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El Gobierno de Rajoy pagó sobrecostes de obra pública por 600 millones de euros desde diciembre de 2014

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto a la exministra de Fomento, Ana Pastor, en una visita al AVE Madrid-Galicia

Raúl Sánchez / Belén Picazo

Una carretera para ahorrarse unos 15 minutos de trayecto. Así es como Ana Pastor, entonces ministra de Fomento, vendió la inauguración en 2015 del tramo Solares-La Encina de la Autovía del Cantábrico (A-8). La exministra destacó que la apertura de la carretera culminaba la “vertebración” de la Cornisa Cantábrica y dejó de ser “una promesa de futuro” para ser una realidad de presente.

A Pastor, sin embargo, se le olvidó mencionar la inversión extra que tuvo que realizar su ministerio para poder finalizar el proyecto. La obra salió a concurso por 135 millones de euros en diciembre de 2006, y fue adjudicada tres meses más tarde por 90. El proyecto terminó costando 157 millones de euros: un sobrecoste del 73%.

Hasta la fecha, la diferencia entre el precio que el Gobierno adjudicaba a la constructora para una obra pública y el coste final de ese proyecto era una información que el Ejecutivo ha guardado en estricto secreto. Gracias a una petición de información enviada por eldiario.es, ahora sabemos que el Gobierno de Rajoy pagó 603 millones de euros en sobrecostes de obra pública en los últimos tres años.

En concreto, el Gobierno ha desvelado los sobrecostes autorizados a partir de diciembre de 2014 en los que incurrieron 54 proyectos de obra pública adjudicados por el ministerio de Fomento entre 2007 y 2014. Medio centenar de contratos para construir carreteras, puentes, líneas de AVE o estaciones de tren adjudicados por 2.464 millones que costaron finalmente a las arcas públicas 3.068 millones de euros.

Pese a que desde la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda con Íñigo de la Serna aseguró a eldiario.es que los sobrecostes responden a “modificaciones producidas a partir del 10 de diciembre de 2014”, fuentes del equipo que gestionó la cartera de Fomento bajo la dirección de Ana Pastor apuntaron que algunas modificaciones se hicieron con anterioridad a su llegada al Ministerio por lo que “no fueron autorizadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, en todo caso, fueron pagadas por este Gobierno”.

Las mismas fuentes admitieron que no tenían información suficiente para señalar las obras cuyos sobrecostes se aprobaron con Ana Pastor como ministra y subrayaron que en el aumento de precios “habría que añadir factores externos a su gestión, como la subida del IVA que aprobó el Gobierno”.



Además del desvío del 73% del tramo de la Autovía del Cantábrico entre Solares y La Encina, el listado revela otros proyectos que multiplicaron su coste final después de haber sido adjudicada la obra: la estación provisional de viajeros del AVE en Vigo-Guixar, con un sobreprecio del 71%, el puente de la bahía de Cádiz, que se encareció un 57% su coste final, o el acceso ferroviario del Cercanías de Madrid al aeropuerto de Barajas, que costó a las arcas públicas un 50% más.

Una sentencia judicial obligó al Ejecutivo de Rajoy a revelar estos sobreprecios en las obras adjudicadas por el ministerio de Fomento tras una solicitud de información de eldiario.es a través del Portal de Transparencia. En virtud de esta resolución judicial, Fomento remitió a este medio un listado de modificados, obras complementarias y otros costes adicionales de las obras adjudicadas por el departamento.

La información proporcionada por el ministerio de las Direcciones Generales de Carreteras, Ferrocarriles (extinta) y Arquitectura Vivienda y Suelo, sin embargo, solo se refiere a las modificaciones producidas a partir del 10 de diciembre de 2014, fecha en la que se aprueba la Ley de Transparencia. De esta manera, el Gobierno siguió ocultando los sobreprecios de las obras adjudicadas por los organismos dependientes de Fomento: Aena, ADIF o Renfe, entre otros.

“Estamos analizando en profundidad la herencia que ha dejado el Gobierno del PP”, aseguran fuentes de Fomento a eldiario.es, que afirman que el nuevo Ejecutivo de Sánchez “va a trabajar siempre con la máxima transparencia”.

