La portada de mañana
Acceder
Los jesuitas admiten por carta que tuvieron un cura abusador en Madrid
Radiografía y mapas de los ataques de Israel en Líbano: “Llevamos años esperando”
Opinión - La fiesta acaba de empezar. Por Esther Palomera

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Guías turísticos se concentran en Barcelona para reivindicar su profesión

EFE

Barcelona —

0

Decenas de guías turísticos de Barcelona habilitados por la Generalitat se han concentrado este miércoles ante la plaza de la Catedral para reivindicar su profesión frente a quienes la ejercen sin formación, y para que se visualice la problemática que sufren por el parón del turismo por la COVID-19.

Convocados por APIT-Barcelona, con el apoyo de la Asociación de Guías Habilitados por la Generalitat de Cataluña (Aguicat), decenas de personas se han reunido esta mañana con mascarillas y distancia de seguridad para llamar la atención a los visitantes o transeúntes que paseaban por el casco antiguo de la capital catalana.

Con pancartas como “Guía habilitado, turismo de calidad”, “No turistas, no ingresos” o “Elige bien quien te guía”, han tratado de demostrar que los profesionales habilitados son quienes contribuyen a “generar riqueza” con el pago de impuestos, tal como ha explicado a Efe la presidenta de la junta de Aguicat, Txell Carreres, quien ha denunciado también la “precarización” de su profesión.

Y es que, según Carreres, la “gran mayoría” de los guías habilitados -que son autónomos- están desempleados y continuarán este verano “tirando de ahorros” a la espera de que se reactive el turismo, pero con el temor de que “en otoño llegue un nuevo rebrote”.

Además, alrededor de un 10 % de los profesionales ya ha decidido “reconvertirse” dirigiendo su actividad al público local, o bien llevando a cabo otro tipo de trabajos para poder subsistir.

“El resto estamos empezando a trabajar con el público de aquí, pero muy a cuentagotas”, ha aseverado.

Finalmente, Carreres ha lamentado que la Generalitat no los ayude a difundir su trabajo con, por ejemplo, una lista oficial de todos los guías habilitados disponible en las oficinas de turismo de Barcelona.