Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Estos son los 17 expertos que diseñarán la reforma fiscal en España

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la toma de posesión del  nuevo delegado del Gobierno en Andalucía.  En la sede de la Delegación del Gobierno. Sevilla a 21 de marzo 2021

Diego Larrouy

15

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha presentado este lunes la composición de un comité de 17 expertos que deberán trazar la reforma fiscal a la que se ha comprometido el Gobierno, vinculada al plan de ayudas procedente de la Unión Europea. En un actp en el Instituto de Estudios Fiscales, la también portavoz del Gobierno ha avanzado que las primeras modificaciones que se van a hacer en este plan estarán enfocadas en el impuesto de sociedades.

Montero ha asegurado que “gran parte de los países” están “meridianamente” de acuerdo en reformar la tributación que tienen los grupos empresariales y abordar el debate sobre la sede fiscal de las empresas y enfocarse “al lugar donde se producen los beneficios”. En este sentido, Montero ha celebrado que “algo se mueve en la esfera internacional”, en referencia a los anuncios hechos por EEUU o el Fondo Monetario Internacional en favor de incrementar los impuestos a las grandes empresas y los grandes patrimonios. “Con esta pandemia somos conscientes de la importancia de lo público y de la intervención del Estado”, ha señalado.

De este modo, Montero ha centrado el primer tiro de la reforma fiscal en este camino, aunque ha asegurado que el objetivo es que esta reformulación acabe afectando “a todos los tributos”. El comité de expertos que ahora echa a andar estará presidido por el catedrático Jesús Ruiz Huerta y lo compondrán 17 personas, especialmente procedentes del campo académico. Según ha avanzado Hacienda, el objetivo es que este grupo trabaje durante el próximo año, para tener listo un “libro blanco” el 28 de febrero de 2022.

Montero ha avanzado que, aunque el documento no se conocerá por completo en un año, durante estos meses el comité podrá emitir distintos dictámenes sobre las reformas tributarias que se deben acometer respecto a distintos impuestos. De este modo, la ministra ya ha apuntado que algunos de estos cambios, en especial aquellos vinculados al impuesto de Sociedades, se podría aplicar ya en los próximos presupuestos generales del Estado.

La ministra ha asegurado que el objetivo es crear un sistema tributario “con una mirada innovadora en la economía”. Por ello, ha asegurado que además de reformar las figuras tributarias que ya existen, se abordará la posibilidad de crear nuevas figuras tributarias para adaptarse a una nueva economía digital. “Debemos ser capaces de garantizar que el sistema tributario, además de ser garante de la igualdad, acompañe a nuestro tejido económico para hacer más robusta la recuperación en los próximos años”, ha asegurado.

Ruiz-Huerta, que ejercerá como presidente de este comité, ha asegurado que es un “momento delicado” para la economía pero que es necesario abordar “esta cuestión controvertida”. “Debe asumirse las distintas perspectivas que sobre la misma existe”, ha defendido. Del mismo modo, ha reivindicado que el objetivo de esta reforma debe estar encaminado al “adecuado funcionamiento de los servicios públicos”. Sin olvidar, según ha señalado que “es necesario pensar cómo adaptar el sistema fiscal a las exigencias de transformación económica” con una “adecuada financiación”. “Creemos que es una tarea necesaria y esperamos dar un trabajo útil”, ha zanjado.

El grupo de expertos está compuesto por diferentes perfiles, entre los que destaca la financiación autonómica y local. La ministra había avanzado antes de la presentación que éste debía de ser uno de los pilares fundamentales de la reforma por la “infrafinanciación” de las Comunidades Autónomas. También hay perfiles vinculados a la fiscalidad verde, la perspectiva de género en la política tributaria o la fiscalidad internacional. Estos son los componentes del grupo:

Jesús Ruiz-Huerta: Ejercerá como presidente del comité de sabios. Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. De amplia trayectoria profesional, fue director del Instituto de Estudios Fiscales entre 2004 y 2008. Está especializado en los efectos económicos de la actuación del sector público, incluyendo cuestiones como la redistribución de la riqueza. También en financiación autonómica.

Francisco Adame: Catedrático de la Universidad de Sevilla. Ha participado ya en otra ocasión en un grupo de reforma fiscal en España, en el que estudió la mejora de la financiación autonómica del Estado, materia en la que está especializado. Parte de su actividad investigadora ha estado vinculada a la perspectiva climática en la fiscalidad.