La mitad de las obras con sobreprecios remitidas por el ministerio se refieren a proyectos en las comunidades de Galicia, Andalucía y Cataluña. De los 54 contratos analizados, en 21 se autorizaron sobrecostes por encima del 20% del precio de adjudicación.

Las 54 obras que sufrieron sobrecostes en los últimos tres años

Importe de adjudicación y modificaciones de las obras públicas licitadas por el ministerio de Fomento que incurrieron en sobrecostes a partir de diciembre de 2014

Autovía del Cantábrico A-8

Tramo: Solares-La Encina

Importe Adjudicación

90,83M€

Modificaciones

66,60M€

Total obra

157,43M€


Sobrecoste

73%

Eje Atlántico de AVE

Estación provisional de viajeros en Vigo-Guixar

Importe Adjudicación

10,1M€

Modificaciones

7,2M€

Total obra

17,4M€


Sobrecoste

71%

Nuevo acceso a Cádiz

Tramo: Puente sobre la Bahía

Importe Adjudicación

272,9M€

Modificaciones

156,3M€

Total obra

429,3M€


Sobrecoste

57%

Autovía del Cantábrico A-8

Tramo: La Encina-Torrelavega

Importe Adjudicación

72,2M€

Modificaciones

38,6M€

Total obra

110,8M€


Sobrecoste

54%

Cercanías de Madrid

Acceso ferroviario al Aeropuerto de Barajas

Importe Adjudicación

47,4M€

Modificaciones

23,7M€

Total obra

71,2M€


Sobrecoste

50%

Autovía A-49. Tercer carril

Tramo: enlace Ginés-Bormujos-Sanlúcar de Benacazón

Importe Adjudicación

24,2M€

Modificaciones

11,5M€

Total obra

35,7M€


Sobrecoste

48%

Autovía Mudéjar (A-23)

Tramo: Congosto de Isuela-Arguis

Importe Adjudicación

41,9M€

Modificaciones

19,1M€

Total obra

61,0M€


Sobrecoste

46%

N-I de Madrid a Irún

Tramo: Santa María de Ribarredonda

Importe Adjudicación

8,6M€

Modificaciones

3,9M€

Total obra

12,5M€


Sobrecoste

45%

Línea de AVE Sevilla-Cádiz

Tramo: aeropuerto de Jerez de la Frontera-Cádiz.

Importe Adjudicación

38,3M€

Modificaciones

15,1M€

Total obra

53,4M€


Sobrecoste

39%

Eje Atlántico de AVE

Acceso norte a Vigo

Importe Adjudicación

7,5M€

Modificaciones

2,9M€

Total obra

10,4M€


Sobrecoste

39%

Acondicionamiento CN-232

Tramo: límite provincia de Castellón a intersección a Rafales

Importe Adjudicación

47,6M€

Modificaciones

17,9M€

Total obra

65,5M€


Sobrecoste

38%

Eje Atlántico de AVE

Talleres de mantenimiento de trenes en Redondela

Importe Adjudicación

11,0M€

Modificaciones

3,9M€

Total obra

14,8M€


Sobrecoste

35%

Autovía de acceso a A Coruña

Conexión con el aeropuerto de Alvedro

Importe Adjudicación

66,6M€

Modificaciones

21,7M€

Total obra

88,4M€


Sobrecoste

33%

Carretera N-340

Tramo: variante de Benicarló-Vinaroz

Importe Adjudicación

49,7M€

Modificaciones

15,8M€

Total obra

65,6M€


Sobrecoste

32%

Autovía Lugo-Santiago (A-54)

