Gobierno y sindicatos acercan posturas y esperan alcanzar un acuerdo sobre jubilación en las próximas horas
Hay cuatro asuntos que se abordan en la mesa de diálogo social sobre Seguridad Social y Pensiones: los coeficientes reductores para la edad de jubilación, la colaboración de las mutual para las bajas traumatológicas y la reforma de la jubilación parcial. El Gobierno y las organizaciones sindicales y empresariales quieren cerrar todas estas derivadas en un único paquete, con una negociación que se alarga desde diciembre y que es, de hecho, la que más tiempo lleva en marcha. Pero parece que la meta está cerca. A falta de resolver las últimas cuestiones de redacción sobre los cambios normativos, como viene siendo habitual en estos procesos, los sindicatos calculan que podría haber un principio de acuerdo “en las próximas 24 o 48 horas”, ha explicitado la secretaria de política institucional y políticas territoriales de UGT, Cristina Estévez.
También son optimistas en el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que se había propuesto cerrar un acuerdo a lo largo de este mes. “Los miembros de la mesa han acordado revisar algunas redacciones y mantener contacto en las próximas horas, en aras de logar un consenso”, han señalado fuentes del departamento que dirige Elma Saiz a la salida de la reunión de este lunes, donde afirman que “se han acercado considerablemente posiciones”.
La colaboración de las mutuas para las bajas traumatológicas era un asunto que llevaba prácticamente cerrado desde hace semanas, a la espera de que se resolvieran el resto de cuestiones, en las que había discrepancias. A la espera de conocer el texto definitivo, Estévez ha adelantado algunos puntos que consideran avances. “Se han rebajado los años de cotización que se solicitan para la jubilación parcial con contrato relevo, que estaban en 34 y han bajado a 33, los que hay en la regulación actual”, ha indicado.
También ha habido mejoras en esta modalidad para los sectores de la industria no manufacturera, donde se puede adelantar tres años, en lugar de los dos en vigor. En esto punto, una de las últimas propuestas del Ministerio pasaba por exigir 38,5 años de cotización, algo a lo que los sindicatos se negaron de raíz al considerar que perjudicaría a las trabajadoras, con carreras de cotización más ajustadas que los hombres. “Se ha rebajado a 36,5 años, aunque todavía estamos negociando”, ha apuntado la portavoz de UGT.
“Sigue subsistiendo alguna propuesta que debe ser retirada, porque mantiene un impacto de género negativo que no es razonable”, ha indicado el secretario de protección social y políticas públicas de Comisiones Obreras, Carlos Bravo, sobre la jubilación parcial con contrato relevo, sobre la que ha insistido en que “todavía tienen que perfilarse las condiciones de trabajo de los relevistas” para que “se produzca el relevo generacional en las mejores condiciones”.
Además, desde CCOO han señalado que aún “subsisten diferencias ineludibles” en lo que respecta al sistema de integración de lagunas de cotización para trabajadores y trabajadoras fijos discontinuos“. ”La propuesta del Ministerio no es satisfactoria en modo alguno“, ha señalado Bravo. Con todo, se ha comprometido también a ”seguir trabajando“ a lo largo de este martes, a la espera de ”algún avance en los próximos días, días inmediatos“.
Por últimos, las organizaciones sindicales han constatado avances en materia de coeficientes reductores de jubilación parcial, para aquellas actividades especialmente penosas o peligrosas. “Se han mejorado algunos conceptos y se ha aceptado que se aporten estudios epidemiológicos, no necesariamente de un organismo oficial”, ha explicado Estévez. Este era uno de los puntos en los que chocaban sindicatos y Ministerio.
1