La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

El Gobierno subirá los salarios de los funcionarios un 2% sin esperar a los Presupuestos

Diego Larrouy

12 de marzo de 2024 13:05 h

0

El Gobierno subirá los salarios de los trabajadores públicos de todas las administraciones un 2% sin esperar a los Presupuestos Generales del Estado. El ministro de Función Pública, José Luis Escrivá, ha anunciado este martes tras el Consejo de Ministros que se va a registrar una enmienda en la tramitación del real decreto de medidas frente a la crisis provocada por la guerra en Ucrania para evitar la espera hasta que se puedan aprobar las cuentas del Estado. Se aplicaría desde el 1 de enero de este año. Está previsto que la norma entre en vigor en abril, según informó El Mundo.

“Va a incorporarse una enmienda al Real Decreto-Ley que hemos llamado de medidas urgentes para luchar contra la crisis originada por la guerra de Ucrania (...) Es el elemento adecuado”, ha afirmado el ministro en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. La enmienda ha sido registrada por PSOE y Sumar.

La subida ya estaba pactada con los sindicatos desde el pasado año, cuando se acordó una mejora plurianual. Habitualmente, la medida se suele aprobar estas subidas a través de los Presupuestos Generales del Estado. Sin embargo, su retraso había llevado a los sindicatos a reclamar que se realizase por otra vía para evitar que los trabajadores públicos siguieran con sus remuneraciones congeladas.

El dato de cierre del PIB de 2023 ya provocó que los funcionarios tuvieran una mejora del 0,5% a cobrar desde el mes de enero del año pasado. Esta subida extraordinaria se añadió a la aprobada en otoño del curso pasado de otro 0,5% por la evolución de la inflación. De este modo, en 2023 la subida terminó siendo del 3,5%.

Para este año, de momento la subida será del 2%, de acuerdo con lo pactado con CCOO y UGT en el Acuerdo Marco que selló la anterior ministra del ramo, María Jesús Montero. A ello se puede sumar otro 0,5% si la suma del IPC entre 2022 y 2024 es finalmente superior a la subida salarial aplicada en ese mismo periodo. En torno a 3 millones de trabajadores se beneficiarán de estas subidas salariales.

Con esta enmienda, se daría cumplimiento al acuerdo firmado con UGT y CCOO sobre salarios del sector público, donde se pactó una subida de hasta el 9,5% entre 2022 y 2024. En dicho acuerdo, se recogía un incremento salarial fijo del 8% y uno variable del 1,5% ligado a la evolución de la inflación y del Producto Interior Bruto (PIB).

CCOO y UGT han celebrado este martes a primera hora que se avance en el cumplimiento el acuerdo suscrito con el Gobierno. Una vez se ha cumplido con este hito de aquel documento, los sindicatos han reclamado al Ministerio avanzar en el resto de puntos pendientes de concretarse. Ambas organizaciones consideran que debe recogerse la “derogación completa del Decretazo del 2012”, comprometido en el Acuerdo Marco, y recuperar en el estatuto del empleado público “la jubilación parcial para el personal funcionario, así como el carácter de mínimos de permisos, licencias y vacaciones”.

De aquel acuerdo se desmarcó Csif, el otro gran sindicato en la Función Pública. Esta organización consideró “exigua” la subida que se acordó con los otros sindicatos y reclamó este lunes en una reunión con el Gobierno la necesidad de sentarse a negociar para alcanzar otro acuerdo más beneficioso. “Valoramos que el ministerio haya respondido a las críticas de nuestra organización y esperamos que en breve inicie la negociación del resto de las reformas estructurales que necesitan nuestras administraciones públicas”, apunta en un comunicado.