Tramo: Lavacolla-Arzúa Oeste

Importe Adjudicación

88,3M€

Modificaciones

27,5M€

Total obra

115,7M€


Sobrecoste

31%

Autovía A-63. Oviedo-La Espina

Tramo: Doriga-Cornellana

Importe Adjudicación

30,6M€

Modificaciones

8,7M€

Total obra

39,3M€


Sobrecoste

29%

Cercanías de Madrid. Línea C-3

Vías entre San Cristóbal y Getafe Industrial

Importe Adjudicación

24,3M€

Modificaciones

5,5M€

Total obra

29,8M€


Sobrecoste

23%

Ramal Castelbisbal-Papiol-Mollet Sant Fost

Adecuación de la línea. Nudo de Mollet. Fase I

Importe Adjudicación

74,7M€

Modificaciones

15,9M€

Total obra

90,5M€


Sobrecoste

21%

Autovía (A-14) Lleida-Frontera Francesa

Tramo: Lleida (A-2) Roselló

Importe Adjudicación

46,8M€

Modificaciones

9,3M€

Total obra

56,1M€


Sobrecoste

20%

Rehabilitación del firme

Diversos tramos de la Red de Carreteras del Estado en Valencia

Importe Adjudicación

4,0M€

Modificaciones

0,8M€

Total obra

4,7M€


Sobrecoste

20%

Depresión de la SC-20

Construcción de glorieta, accesos y circulación peatonal

Importe Adjudicación

5,1M€

Modificaciones

1,0M€

Total obra

6,0M€


Sobrecoste

20%

Supresión de pasos a nivel

Las líneas Madrid-Barcelona y Zaragoza-Alsasua

Importe Adjudicación

8,4M€

Modificaciones

1,6M€

Total obra

10,0M€


Sobrecoste

19%

Eje Atlántico de AVE

Tramo: Pontevedra-Cerponzons

Importe Adjudicación

55,2M€

Modificaciones

10,2M€

Total obra

65,3M€


Sobrecoste

18%

Rehabilitación del firme en la carretera A-4

Tramo:R4-Puerto Lápice

Importe Adjudicación

3,4M€

Modificaciones

0,6M€

Total obra

4,0M€


Sobrecoste

18%

Autovía A-33, Cieza-La Font de la Figuera

Tramo: A31- A35

Importe Adjudicación

94,3M€

Modificaciones

16,0M€

Total obra

110,3M€


Sobrecoste

17%

Soterramiento del ferrocarril Málaga-Fuengirola

Tramo: Los Prados- Aeropuerto

Importe Adjudicación

15,6M€

Modificaciones

2,6M€

Total obra

18,2M€


Sobrecoste

17%

Autovía A-60

Tramo: Santas Martas-León

Importe Adjudicación

120,2M€

Modificaciones

17,4M€

Total obra

137,6M€


Sobrecoste

14%

Autovía Jaca- L.P. Navarra (A-21)

Tramo: Jaca-Santa Cilia

Importe Adjudicación

67,5M€

Modificaciones

8,7M€

Total obra

76,1M€


Sobrecoste

13%

Autovía de Sierra Nevada (A-44)

Tramo: Albolote-Santa Fe

Importe Adjudicación

72,5M€

Modificaciones

9,0M€

Total obra

81,5M€


Sobrecoste

12%

Línea Zaragoza-Lleida-Manresa

Tramo: Lleida-Manresa. Actuaciones de mejora

Importe Adjudicación

27,2M€

Modificaciones

2,8M€

Total obra

30,0M€


Sobrecoste

10%

Eje Atlántico de AVE

Tramo: Rialoño-Padron (A Coruña)

