La Agencia Tributaria acusa al futbolista del Real Madrid Cristiano Ronaldo de haber defraudado varios millones de euros entre 2011 y 2014. En un primer momento se ha hablado de 8 millones. Según el periódico El Mundo y fuentes jurídicas citadas por Europa Press, la cantidad que habría defraudado son 15 millones.
La entidad ha remitido el expediente a la Fiscalía de Delitos Económicos de Madrid, donde se determinará si el jugador ha cometido una infracción administrativa o un delito fiscal. Si se da por buena esta última opción, se procederá judicialmente contra el jugador. En concreto, se formulará una querella ante del próximo 30 de junio, dado que en esta fecha prescribirían los posibles delitos que se habrían cometido en 2011.
La Fiscalía recibió ayer la denuncia de la Agencia Tributaria relacionada con Ronaldo y el Impuesto sobre la renta de no residentes (IRNR) referido a 2011 y otros posibles delitos fiscales agravados de 2012 y 2013.
Por su parte, los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han considerada “acertada” la denuncia pero han lamentado la demora de la AEAT en remitirla sobre un asunto “tan complejo” a la Fiscalía, que deberá formular su querella antes del 30 de junio para evitar que prescriba penalmente el presunto delito cometido en el IRNR de 2011.
Como señala el colectivo, el futbolista portugués podría haber incurrido en un delito fiscal en 2011, que conlleva penas de prisión de un año, y en otros dos delitos fiscales agravados en 2012 y 2013, al superar las cuotas presuntamente defraudadas los 600.000 euros.
Estos dos delitos conlleva penas de prisión de dos a seis años por cada uno de ellos, lo que implicaría la petición de la Abogacía del Estado de una pena mínima total de cinco años.
Si bien el juez podría aplicar la atenuante muy cualificada de regularización extemporánea introducida en el Código Penal en 2013 y reducir la pena a la mitad o a la cuarta parte de cada delito fiscal si el jugador reconoce los hechos y paga las cuotas defraudadas, los intereses y las multas en el plazo máximo de dos meses desde la citación judicial como investigado.
Si el juez redujera las penas a la cuarta parte, la pena de prisión total quedaría en 15 meses, por lo que al carecer de antecedentes podría acordar que no entre en prisión, mientras no sea condenado en el tiempo de la pena suspendida.
El futbolista regularizó su situación con el fisco antes del inicio oficial de las investigaciones y pagó por aflorar los fondos que tenía en Islas Vírgenes, donde resguardó sus ingresos por derechos de imagen desde 2009.
Lo que debe resolver ahora la Fiscalía es si esta regularización fue correcta y si pagó la cantidad debida. Solo en Islas Vírgenes se calcula que tiene acumulados 150 millones de euros procedentes de los derechos de imágenes.
Fuentes citadas por la Cadena SER explican que el jugador legalizó su fortuna antes de ser investigado, que desde entonces no ha habido ocultación por parte del portugués y que ha aportado a la Agencia Tributaria todos los contratos con los que se justifican sus ingresos.
El diario El Mundo calculó que Ronaldo generó casi 150 millones de euros en publicidad y, gracias a la opacidad de su estructura, en un principio sólo pagó directamente al fisco español 5,6 millones por ello, menos del 4% del total. El periódico publicó la información en colaboración con la Red de Periodismo de Investigación EIC. Una filtración masiva de 18 millones de documentos que lideró Der Spiegel y que se bautizó como Footbal Leaks. Un juez prohibió al periódico español publicar información sobre estos presuntos fraudes.