de ERTE por la pandemia se mantendrá así hasta el 31 de enero, “a excepción de los originados por la explosión del volcán en la Isla de la Palma que en principio se extienden hasta el 30 de junio con posibilidad de ampliación si fuera necesario”, dicen en CCOO.
Las ayudas a las empresas en ERTE COVID cambian a la baja en este mes de transición. “Las exoneraciones de cuotas para las empresas a la Seguridad Social vigentes, se modifican para este periodo de extensión y pasan: de 80% a 60% donde hay planes de formación; donde no hay planes pasan a 20% en empresas de 10 o más trabajadores y a 30% en el caso de 10 o menos trabajadores, lo que supone una reducción del 20%. La exoneración para fuerza mayor será el 90%”, informan desde CCOO.
Las condiciones de protección a las personas en situación de ERTE se mantienen en las mismas condiciones, tanto para los que tienen causas COVID como los originados por la crisis volcánica de Cumbre Vieja. También se prorroga un mes la prestación extraordinaria para las personas con contrato fijo discontinuo.
Las empresas que sigan necesitando apoyo pasado el 31 de marzo deberán acudir a los nuevos ERTE contemplados en la reforma laboral. Es decir, los revisados ERTE por fuerza mayor, en caso de sufrir impedimentos/restricciones a su actividad, y aquellos por causas objetivas (ETOP), que desde la reforma laboral contemplan ayudas a las empresas por primera vez. También se prevé que se inauguren los expedientes del nuevo Mecanismo RED, diseñados para crisis cíclicas o sectoriales, y que se desplegarán por primera vez para las agencias de viaje. Estas son el sector más afectado aún por la pandemia, con un 30% de su personal en esta herramienta.
Ayudas a los autónomos en las cuotas
Por el momento, el Gobierno no ha anunciado qué ocurrirá con las ayudas extraordinarias de 'paro de los autónomos' que se han desplegado por la pandemia, que dependen del Ministerio de la Seguridad Social. Las perciben algo menos de 110.000 autónomos y el actual esquema también caduca el próximo 28 de febrero.
La asociación ATA, parte de la patronal CEOE, ha anunciado “un acuerdo” con el Ministerio para “mantener la prestación extraordinaria por cierre administrativo”, en caso de que exista algún sector afectado por esta restricción ante un eventual repunte del virus; la extensión de la prestación extraordinaria para autónomos en La Palma hasta el 30 junio, como los ERTE por esta causa; y las siguientes ayudas a la cotización para los autónomos que están percibiendo las ayudas extraordinarias en este momento: ahorro del 90% de la cuota en marzo, del 75% en abril, del 50% en mayo y del 25% en junio.
En cambio las organizaciones progresistas de autónomos, UATAE y UPTA, exigen al Ministerio mantener más tiempo la prestación excepcional para “no dejar a nadie atrás”. “Los autónomos que aún no han podido iniciar su actividad con normalidad no pueden quedarse sin cese de actividad extraordinario”, ha apuntado Eduardo Abad (UPTA). “Debido a la premura y a que desconocemos el texto de la propuesta, reclamamos una prórroga de un mes más”, han afirmado en UATAE.
Desde el departamento que dirige José Luis Escrivá aún no responden al respecto. Esta tarde hay reunión entre la Seguridad Social, los agentes sociales y las organizaciones de autónomos sobre el futuro sistema de cotización según los “ingresos reales”, en la que se espera poder abordar también esta cuestión.