El Gobierno sube con los sindicatos el salario mínimo un 5%, hasta los 1.134 euros mensuales en 2024
El salario mínimo subirá un 5% en 2024, de manera que pasará de los 1.080 euros al mes actuales a los 1.134 euros mensuales en 14 pagas. El Gobierno ha acordado finalmente el incremento solo con los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, después de que los empresarios rechazaran la propuesta de Trabajo de un incremento del 4%.
“La mejor politica útil del Ministerio de Trabajo y del Gobierno de España es el salario mínimo interprofesional”, por la reducción de la desigualdad social y de la brecha salarial de género, ha celebrado tras el pacto la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. Este nuevo 5% supone alcanzar un incremento “muy por encima del 50%” desde que el Gobierno de Pedro Sánchez inició las subidas del SMI, ha destacado la responsable de Trabajo. “Hoy es un día de satisfacción, de alegría, estamos en el Gobierno de España para mejorar la vida de la gente”, ha subrayado.
El salario mínimo interprofesional (SMI) fija el sueldo más bajo legal para trabajos a jornada completa en España, que sumará así 1.134 euros brutos al mes este año. El alza, que se aprobará en las próximas semanas tras cumplir con los plazos legales necesarios, se aplicará con efecto retroactivo desde el 1 de enero.
Así lo ha anunciado el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, en una rueda de prensa tras reunirse con los agentes sociales.
El 'número dos' de Yolanda Díaz ha agradecido “el esfuerzo” a todos los interlocutores sociales, especialmente a los sindicatos por el acuerdo, y ha apuntado que le hubiera gustado cerrar un consenso también con los empresarios, pero que finalmente no ha sido posible.
Díaz ha sido en cambio más dura con la patronal, de la que ha afirmado que “esperaba que se situara del lado de la gente, que iba a tener altura de miras”. “Hoy la patronal española se coloca del lado de los intereses ideológicos y no del lado de su país”, ha insistido. Los empresarios por su parte han lamentado el “escaso esfuerzo del Gobierno para que pudiéramos entrar en el acuerdo”, ha denunciado la CEOE en un comunicado.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, había adelantado que este viernes se cerraría el aumento del salario mínimo, que lleva negociándose con los agentes sociales desde finales de 2023. Trabajo planteó un incremento del 4%, hasta los 1.123 euros al mes, a medio camino entre las reclamaciones de la patronal (3%) y de los sindicatos (al menos el 5%).
Sin embargo, los empresarios habían puesto sobre la mesa dos condicionantes adicionales para aceptar un acuerdo con el Gobierno. Ayudas en la cotización al sector del campo y, sobre todo, vincular el aumento del SMI a los contratos públicos. Con la negativa del Ejecutivo a estas reclamaciones de la CEOE, los empresarios ya advirtieron esta semana de que se descolgarían del acuerdo, aunque han acudido este viernes a la reunión para comunicarlo oficialmente.
No atender a sus peticiones “se traduce” para la CEOE en que muchas empresas se ven “atrapadas en contratos plurianuales de prestación de servicios” públicos “con escasos márgenes de beneficio o trabajando a pérdidas”. En el campo, los agricultores “no soportan ya este ritmo de incrementos del SMI”, dicen los empresarios.
Con este escenario, la negociación quedaba en manos del Gobierno y los sindicatos, con el reto de buscar una nueva cifra por encima del 4%, pensada para acercar a los empresarios. Tras una reunión breve, de una hora, el secretario de Estado de Trabajo ha anunciado la cifra de consenso “bipartito”, con los representantes de los trabajadores: el 5%.
El Gobierno entiende que el incremento pactado permite también mantener el compromiso de situar el SMI en el 60% del salario medio este año. Una idea que comparten en CCOO, pero no así en UGT donde creen que esta meta no se ha alcanzado todavía.
En el sindicato que dirige Pepe Álvarez entienden que este horizonte está situado en los 1.200 euros al mes, porque toman como referencia el salario medio bruto según Eurostat. En cambio, el Gobierno utiliza el salario neto según la Encuesta de Estructura Salarial del INE, como recomendó la comisión de expertos sobre el SMI de la pasada legislatura.
“Más de dos millones y medio” de beneficiarios
Este acuerdo “beneficia a más de dos millones y medio de personas trabajadoras”, de las que “un tercio son mujeres y jóvenes”, ha afirmado Joaquín Pérez Rey. “Estos 54 euros más al mes van a beneficiar enormemente la vida de las familias de este país”, ha celebrado el secretario de Estado, en un contexto de crisis inflacionista en los últimos años, que aunque se ha moderado sigue con un coste elevado de productos básicos como los alimentos.
Los negociadores de los sindicatos CCOO y UGT han celebrado el pacto con el Ejecutivo, una “buena noticia” para el conjunto de las personas asalariadas y que impacta, especialmente, “en las mujeres”, ha recordado Maricruz Vicente, secretaria de Acción Sindical y Empleo de CCOO. “Seguimos mejorando el empleo y reduciendo la brecha salarial de género”, ha destacado.
Fernando Luján, vicesecretario de Política Sindical de UGT, ha destacado la relevancia del incremento de “54 euros al mes” para los perceptores del salario mínimo. “Desde UGT, no hubiéramos entendido que la subida que se hacía del SMI no estuviera acompasada con el resto de subidas de ingresos mínimos del Estado”, ha sostenido, recordando que las pensiones mínimas han ascendido entre el 5% y el 7%.
En CCOO han explicado que el alza de “en torno al 5%” que había reclamado el sindicato y se ha acordado finalmente “no es una cifra caprichosa”, sino que supone que el salario mínimo aumente en la misma proporción que el resto de sueldos, según los datos de la encuesta trimestral de coste laboral.
82