El Gobierno recupera la jubilación parcial para los funcionarios que Rajoy eliminó en 2012

David Noriega

18 de diciembre de 2024 13:48 h

0

El Ministerio de Función pública y los sindicatos CCOO y UGT han cerrado este miércoles un acuerdo para que los empleados públicos, tanto funcionarios como personal estatuario, puedan acogerse a la jubilación parcial. “Recuperamos un derecho suprimido con las medidas de ajuste y austeridad adoptadas por el anterior Gobierno en el año 2012, al tiempo que eliminamos una asimetría injustificada con los trabajadores del sector privado”, ha señalado el ministro Óscar López durante la firma del acuerdo.

La jubilación parcial permitirá a los empleados públicos que lo deseen compatibilizar el trabajo a tiempo parcial con el cobro de parte de la pensión, antes de la edad legal de jubilación. En concreto, el acuerdo prevé que esta se produzca en las mismas condiciones que el Gobierno negoció con los agentes sociales en verano para los trabajadores por cuenta ajena del sector privado: podrán acogerse tres años antes de la edad de jubilación, con una reducción de la jornada de entre el 20 y el 33% el primer año y entre el 25 y el 75% los otros dos.

El acuerdo, que será trasladado “de inmediato” a la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas para su ratificación este mismo jueves y supone una reivindicación “histórica” de los sindicatos firmantes, supondrá la modificación del Estatuto Básico del Empleado Público, la Ley General de la Seguridad Social y la de Clases Pasivas. “El compromiso con el Gobierno es que estas reformas se tramiten ”a la mayor brevedad“ posible”, señalan los sindicatos.

El pacto alcanzado ahora, no obstante, “no genera costes presupuestarios adicionales”, por la figura del relevista será, en este caso, personal funcionario de carrera. Así, deberán “preverse por tanto las plazas correspondientes en las ofertas de empleo público o instrumentos de planificación equivalentes del año en que se vaya a producir la jubilación”.

“Se trata de fomentar la transferencia de conocimiento en el sector público entre los trabajadores más veteranos y las nuevas generaciones”, ha defendido López sobre una medida comprometida en el Acuerdo Marco para una Administración del Siglo XXI. Para los sindicatos, el acuerdo es “clave para rejuvenecer las plantillas, disminuir la precariedad y restituir derechos de los trabajadores y trabajadoras de las Administraciones”.

“Hasta ahora, el personal funcionario y estatutario era el único colectivo de personas trabajadoras en España que no podía acceder a la jubilación parcial, a pesar de cotizar igual que el resto. Este acuerdo corrige una injusticia histórica, derivada de los recortes aprobados en 2012 por el Gobierno del Partido Popular, y amplía las opciones de jubilación de estos trabajadores y trabajadoras, que ahora podrán decidir cómo desvincularse de la Administración Pública en función de su edad y de sus circunstancias personales”, han señalado CCOO y UGT en un comunicado conjunto.

El entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, suprimió esta posibilidad para los empleados públicos como parte “de las medidas de ajuste y austeridad”, señala Función Pública en un comunicado.