Importe Adjudicación

82,1M€

Modificaciones

8,3M€

Total obra

90,4M€


Sobrecoste

10%

Línea Teruel-Zaragoza

marquesinas y adecuación de zonas peatonales

Importe Adjudicación

1,6M€

Modificaciones

0,2M€

Total obra

1,8M€


Sobrecoste

10%

Carretera N-II en Tordera

Mejora de trazado y reordenación de accesos en una intersección

Importe Adjudicación

5,1M€

Modificaciones

0,5M€

Total obra

5,6M€


Sobrecoste

10%

Autovía A-2 del Nordeste

Tramo: Maqanet de la Selva-Sils

Importe Adjudicación

21,3M€

Modificaciones

2,0M€

Total obra

23,3M€


Sobrecoste

10%

Autovía A-5

Ampliación de calzada a tres carriles

Importe Adjudicación

6,5M€

Modificaciones

0,6M€

Total obra

7,1M€


Sobrecoste

9%

Autopista AP-68 en Recajo

enlace para la conexión de la N-232 y la autovía LO.20 con la autopista

Importe Adjudicación

13,6M€

Modificaciones

1,3M€

Total obra

14,8M€


Sobrecoste

9%

carreteras A-1 Autovía de Norte

Aparcamiento de vehículos pesados

Importe Adjudicación

11,0M€

Modificaciones

1,0M€

Total obra

12,0M€


Sobrecoste

9%

carretera N-332

Acceso Sur al puerto de Gandía

Importe Adjudicación

19,2M€

Modificaciones

1,8M€

Total obra

20,9M€


Sobrecoste

9%

Red arterial ferroviaria de Valladolid

Plataforma de la variante este

Importe Adjudicación

108,2M€

Modificaciones

9,8M€

Total obra

118,0M€


Sobrecoste

9%

carretera N-435

Variante de las poblaciones de Beas y Trigueros

Importe Adjudicación

46,0M€

Modificaciones

4,1M€

Total obra

50,1M€


Sobrecoste

9%

Autovía de Castilla, A-62

Tramo: Fuentes de Oñoro-Frontera con Portugal

Importe Adjudicación

19,7M€

Modificaciones

1,5M€

Total obra

21,2M€


Sobrecoste

8%

Rehabilitación del firme en la N-260

Tramo: límite de la provincia de Lleida-Castejón de Sos

Importe Adjudicación

15,3M€

Modificaciones

1,2M€

Total obra

16,5M€


Sobrecoste

8%

A-32 Linares-Albacete. N-322 de Córdoba a Valencia

Tramo: Úbeda-Torreperogil

Importe Adjudicación

69,1M€

Modificaciones

5,2M€

Total obra

74,2M€


Sobrecoste

7%

Autovía del Mediterráneo (A-7) y GR-16

Acceso este al puerto de Motril. Tramo 1 y 2

Importe Adjudicación

47,4M€

Modificaciones

3,4M€

Total obra

50,8M€


Sobrecoste

7%

Eje Atlántico de AVE

Tramo: viaducto del río Ulla

Importe Adjudicación

105,2M€

Modificaciones

7,6M€

Total obra

112,8M€


Sobrecoste

7%

A-33, Cieza-La Font de la Figuera

Tramo: enlace N-344 a Jumilla y enlace C3223 a Yecla. Subtramo 1

Importe Adjudicación

22,1M€

Modificaciones

1,4M€

Total obra

23,5M€


Sobrecoste

6%

Eje Atlántico de AVE

Tramo: A Vacariza-Rialiño

Importe Adjudicación

91,4M€

Modificaciones

5,6M€

Total obra

97,0M€


Sobrecoste

6%

Plataforma de la conexión ferroviaria

Corredor Mediterráneo: Perafort-Alcover

Importe Adjudicación

60,0M€

Modificaciones

3,5M€

Total obra

63,4M€


Sobrecoste

6%

A-33, Cieza-La Font de la Figuera

Tramo: enlace N-344 a Jumilla y enlace C3223 a Yecla. Subtramo 3

Importe Adjudicación

26,1M€

Modificaciones

1,3M€

Total obra

27,4M€


Sobrecoste

5%

Línea Ferrol-Bilbao

Tramo: Pola de Siero-Nava. Duplicación de vía.