Antonia Agulló: Catedrática de Derecho Financiero y Tributario de la Universitat Pompeu Fabra. Su actividad investigadora ha estado vinculada a la tributación autonómica, la política fiscal comunitaria o los impuestos de Sociedades y Patrimonio, donde Hacienda quiere poner el foco en los primeros pasos de la reforma fiscal.

Olga Cantó: Catedrática de Economía de la Universidad de Alcalá de Henares. Sus trabajos de investigación han estado vinculados al estudio de la desigualdad, la pobreza y la igualdad de oportunidades. También sobre los efectos redistributivos de las políticas públicas.

Laura de Pablos: Catedrática de Economía Aplicada de la Universidad Complutense. En su labor investigadora ha realizado trabajos para Funcas, BBVA, la fundación Alternativas o Intermón-Oxfam. Es especialista en incidencia de la imposición patrimonial, distribución de la riqueza e impacto de los presupuestos y las políticas públicas desde la perspectiva de género.

Santiago Díaz Sarralde: Profesor titular de economía aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos. Es director de Estudios e Investigaciones Tributarias en el Comité Interamericano de Administraciones Tributarias. Ocupó distintos cargos en el Ministerio de Economía y Hacienda en época de Elena Salgado. Ha realizado distintos proyectos de investigación sobre reforma fiscal.

Xavier Labandeira: Catedrático de Economía de la Universidad de Vigo. Partícipe en distintas iniciativas de estudio sobre energía y cambio climático y sus repercusiones económicas y miembro del grupo intergubernamental sobre cambio climático (IPCC) de las Naciones Unidas.

Santiago Lago: Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Vigo. Investigador que ha colaborado con el IEB y con Funcas, ya participó en el comité de expertos para la reforma de la financiación autonómica, propuesto por la Xunta, donde también ha formado parte del comité de expertos sobre las consecuencias económicas de la pandemia. Aunque centrado en la financiación autonómica, también ha desarrollado sus estudios en otros ámbitos como la empresa familiar o el gasto sanitario.

Guillem López Casasnovas: Catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra. Es otro de los expertos que participó en el comité de sabios que trazó las líneas de la reforma de la financiación autonómica. Ha centrado su actividad en materias como la eficiencia del sector público, el papel del sector público en el ámbito sanitario o la economía de la salud, la dependencia y los equilibrios intergeneracionales.

Julio López Laborda: Catedrático de Economía Pública en la Universidad de Zaragoza. Aunque no participó en el documento de la reforma de la financiación autonómica, es otro de los expertos en esta materia que componen el comité presentado por Hacienda. Ha elaborado también trabajos sobre evasión fiscal y fraude en el IRPF.

David López Rodríguez: Economista superior en la División de Análisis Estructural del Banco de España.

Carlos Monasterio: Catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Oviedo. Es otro de los expertos en financiación autonómica y local que compone el grupo presentado este lunes y ya en los años noventa participó en otro informe de sabios sobre esta materia. Durante años estuvo trabajando en el sector privado en Caja Astur y Liberbank como supervisor de riesgos y relaciones con los reguladores.

Saturnina Moreno: Catedrática de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Castilla la Mancha. Además de su actividad docente ha participado en distintas organizaciones nacionales e internacionales de asesores fiscales, entre ellos la Aedaf. Ha centrado su investigación en la fiscalidad internacional, el Derecho tributario de la UE y la imposición directa.

Violeta Ruiz-Almendral: Profesora Titular de Derecho financiero y Tributario de la Universidad Carlos III de Madrid. Ha sido letrada del Tribunal Constitucional y ha centrado su actividad investigadora, además de en la financiación autonómica como otros compañeros del comité, en los fraudes a la ley tributaria, la fiscalidad internacional o la estabilidad presupuestaria.

María Teresa Soler: Catedrática emérita de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Alicante. Es experta en fiscalidad internacional y en la Unión Europea.

Marta Villar: Catedrática de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad CEU San Pablo. Con diversas actividades internacionales como consultora de fiscalidad, Villar ha centrado su experiencia investigadora en materias como la fiscalidad de la energía.

Alain Cuenca: Es el director general del Instituto de Estudios Fiscales y ejercerá en el comité como secretario. También participó en el comité de expertos de financiación autonómica en 2017. Es actualmente profesor titular de Economía Pública en la Universidad de Alcalá de Henares. Ha ocupado distintas responsabilidades en Funcas o en el Ministerio de Economía y Hacienda durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Etiquetas
stats