Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Hallan nuevos documentos de Antonio Palacios en las cocheras de Cuatro Caminos

Madrid —
15 de febrero de 2021 12:47 h

0

Madrid, 15 feb (EFE).- La Asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio (MCyP) ha hallado un nuevo expediente de obras en las Cocheras de Cuatro Caminos firmado por Antonio Palacios como arquitecto responsable.

Las Cocheras de Cuatro Caminos son obra del arquitecto gallego Antonio Palacios, que siempre fue el “arquitecto oficial” de la compañía de Metro de Madrid, según una nota de prensa remitida por MCyP.

Hasta ahora no han aparecido los planos de licitación de la obra de las Cocheras y la copia de los planos con la que cuenta Metro sólo lleva la firma del ingeniero supervisor, que también firma el histórico templete de la estación de Gran Vía, que se atribuye a Palacios a pesar de que carece de su rúbrica.

Según explica la asociación en la nota, en el registro municipal consta que en el inicio de obra Palacios “licitó un taller provisional de herrería en 1918 para intendencia de la construcción del edificio, y en 1920 solicita las alineaciones traseras de la parcela para terminar de configurar el conjunto y su cerramiento”.

“En 1932 supervisa el recrecimiento del cerramiento, elevándolo de pretil a tapia por el frente visible de la Avenida de Reina Victoria, y guardando el diseño original”, explican, y después de la Guerra Civil Palacios diseña “un edificio de sede social en el mismo frente principal, con grandes miradores volcados hacia las Cocheras” que incluye un museo, un archivo y la biblioteca de Metro.

A pesar de comenzar en 1940, este edificio no se llegó a concluir y su estructura fue encomendada a Eduardo Torroja.

“Las Cocheras de Metro atesoran y representan el progreso de Madrid y de nuestro país y el tránsito hacia la modernidad. Es un Patrimonio Cultural Público y debe conservarse”, apunta la asociación en la nota.

MCyP explica que la sala del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que lleva el caso de las cocheras deniega la protección de las cocheras como Bien de Interés Cultural (BIC), “porque cuestiona su valor y su autoría redundando en la sensación de abandono y desamparo que cunde en la ciudadanía cuando ve desaparecer edificios singulares por distintos motivos”.

En 2017, la asociación presentó un recurso que rechazaba los argumentos al fallo del TSJM que avaló la postura de la Dirección General de Patrimonio Cultural que decidió con base en informes técnicos no declarar BIC las cocheras.

Las cocheras, que fueron vendidas por Metro en 2014 a la Cooperativa Metropolitan, por 83 millones de euros, para edificar 443 viviendas de lujo, no fueron declaradas BIC debido a que se citaba un artículo de la ley de patrimonio autonómica derogado por el Tribunal Constitucional.

El TSJM dio la razón a MCyP y el fallo fue anulado, sin embargo, la asociación lamenta que a principios de mes la misma sala del Tribunal falló “el contencioso en el mismo sentido que hace dos años, denegando la pretensión de Madrid Ciudadanía y Patrimonio de proteger el histórico conjunto industrial como BIC”.

La asociación ha puesto en marcha el movimiento #SalvemosLasCocheras con el que pretenden que se establezca un museo de Metro en las cocheras y consideran “preciso un cambio de mirada” y un compromiso de las administraciones. EFE

jmc/jnr