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El Gobierno quiere restringir la emisión de publicidad del juego online solo a la franja de 1 a 5 de la madrugada

El Ministerio de Consumo está trabajando en un Real Decreto para regular la publicidad del juego online que, entre otras medidas, prevé restringir la publicidad de las apuestas en las cadenas de radio y televisión a una franja horaria entre las 1 y las 5 de la madrugada, según fuentes del departamento que encabeza Alberto Garzón.

Se trata de la primera medida que está sobre la mesa de cara a ese futuro decreto, aún sin fecha de aprobación, que será “muy amplio” y prevé desarrollar la actual Ley del Juego, que data de 2011, cuando se dio el pistoletazo de salida a la explosión del juego online.

La iniciativa de limitación de horarios publicitarios se va a trasladar al sector en la ronda pública de contactos que va a abrir este jueves Garzón para dialogar con todos los agentes implicados y conocer “los puntos de vista que pueden enriquecer el Real Decreto”, sin que, precisan esas fuentes, se trate de una “negociación”.

Entre los agentes con los que se va a dialogar en los próximos meses van a estar, además de las empresas de juego y los operadores del denominado juego público (Loterías del Estado y la Once), los medios de comunicación.

El objetivo de esa limitación horaria, apunta el ministerio, es garantizar la protección de los menores de edad como “colectivo especialmente vulnerable” ante la proliferación de las apuestas y evitar que el juego “se convierta en un problema de salud pública”.

Las mismas fuentes enmarcan la medida, la primera de otras que se van a anunciar en los próximos meses, en el acuerdo de coalición entre el PSOE y Unidos Podemos, que abogaba por “controlar la extensión de las casas de apuestas” y, en materia de “prevención de adicciones”, prometía una “regulación urgente de los juegos de azar y apuestas en línea, de ámbito estatal y similar a la de los productos del tabaco”.

Desde el ministerio no precisan cuál va a ser el efecto del futuro decreto en Loterías o la ONCE, ni se introducirán límites a la aparición de famosos en la publicidad del sector, ni la posible limitación de los horarios de apertura de las casas de apuestas que estaba recogido en el acuerdo del Gobierno de coalición.

Tampoco avanzan esas fuentes si el futuro real decreto va a afectar a los patrocinios deportivos, donde las casas de apuestas tienen un predominante: patrocinan hasta 7 equipos de Primera División de fútbol, según un reciente estudio de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que el regulador bursátil instaba la semana pasada a prohibir la publicidad de los productos financieros complejos (como criptomonedas o CFD) en los equipos de fútbol.