El Gobierno relanzará la figura del contrato de relevo, considerado “muy importante para el sector del automóvil y que precisa de una renovación”, además de presentar en el Congreso una nueva ley de la Industria que reemplace a la actual normativa industrial del año 1992, según ha anunciado este lunes la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en un desayuno informativo organizado por Forum Europa.
Maroto ha señalado que el Ejecutivo trabaja en esta reforma que “fomentará el rejuvenecimiento de las plantillas de determinados sectores industriales”, ya que es una “una urgencia” que para “mantener su competitividad”.
El contrato de relevo consiste en la anticipación de una jubilación parcial a un trabajador veterano, entrando en ese puesto vacante un joven desempleado. Esta modalidad contractual tuvo un gran impulso en los años de la crisis económica, especialmente en 2012, aunque en los últimos ejercicios ha ido descendiendo su uso.
La titular de Industria ha subrayado que se está preparando un proyecto de ley para reformar la ley de marcas, en la lucha contra las falsificaciones y la piratería y, en materia comercial, ha comunicado que viajará a China la semana del 20 de octubre “para reforzar” marcos de entendimiento y relaciones bilaterales con aquel país.
También ha recordado que el Gobierno está trabajando “muy intensamente” en una agenda estratégica para el sector de la automoción, en la que se enmarca esta medida del contrato de relevo, que será presentada en breve y que debe ser una 'hoja de ruta'.
Asimismo, señaló que esta agenda contará con la creación de una mesa de movilidad con la participación de todos los agentes para abordar los retos en esta materia, así como los compromisos con el sector en materia de inversiones, “especialmente en el ámbito de energías alternativas”.
Además, Maroto destacó que se trabajará en definir cuál va a ser la “senda de reducción de emisiones” para 2025 y 2030 que seguirá España y que debe ser aprobada en el seno de la Unión Europea.
La ministra afirmó que también será necesario decidir “cuál debe ser el modelo de fiscalidad” para el automóvil, después de que a finales de agosto se aprobara una moratoria para la implementación de la nueva norma de homologación de emisiones y consumos. “Vamos por el buen camino, estamos comprometidos con el sector del automóvil y si nos dejan trabajar, vamos a tener los mejores resultados”, dijo.