Este lunes comienza la huelga de controladores aéreos en las torres de control privatizadas de los aeropuertos españoles convocada por los sindicatos USCA y CCOO. La convocatoria ha comenzado con unos servicios mínimos que oscilan entre el 18 % y el 84 %, según la resolución del Ministerio de Transportes a la que ha tenido acceso la agencia EFE.
Los sindictos han llamado a la huelga en todos los turnos de trabajo que comiencen entre las 00:00 y las 24:00 de los días 30 de enero y 6, 13, 20 y 27 de febrero, todos ellos lunes.
Esta convocatoria está dirigida a los profesionales que prestan servicio de control en las torres de los siguientes aeropuertos:
- A Coruña
- Alicante-Elche
- Castellón
- Cuatro Vientos
- El Hierro
- Fuerteventura
- Ibiza
- Jerez
- Lanzarote
- La Palma
- Lleida
- Murcia
- Sabadell
- Sevilla
- Valencia
- Vigo
Transportes ha fijado unos servicios mínimos en función del tipo de ruta, que alcanza el 100 % para vuelos de emergencias, traslado de ciudadanos o extranjeros custodiados por funcionarios policiales o transporte de correo postal universal o productos perecederos.
Para los vuelos comerciales con rutas con origen o destino en territorios no peninsulares, los servicios mínimos oscilan entre el 52 % de Lérida y el 84 % de La Coruña, en función de la ocupación estimada.
En caso de rutas con ciudades extranjeras o españolas cuyo tiempo de desplazamiento por carretera sea de al menos cinco horas, los servicios mínimos se sitúan entre el 44 % de La Palma y el 57 % de Alicante.
En los trayectos que puedan sustituirse por otros medios de transporte público en menos de cinco horas, los servicios mínimos se encuentran entre el 18 % de Castellón y el 30 % de Vigo.
Fracaso en la negociación del convenio
La huelga se ha convocado ante lo que los sindicatos consideran el fracaso de las negociaciones del IV convenio colectivo del sector. Estos sindicatos estaban negociando el convenio colectivo con la asociación empresarial APCTA, que engloba a los proveedores privados del mercado liberalizado SAERCO y FerroNATS, pero finalmente han dado por rotas las negociaciones.
“Tras el fracaso de las negociaciones, los controladores se han visto obligados a esta convocatoria, con la que pretenden que se retomen las negociaciones para poder avanzar realmente en la consecución de un nuevo convenio, más necesario en este momento de recuperación de tráfico aéreo, y más aún cuando la imagen de la principal actividad económica del país se vería perjudicada por el nivel de demoras de sus aeropuertos”, explicaron en un comunicado emitido hace dos semanas.