Importe Adjudicación

6,6M€

Modificaciones

0,3M€

Total obra

6,9M€


Sobrecoste

4%

A-33, Cieza-La Font de la Figuera

Tramo: enlace N-344 a Jumilla y enlace C3223 a Yecla. Subtramo 2

Importe Adjudicación

20,8M€

Modificaciones

0,9M€

Total obra

21,6M€


Sobrecoste

4%

Aumento de capacidad de carretera N-II

Tramo: Medinyá-Orriols

Importe Adjudicación

11,9M€

Modificaciones

0,1M€

Total obra

12,0M€


Sobrecoste

1%

Línea Tarragona-Barcelona-Francia

Tramo: Granollers-Mafanet

Importe Adjudicación

1,45M€

Modificaciones

0,01M€

Total obra

1,46M€


Sobrecoste

1%

Eje Atlántico de AVE

Tramo: Villagarcía de Arousa-Catoira

Importe Adjudicación

126,4M€

Modificaciones

0,3M€

Total obra

126,7M€


Sobrecoste

1%

Ofertar a la baja para llevarse el contrato

Hasta 2011, la única manera de llegar al aeropuerto de Madrid-Barajas desde el centro de la ciudad era coche, metro o autobús. Fue en septiembre de ese año cuando se inauguró la conexión en Cercanías con la Terminal 4 del aeropuerto. El ministro de Fomento, José Blanco, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón apadrinaron ese primer viaje en tren.

Fomento licitó la superestructura, electrificación e instalaciones del acceso ferroviario a Barajas por 52 millones de euros. Una UTE entre Ferrovial y la constructura Azvi se llevaron el contrato por 47 millones, una baja del 10%. El coste final de la obra: 71 millones, un sobreprecio del 50%.

Este sistema se repite en todas los proyectos de obra pública que facturaron sobrecostes en los últimos tres años de Gobierno. La constructora hace una oferta a la baja y, cuando la obra ya está adjudicada, empiezan a añadir modificados y obras complementarias para incrementar el coste final.


Ofertar a la baja y después añadir sobrecostes de hasta el 73%

De las obras con más sobrecostes autorizados a partir de diciembre de 2014, la comparación del presupuesto inicial, importe adjudicado a la baja a las constructoras y los sobreprecios que aumentaron el coste final


En muchos casos, además, el sobrecoste de la obra termina superando el presupuesto fijado por el ministerio para desarrollar el proyecto. Son los casos de las obras del AVE en Galicia, el acceso ferroviario a Barajas en Cercanías, el puente de la bahía de Cádiz o los distintos tramos de la Autovía del Cantábrico.

El caso del puente de Cádiz, denominado Puente de la Constitución de 1812, es uno de los casos más emblemáticos de este modelo. Las obras del coloso salieron a concurso por 299 millones de euros. ACS, la constructora presidida por Florentino Pérez, se llevó el contrato con una oferta a la baja por 273. Según los datos remitidos por Fomento a eldiario.es, el precio final de la obra subió 156 millones: un 57% más.

Este sobrecoste fue el más cuantioso en números absolutos autorizado por el Ministerio de Fomento desde diciembre de 2014.



La batalla de la transparencia

El proceso para revelar esta información arrancó en diciembre de 2016, cuando eldiario.es envió una solicitud de información al Portal de Transparencia en la que pidió el listado de modificados, obras complementarias y otros costes adicionales de los contratos de obra adjudicados por el Grupo Fomento desde 2008 hasta la actualidad.

Tras una primera negativa del Ministerio a revelar esa información, este medio reclamó ante el Consejo de Transparencia, el órgano estatal independiente que se encarga de velar por el cumplimiento de la Ley de Transparencia.

El Consejo dio la razón a este medio y resolvió que la propia ley de transparencia obliga a todos los ministerios del Gobierno a hacer pública la información relativa a las modificaciones de los contratos públicos. Así, el Gobierno estaría incumpliendo la normativa que él mismo promovió al no publicar esta información de manera activa.

Siete meses después de recibir la solicitud, el Gobierno llevará la resolución a los tribunales para evitar divulgar los sobreprecios de las adjudicaciones de obra pública del Ministerio de Fomento, tal y como publicó eldiario.es.

El revés judicial para el Gobierno llegó en febrero de 2018, cuando el Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo de Madrid desestimó el recurso del Gobierno para seguir ocultado los sobrecostes de obra pública. La sentencia, sin embargo, solo obligaba al ministerio a remitir los expedientes posteriores a la aprobación de la Ley de Transparencia, en diciembre de 2014.

En cumplimiento de esa sentencia, Fomento remitió el listado de sobrecostes a eldiario.es. Sin embargo, solo incluyó las obras adjudicadas directamente por el Ministerio de Fomento y dejó fuera los contratos de los organismos dependientes como Aena, Renfe o Adif, que acumulan la mayor parte de la obra pública del Gobierno.

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