H&M plantea un ERE en España que afectará a 1.100 trabajadores
H&M ha planteado su intención de iniciar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en España que afectará a 1.100 empleados, según informaron fuentes de la empresa a Europa Press. La multinacional sueca ha anunciado el cierre de 30 tiendas. Un total de 94 establecimientos se verán afectados por los despidos.
Además, H&M modificará sustancialmente las condiciones laborales de los trabajadores al reducir sus horas contratadas. Esta rebaja afectaría a 24 tiendas y 50 personas, según fuentes de Comisiones Obreras consultadas por elDiario.es. Para este sindicato, mayoritario en la empresa, tanto el número de personas afectadas como la cantidad de cierres es “absolutamente desproporcionado”.
“Si bien es cierto que se puede haber producido un cambio en los hábitos de consumo, esto no justifica en ningún caso tal cantidad de despidos. Más aún teniendo en cuenta que H&M se ha beneficiado de las condiciones que el Gobierno introdujo para los ERTE durante la pandemia”, dicen desde CC.OO. Es lo mismo que pasó en NH, cuyo ERE (tras haber aprovechado los ERTE) se saldará con un total de 192 despidos.
H&M ha explicado que la industria está experimentando “un gran cambio”, como consecuencia de la digitalización, la modificación en el comportamiento de los consumidores y el “constante” crecimiento del canal 'online'.
En este contexto, la empresa se encuentra en un proceso de transformación y reorganización mundial, que conlleva la adaptación de sus operaciones y estructura a “una organización más eficiente”, al tiempo que busca integrar “aún más” las tiendas físicas y las 'online' y llevar a cabo los cambios necesarios en el portfolio de tiendas para impulsar la experiencia multicanal de los consumidores.
Por ello, la compañía prevé abrir 100 nuevas tiendas y cerrar 350 instalaciones en todo el mundo en 2021, mientras que en España reorganizará sus equipos de tiendas y cerrará 30 puntos, de los que 27 serán de H&M y tres de COS. La previsión es que estos cierres se lleven a cabo “de forma escalonada” en 2021, aunque podrían prolongarse hasta 2022.
H&M indicó que su objetivo es “mantener el mayor número de puestos de trabajo posibles”, por lo que priorizará “siempre que sea posible” la opción de adscripción voluntaria a la extinción del contrato, con el fin de minimizar el impacto del ERE.
Así, la firma destacó que ofrecerá “ciertas” posibilidades de recolocación y traslado. Inditex, firma del sector, ofreció un plan similar a las trabajadoras de las tiendas que cerrará, pero las condiciones de reubicación implicaban menos horas y salario.
0