La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería para siempre
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

El Gobierno alemán abre la puerta a la circulación de coches autónomos

EFE

Berlín —

El Gobierno alemán aprobó hoy un proyecto para reformar la legislación de tráfico y abrir la puerta a los coches autónomos en las carreteras del país, destacando que los conductores no quedan eximidos de responsabilidades en ese tipo de vehículos.

El ministro de Transportes, Alexander Dobrindt, presentó la norma como “la regulación de tráfico más moderna del mundo”, al situar en el mismo plano jurídico al conductor y al ordenador de a bordo.

“Los vehículos autónomos son la mayor revolución en la movilidad desde la invención del automóvil”, subrayó Dobrindt, quien explicó que el proyecto permite que el sistema automático asuma de forma completa la conducción y que el conductor, mientras tanto, pueda levantar las manos del volante para navegar por internet o enviar correos electrónicos.

Según explicó el Ejecutivo en un comunicado, el proyecto afecta así a los coches “altamente automatizados”, en los que el conductor no está obligado a vigilar el sistema de forma constante y éste le avisa cuando debe tomar el mando.

También afecta a los totalmente autónomos, en el que el conductor no está obligado a vigilar al sistema y el vehículo garantiza un “riesgo mínimo” en la conducción.

La conducción automática, destacó, no sustituye al conductor y tiene que poder ser desactivada o anulada en cualquier momento.

El punto principal de la nueva regulación es que “la persona siempre mantendrá la responsabilidad al usar el uso del ordenador” de a bordo.

Para buscar al culpable en caso de accidente, los vehículos dispondrán de una especie de “caja negra”, un aparato que mostrará la información del viaje y que permitirá aclarar si ha habido un fallo humano o técnico, del que no puede ser responsable el conductor.

Según explicó el Ejecutivo, las especificaciones técnicas necesarias se están analizando en la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa.