Hacienda pospone el debate de la reforma fiscal tras la negativa de ERC a que se elimine el impuesto a las energéticas

El grupo parlamentario de ERC ha forzado este lunes el aplazamiento del debate sobre la reforma fiscal en el Congreso de los Diputados después de chocar con el PSOE por el impuesto a las energéticas. La Comisión de Hacienda se celebrará finalmente el jueves, con lo que los socios del Gobierno han ganado tiempo para seguir negociando. Eso sí, el “paquete [o reforma] fiscal de 2025” ya no será votado en el Pleno del mismo jueves.

Este lunes, justo antes el inicio de la Comisión de Hacienda, previsto para las 16.30 horas, PSOE y Sumar han alcanzado un acuerdo sobre el gravamen a la banca, otro tributo al lujo y una subida a las rentas del capital. Sin embargo, el pacto, al que ha tenido acceso elDiario.es, no incluye nada sobre las energéticas.

“Esquerra Republicana había comunicado al PSOE su voto en contra de este Proyecto de Ley. Cualquier medida que pretenda favorecer a la banca y a las eléctricas no va encontrar nuestro apoyo. El PSOE debe volver a negociar”, ha defendido ERC. La realidad es que a pesar de tener acuerdos en paralelo para el apoyo de Junts, PNV y Sumar para sacar el dictamen al menos en comisión, ni ERC ni EH Bildu ni Podemos están dispuestos a dar sus votos a un texto que no haga permanente el gravamen a las eléctricas.

Los republicanos han advertido de que rechazarían el dictamen este mismo lunes y por eso el PSOE ha pedido en la Mesa de la Comisión desconvocar la votación de este martes para evitarse una derrota temprana. Con este movimiento, el bloque de la investidura se da unos días más para negociar pero retrasará toda la tramitación parlamentaria que estaba prevista que terminase el jueves con la votación en el Pleno.

Todo se ha desencadenado tras una negociación en las últimas horas que ha cristalizado en un pacto entre PSOE y Sumar. Los de Yolanda Díaz también reclamaban mantener el impuesto a las eléctricas pero en el texto alcanzado no aparecía ese punto. Ese pacto sí contempla una tributación mínima del 15% sobre beneficios para multinacionales y grandes empresas, “que es una reivindicación histórica de las fuerzas progresistas y que por fin se conseguirá con la transposición a nuestro ordenamiento jurídico de la Directiva comunitaria con origen en los acuerdos del Pilar dos de la OCDE”, defiende el pacto PSOE-Sumar.

También respecto a las empresas, el documento al que ha tenido acceso elDiario.es incorpora la voluntad de “resolver los problemas generados por la fallida reforma fiscal de Montoro [el ministro de Hacienda del Gobierno del PP de Mariano Rajoy] y adelantar la recaudación de grandes empresas y grupos de empresas limitando sus posibilidades de deducción de pérdidas y dividendos repatriados, o las posibilidades de consolidación de los grupos de empresa en el Impuesto de Sociedades”.