El grupo surcoreano Samsung ha anunciado este martes que llevará a cabo una inversión de unos 360.000 millones de dólares (unos 336.000 millones de euros) durante los próximos cinco años para expandir sus negocios de semiconductores y biofarmacéutico. La compañía destinará la mayor parte de esta cantidad, en torno a un 80%, a investigación y desarrollo de nuevos productos, así como a la contratación de nuevo personal en Corea del Sur, según informó en un comunicado.
El plan supone un incremento del 30% respecto a la inversión desembolsada por el gigante asiático durante los cinco años previos, y se presenta en el contexto de interrupciones en la cadenas de suministros y encarecimiento de las materias primas por la coyuntura global.
De los 360.000 millones de dólares, la mayor parte irá a aparar a Corea del Sur, aunque también habrá inversiones en el extranjero, entre ellas la construcción de una nueva planta de semiconductores en Texas (EEUU) para 2024, por un valor de unos 17.000 millones.
El anuncio de Samsung llega cuatro días después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, visitara una planta de fabricación de microchips del grupo surcoreano en Pyongtaek, a unos 70 kilómetros al sur de Seúl, en el marco de la gira asiática que realiza estos días.
Biden destacó durante su visita la importancia estratégica de este tipo de instalaciones industriales, subrayó la necesidad de fortalecer las cadenas de suministro para evitar crisis como la carencia de componentes clave que afecta a la economía global y agradeció a Samsung su decisión de invertir en Texas.